Lazos de Alma

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viernes, 16 de noviembre de 2012

LA RED INVISIBLE

Con el descubrimiento de las neuronas espejo se pueden estudiar algunos comportamientos sociales como la empatía.

En mis clases de Relaciones en el Entorno de Trabajo (RET), y en los libros que escribía por entonces (2006), mis alumnos comenzaban a valorar sus comportamientos desde la perspectiva de las neuronas espejo y esto les ayudaba a comprender que se podía cambiar junto a otras personas.

Concretamente, en el libro Inteligencia emocional y social en el aula (que inicio en el año 2006, y que la Editorial Brief publica en el 2008), el la página 92 del libro destinado al profesor, en la descripción de la Unidad 20, EL CONTAGIO GRUPAL, viene una clara alusión al "efecto de las neuronas espejo, la sincronía de pensamiento que hace que determinadas personas se agrupen en función de una determinada tendencia, estilo o idea, aunque desconozcan muchos aspectos esenciales de los miembros del grupo". Y en el Cuaderno Didáctico (III) del libro, que está pensado para trabajar en el aula con menores de 13 y 14 años, en la página 56, se tiene como lectura inicial un relato de "Alipio, un joven romano que un día se dejó llevar a regañadientes por sus amigos que iban a presenciar un espectáculo de gladiadores", que recoge Rojas Marco en su libro "Las semillas de la violencia" (1995, Espasa Calpe).

Gran parte de la sociedad mediática sigue actuando como si el grupo de violentos callejeros no se gestase también en las aulas de las escuelas y las universidades. Y habiendo como hay suficiente documentación elaborada para trabajar con los menores por un desarrollo afectivo para la convivencia, resulta paradójico que los adultos lleguen a justificar por omisión de condena las acciones violentas que estamos padeciendo en nuestro país desde marzo de este año.

El Programa que desarrolla el libro Inteligencia emocional y social en el aula es uno de los ejemplos de materiales didácticos poco utilizados en las aulas: ¿por qué?, no acierto a comprender.

El no saber, creer que..., no exime de responsabilidad al adulto que se viste de ignorante.

Marco Iacoboni, es neurocientífico de la Universidad de California que estudia los procesos de las "mentes conectadas".