Lazos de Alma

Páginas

jueves, 15 de noviembre de 2012

BIOÉTICA


Como alumna de Agustín Domingo Moratalla, Profesor Titular de Universidad, Universitat de València, Dpto. Filosofía del Derecho, Moral y Política, acudí junto a otros compañeros de La Nau Gran al II Congreso Internacional de BioéticaBIOÉTICA, NEUROÉTICA, LIBERTAD Y JUSTICIA.

Del Congreso quiero destacar una idea que transmitió Adela Cortina en la presentación de su libro “Guía Comares de Neurofilosofía Práctica” escrito en colaboración con dos profesores del Departamento. Este volumen se ocupa de los diversos ámbitos de la Neurofilosofía Práctica: neuroética, neuroestética, neuroeconomía, neuro-retótica, neuroderecho y neuro-religión, todos ellos saberes que intentan averiguar cómo orientar la acción en nuestra vida.
Lo "neuro" está de actualidad. Y lo está porque crece la convicción de que el saber neurocientífico es transversal a todos los demás, que estudiar las bases cerebrales de nuestra forma de saber y obrar es dar con el núcleo del quehacer humano en todas sus dimensiones. El estudio del "cerebro en acción" que, al parecer, permiten algunas nuevas tecnologías, exige un nuevo saber interdisciplinar.
Adela Cortina, es Catedrática de Ética y Filosofía de la Universidad de Valencia, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, directora de la Fundación ÉTNOR y del Máster y Programa de Doctorado "Ética y Democracia".

Comunicaciones aceptadas: Resúmenes

Incluyo también la conferencia de Fco José Ayala 'Fundamentos Biológicos de la Ética' en el mes de octubre.