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jueves, 29 de noviembre de 2012

LA FELICIDAD

Ayer, en clase de Filosofía Moral, el tema estrella de la tarde fue "la felicidad".

Hoy, de manera fortuita en la investigación que sigo para la elaboración de un nuevo libro, vuelve a mi el asunto de ayer: "la felicidad".

Sin duda, este es un tema recurrente en todo aquello que comparto; sin ir más lejos, la conferencia que impartí en mayo de este año en el Corte Inglés de Valencia, versaba sobre "Cómo llevar la felicidad con soltura"; y en este mes de noviembre, en la sede de la organización valenciana "Amas de casa Tyrius", les hablé de "Cómo vivir la ternura en familia": todo ello se enmarca dentro de esa nueva filosofía elaborada por Xavier Zubiri, que se basa en el concepto "Inteligencia sentiente".

La felicidad como asignatura escolar está cobrando empuje; personalmente me congratulo con la idea,  pero me planteo una pregunta ¿quiénes van a ser las personas que se encarguen en nuestras escuelas de impartir y, lo que es relevante, de organizar los materiales adecuados a esta asignatura?


Un ejemplo de ello te lo encuentras en el Instituto Willi-Hellpach, Heidelberg (Alemania), donde se imparte como asignatura optativa "Felicidad" en el nivel secundario, desde al año 2010. Su mentor es Ernst Fritz-Shubert, director de dicha institución, profesor de economía política, economía de empresas y ética. Esta propuesta ha recibido el apoyo del ministro de cultura del estado de Baden-Württenburg, ya que coincide con la idea de transmitir a la juventud confianza, autoestima, esperanza, alegría de vivir y orientación para el desarrollo de la personalidad.

Tenemos mucho recorrido por hacer en tantos temas, que el asunto de la educación se traslada a un discurso materialista de escasa imaginación, y con demasiados tintes ideológicos.

Sin embargo, la felicidad no conoce ideologías.







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