Lazos de Alma

Páginas

jueves, 17 de enero de 2013

LAS CUATRO CES...

Consciencia, conocimiento, cambio y colaboración: son conceptos que se escuchan hoy en cualquier foro de conferencias y que, en definitiva, nos ponen en el brete de preguntarnos por nuestra actitud.

Hoy quiero poner en común algunas de las ideas que he podido sustraer de las dos últimas conferencias a las que he asistido, y que me han sugerido el titular de esta reflexión compartida: las cuatro ces del comportamiento.
El martes, el ponente Idili Lizcano filósofo por la Universidad de Valencia, creador y fundador de la empresa Alqvimia, dejó muy alto el pabellón del pequeño y mediano empresario; ese que crea riqueza y que contribuye al bienestar de la población. De su intervención me quedo con una 'idea-mensaje': ser conscientes.

La consciencia de la que habla la explicita desde la meditación: "uno medita cuando está en una reunión de trabajo consciente de ese momento".

Idili Lizcano: enlace a la entrevista

De ahí la propuesta del primer cambio de actitud: cuestionarnos sobre si  conocemos nuestro estado de consciencia, estemos donde estemos y hagamos  lo que hagamos. Sin duda, hay que aprender.
Esto me sugiere enlazar con una lectura que me introdujo en el tema de la consciencia cuando era moza: "La personalidad creadora" de Antonio Blay (la edición que manejo es de 1963,  DHARMA).

Ayer, miércoles, asistí a una conferencia del profesor de Filosofía Moral y Política (Universidad de Valencia), Agustín Domingo Moratalla. El tema de la conferencia: "Infoética y Derechos Humanos. Posibilidades y límites de la ciudadanía digital" dentro del ciclo de conferencias "El reto de la gobernabilidad. Europa y la globalización" del Club de Roma.
También ahí se constató la necesidad de un cambio de actitud que, en general, afecta a la sociedad civil: a la toma de consciencia, a la idea que tenemos del conocimiento en una sociedad virtual, a los cambios que se han de dar desde la práctica de una colaboración auténtica que nos lleve a replantearnos "¿qué vamos a dejar de nosotros cuando nuestro cuerpo no esté ya en la Tierra y lo que se vea sean las ideas que manifestamos en vida, lo que hicimos o dejamos de hacer...".
Somos los constructores del ejemplo que quedará de nuestro paso por la vida. Quiero pensar que, algunas de las personas con las que comparto vida (material y espiritual), sonreirán cuando ya no esté más que en sus pensamientos.

No hay comentarios: