Lazos de Alma

Páginas

domingo, 20 de enero de 2013

DARIN McNabb

Me gustan las explicaciones que deja en abierto Darin McNabb, él es licenciado en Biología y doctorado en Filosofía.

Le sigo en su canal de vídeo, para mí, un auténtico taller de filosofía que él titula "La fonda filosófica" donde cualquiera puede sumarse y tratar de comprender.


Su forma de exponer me resulta práctica porque no se anda por las ramas: deja atrás esa manida cantinela sobre la justicia en la que se instalan tantos pensadores filosóficos de manera retórica para, luego, tomar partido por lo suyo.

Seguimos siendo los habitantes de un mundo por construir. Y nos hemos alejado de las ideas constructoras de la vida. Nos instalamos en la forma más cómoda: el ego.

Desde el yo, el sentido del otro es difuso.

En una imagen que cree en su día para explicar el tema de la cooperación a mis alumnos, intentaba plasmar una idea atractiva de mirar a los demás. Utilicé para ello, previa autorización, la imagen de un dado creado para la portada de los libros "Inteligencia emocional y social en el aula" (2008, Brief) de los que soy coautora.


Desde esta perspectiva, el yo se trabaja para hallar dentro de uno esas actitudes que nos mejoran como persona.

Se trata de comprender que, las múltiples opciones de mirar a los demás, parte de una. De uno mismo.

Y si miro el mundo desde un yo-ego: con dureza y acritud, sin atisbo de vínculo alguno ni de esperanza en nada, si la ternura es para mí un signo de debilidad y mi sentido del humor es irónico me va a resultar complicado respetar lo que no se ajuste a mí a lo que quiero, deseo, gusta, controlo,...


En definitiva:
el yo por trabajar en un ego temeroso de salir al cosmos y poder vivir en conexión;
el yo por trabajar es un ego que se instala en el colectivismo de la mediocridad.

No hay comentarios: