Lazos de Alma

Páginas

martes, 29 de enero de 2013

¿EMPRENDEMOS JUNTOS?

Siguiendo esa máxima de escuchar de primera mano para comprender las realidades ajenas, acudí ayer tarde a la conferencia "¿Por qué Israel?"

Clic, Embajada Israel
Bien es verdad que no se pueden trasladar los mensajes de otra persona sin que se contagien del sesgo propio. Pero lo que ahí se dijo avala uno de los principios de la conducta resiliente "se puede crecer en medio de las dificultades".

Y cuando se habla de crecer que no se piense únicamente en términos económicos, porque en la conferencia se pudo valorar cómo hacen aquellos que lo tienen complicado desde un punto de vista personal.

Desde luego, hay tantas formas de hacer algo como personas se pongan a ello. El asunto está en ponerse. En fijarse una meta. Es como aquel que decide ir a un lugar desconocido y que por tanto desconoce los caminos para llegar. Desconocer algo no implica que no podamos hallar un punto de donde tirar para comenzar a ordenar nuestras acciones y encaminarlas a ello. Cuando compruebas lo que hacen otros y les va bien, tienes la oportunidad de revisar cómo lo haces tu y en qué medida puedes adoptar las acciones ajenas. 

Ayer pude comprobar que el sistema Israelí de organizar sus planes de crecimiento, de trabajo, etc., no dependen del gobierno que salga de unas elecciones, porque se realizan para un determinado periodo, seis años, y se ejecuta sin más; sin historias de partido, de que llego yo y lo cambio.

También sus planes de ayuda a emprendedores hay que tenerlo en cuenta como referente de un sistema que no tiene miedo al fracaso. El dinero que da el Estado a un proyecto emprendedor que se considera viable no hay que devolverlo. Si el proyecto se ejecuta con éxito, hay que realizar su correspondiente aportación al Estado. En el caso de que finalmente no dé resultados tampoco se estigmatiza a los promotores que pueden volver a presentar nuevos proyectos.

Lo que me quedó claro de ayer es que cada día que pasa el mundo es más pequeño porque las relaciones personales se acercan se allanan; eso sí, hay que escuchar escuchar escuchar... y contar; aunque al contar des tu versión queda la oportunidad de investigar.

No hay comentarios: