Lazos de Alma

Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

EL PUNTO DE REFERENCIA

¿Por qué más es menos? ¿Somos los educadores, familia, escuela y sociedad, observadores trasnochados de un futuro por construir

Entre el público asistente a las Jornadas "católicos y vida pública" eché en falta a compañeros universitarios, a gente que mantienen ideas comunes desde opciones distintas, a esas otras personas ateas que hablan luego sin asistir a encuentros donde expresar su sentir y conocer de primera mano lo que se dice o se hace.

Cada uno de los ponentes mostraron su visión de la situación que estamos viviendo desde hace unos años, y explicaron lo que se está haciendo en sus organizaciones e instituciones para avanzar desde una perspectiva común: anteponer la dignidad de la persona a cualquier otra opción.
Desde luego algunas ponencias las hice rápidamente mías, al compartir los planteamientos que dejaban claro el punto de referencia: la persona.
De esas ideas transmitidas por tan prestigiosas personas de diversos ámbitos sociales, destaco una que enfocó de manera distinta a cómo se viene haciendo para afrontar los momentos difíciles que vivimos:
Dejemos de administrar la penuria, todos somos responsables de todos. -D. Sebastián Mora Rosado, Secretario General de Cáritas Española. 
Hay demasiada gente lanzándose los unos a los otros bofetadas de culpabilidad, sin abrazar la realidad de que la culpabilidad es responsabilidad de todos.
Por mi parte, aquellos con quienes mantengo diálogo personal (físico o virtual) conocen mi argumento al respecto de el dónde y el porqué de lo que nos ocurre: entre todos nos hemos dado la sociedad de la que hoy renegamos. Al igual que un niño, hemos aprendido a no implicarnos ante lo injusto en los años de bonanza porque eso significaba complicarnos la vida: ¡total para qué! Y el para qué irrumpe en el peor momento, porque cuando hay que tomar decisiones la cabeza hay que mantenerla fría. Es como cuando se calienta un circuito eléctrico, saltan chispas y termina por desconectarse o incendiarse. Nuestra mente actúa en frió, cuando nuestras conexiones neuronales se producen en plenitud. Las chispas de la ira o el miedo dan paso a situaciones incontroladas que de pensarlas, seguramente, no se darían.

Quizá el famoso cambio del que tanto se habla pueda llegar de la idea que encierra esa frase "dejemos de administrar la penuria". Y es que de lo que se habla hasta ahora es de ayudar desde el concepto de administrar recursos, mayormente económicos. En este sentido, a la pregunta de uno de los asistentes a las Jornadas sobre si se volverá algún día a lograr esa idea de cooperación internacional del 0,7%, la ponente representante de Manos Unidas España, Dª Mercedes Barbeito Diez, contestó que tal vez la solución no sea la de retomar anteriores propuestas, que las preguntas a cómo solventar la desigualdad estén por formularse.
Efectivamente, el encontrar una respuesta que dé significado a una situación concreta requiere cuestionarse previamente sobre dónde está uno mismo, conocer el punto de referencia y no creerse el dueño de la situación.

Los vídeos que inserto intentan dar una respuesta al punto de referencia desde dos cuestiones previas: ¿qué valoramos? y ¿dónde estamos? Cada uno ha de plantearse las suyas, y tratar de responder a cl es su punto de referencia.

¿Qué valoramos?

¿Dónde estamos?


No hay comentarios: