Lazos de Alma

Páginas

domingo, 8 de septiembre de 2013

"SOBRE LA FELICIDAD" Y "DE LA IRA"

Comienza un nuevo curso para los universitarios españoles, y comienza con una ilusión truncada: Madrid 2020 (JJOO) eliminada en la primera votación.

Para aquellos que volvemos a  las aulas con la intención de aprender de la Filosofía cómo ser y sentirnos seres humanos, sigue siendo un referente SÉNECA (recuerdo a mi padre leyéndome algunos de sus diálogos).

Viene a cuento traer hoy aquí el asunto de la felicidad, por aquello de las ilusiones truncadas, y no me resisto a compartir algunos fragmentos de los escritos por, para mi, ese singular FILÓSOFO.

Lucio Anneo Séneca, en plena madurez, escribió “Sobre la felicidad”, dedicada a su hermano mayor Galión (Novato), a quien también dedicó el diálogo “De la ira”.

"No soy un sabio, y para que tu maledicencia se regocije, nunca lo seré. Por eso no exijo de mí ser igual que los mejores, sino mejor que los malos: me basta con podar todos los días algo de mis vicios y castigar mis extravíos."


"Negáis que ninguno cumpla con lo que dice, ni viva según el modelo de sus palabras. ¿Qué hay de extraño en ello, puesto que dicen cosas enérgicas, grandes, que superan todas las tempestades humanas; puesto que se esfuerzan por arrancarse de esas cruces en que cada uno hunde sus propios clavos?".


Sobre la ira dejo enlazado el siguiente vídeo que explica el tema a profanos en la materia como yo. Sin lugar a dudas, la ira campa sin control y conduce a actos de violencia (verbal o física) tal y como se aprecia en cualquier medio de comunicación al uso, en cualquier comunidad establecida, entre vecinos, amistades, familia, desconocidos...

Sin olvidar que violencia es también hacer dejación del amor que se mide caprichosamente.



1 comentario:

Fernando Fragío Rodríguez dijo...

Por lo que he visto el video Séneca tenía razón al decir que debemos ajustar nuestras expectativas a la realidad del mundo de esta manera todos seremos más felices y evitaremos ser presa de la ira: