Lazos de Alma

Páginas

viernes, 20 de septiembre de 2013

EXPECTACIÓN

Cuando leo "el primer día de clase"...

Quizá por deformación profesional, el mensaje que recibo con ese título "el primer día de clase" hace que me detenga lo piense y decida abrirlo; y lo que veo llama mi atención por tres motivos que expongo luego.



Lo primero que percibo en el vídeo...
Crea expectación sobre los contenidos, motiva desde la escucha activa y establece vínculos:
Como profesional de la docencia, soy consciente de que estas tres herramientas de comunicación resultan imprescindibles para que los alumnos te escuchen, al menos unos minutos, y que algunos de ellos se enganchen. Más tarde, de seguirlas utilizando, el efecto multiplicador se dé y será entonces cuando el aprendizaje colaborativo sea un hecho.
En segundo lugar, las imágenes ponen de manifiesto...
Una preparación minuciosa de los materiales previstos en el aula:
Desde la pizarra frontal doble: interactiva y encerado, es en esta última donde el profesor ha dedicado tiempo para dejar por escrito su 'estudiada' presentación. Vemos también otra pizarra al fondo de la clase, necesaria si queremos optar por establecer grupos de trabajo colaborativo. 
En tercer lugar, a mi parecer relevante...
Se presenta una imagen de jóvenes de índole diverso, y a un profesor que, por su aspecto, pone de manifiesto su intención de no establecer barreras generacionales:
Se puede apreciar cómo algunos alumnos dan muestra de sus preferencias o habilidades: desde el que está escuchando por los auriculares a la joven que dibuja sobre el papel. Vemos también a un profesor cercano y atento a los estímulos que, a otros ojos, pueden pasar desapercibidos.

Concluyo esta visión particular del vídeo, diciendo que se trata de una presentación válida para cualquier asignatura; de hecho pienso que parece realizada para motivar la tan traída y llevada utilidad educativa de la Filosofía. La veo también como reclamo de interdisciplinariedad; tan nombrada, pero en menor medida llevada a la práctica docente en el aula.

Me congratulo de la exquisita sensibilidad mostrada en el vídeo.

No hay comentarios: