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miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA GENERACIÓN 3.0: ¡YA ESTÁ AQUÍ!

A nuestros niños, no les podemos dejar atrás.

Niños utilizando sus tabletas en un colegio en Holanda.  

En el artículo que enlazo al final, se percibe al leerlo uno de los asuntos más delicados con los que nos topamos en materia de educación, y que lleva a realizar una reflexión sobre el papel del maestro (profesor) y su capacitación.


Hace ya una década preparaba una guía sobre el uso de las TIC para la escuela en la que trabajaba. Se me pedía que en ella tratase de concretar los beneficios que conlleva la puesta al día del profesorado en ese recurso educativo que se preveía útil, entre otros motivos, porque la población escolar creería junto a las herramientas TIC desde la cuna.

De la documentación consultada junto a la propia experiencia como profesora de tecnología, propuse y llevé a la práctica (y siguen vigentes) dos cursos relacionados con una metodología que integra tanto el desarrollo de las competencias emocionales y sociales, como el de las herramientas TIC. Se tienen parte de mis apuntes en otros sitios web que comparto, por ejemplo:



Del artículo mencionado, y que da pie a este escrito, extraigo dos párrafos que se ven en la siguiente imagen, por aquello de que la asignatura pendiente -el desarrollo de competencias TIC por parte del profesorado-, viene de atrás...y conviene recordarlo.


También me quedo con la idea compartida de que "la transformación la debe impulsar el profesorado"...
"El profesor se tiene que implicar, formarse, y creer en este cambio metodológico porque si no será incapaz de transmitir a los alumnos."
"El rol del profesor ha cambiado, ya no es el que traslada el conocimiento, sino un guía que se lo facilita a los alumnos y que provoca que sean más interactivos." 
Lo que más me ha gustado del artículo, son las experiencias que cuenta una alumna de 4º ESO. Me llama la atención porque se expone lo que he realizado como docente en el aula -trabajaba con portafolios y webquest, de ahí el título de este blog-, y lo que ahora escribo por experiencia en mis libros y en los mencionados cursos y conferencias que imparto sobre estos temas.
En el colegio público madrileño Divino Maestro los alumnos no disponen de grandes medios en el aula pero hacen porfolios interactivos, realizan trabajos que le preparan para resolver situaciones reales y trabajan en "webquest", una plataforma que guía al alumno para que llegar a más fuentes de información, ha explicado Marina, una alumna de 4º de ESO.

Otro apartado que no podemos obviar es el que nos plantea el asunto de la capacitación pedagógica:

¿Quién forma al profesorado?
Podemos caer en la tentación de pensar que la capacitación en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) va por libre. Nada más lejos de la realidad. 

Se confunde, pues, la labor pedagógica del maestro que puede no estar al día en materia TIC, y que precisa del apoyo metodológico del técnico formado que interviene con él creando un equipo en el que fluye el conocimiento.

De tal forma se va trasformado esa idea del profesor aislado en su aula (o cátedra), y se da paso a una forma integradora de lo que ha de experimentar el menor: "el trabajo en soledad no es operativo"; como tampoco lo es que "en el silencio uno se concentra mejor".

Los estímulos están ahí, como los neutrinos que nos atraviesan sin que percibamos su presencia. Intentar aislarnos implica que, poco a poco, perderemos parte de nuestra capacidad para dar una respuesta inteligente cuando en una situación real nos veamos asaltados por los estímulos externos que consideramos 'ruidos'. 

Hemos de facilitar al menor el encuentro con sus 'ruidos' personales, para comprender y ver la forma de salvar los efectos negativos, porque son esos 'ruidos' los que verdaderamente le asaltan e incomodan.



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