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martes, 15 de octubre de 2013

HOY, ¿QUÉ HAS DESAPRENDIDO?

Aprender a desaprender: esta puede ser una de las claves para comprender que nada es estático. 

Puede que esta imagen no necesite explicación...
¡Qué no te laven el cerebro!

Soy consciente de que el planteamiento de "dejar atrás", aprender a desaprender  llega en plena efervescencia 'ciudadana' ante los cambios previstos en la nueva Ley de educación.
Sé también, y me consta como docente y alumna, que nuestro sistema educativo adolece de un programa adecuado para una evaluación del desarrollo de las competencias. Dos conceptos 'evaluación' y 'competencias' que parecen seguir caminos divergentes. Y lo digo porque en la evaluación escolar se continúan proponiendo cuestionarios diferenciados por materias, sabiendo como sabemos que nada es estático ni estanco.

De otro lado, los mayores sabemos que hemos de aplicarnos en lo que dicen los neurólogos: que utilicemos la mano que no es dominante, que nos acostumbremos a aprender de otra forma lo que tenemos como hábito porque así se amplían las conexiones neuronales de nuestro cerebro y que esto nos facilita el mantener abiertos una serie de 'conducciones' que de no hacerlo terminan por 'cegarse'.

También nos 'ciega' la cultura del error como estigma social, que es causa de no pocos problemas en materia de educación.
Sin embargo, los seres humanos avanzamos gracias al ensayo-error. De ahí que hayamos pasado a definir unos criterios sobre los que poder discriminar la conformidad o discrepancia de los mismos respecto a una prueba dada. Digamos que es el inicio. Pero es únicamente eso: el inicio de algo complejo y dinámico.

A modo de argumentación 'visual' vuelvo a recordar aquí dos libros conocidos por su relevancia en la educación: HOMO VIDENS y APRENDIZAJE INVISIBLE. De este último, me llama la atención unas palabras del Prólogo realizado por el Profesor William H. Dutton4 (Director del Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford):
¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje? Tomando en cuenta la manera en que los usuarios se apropian de las nuevas tecnologías y las reinventan, ¿pueden llevarse estas dinámicas a otros ámbitos del aprendizaje y la educación?, ¿podemos enriquecer las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial educativo? Bajo el supuesto de que todo Internet es potencialmente educativo, ¿pueden los usuarios, los maestros y los padres, entre otros grupos, incrementar el valor de Internet para aprender tanto en la vida diaria como en el trabajo y en la educación formal? Éstas son algunas de las preguntas que este libro explora.
Es hora de que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más amplia de Internet en el aprendizaje y la educación. Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser más significativo, donde la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal. Si todo uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos. 
Como me gusta hacer en el aula, y el blog es un aula abierta en la Red, he seleccionado dos vídeos que recogen el tema de hoy DESAPRENDER, para que el lector razone y extraiga sus conclusiones. ¡A ver si alguien quiere compartirlas!

HOMO VIDENS



APRENDIZAJE INVISIBLE


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