Lazos de Alma

Páginas

miércoles, 4 de enero de 2012

CUANDO CIERRE LOS OJOS

Los cuentos son magníficos aliados en la transmisión de valores, de los comportamientos que puedan ayudar a mejorar a las personas desde la infancia.
Recojo uno de esos relatos que incluyo en el libro 'El parto de la burra'.
En cierta ocasión, rabí Zusia se mostró a sus discípulos con los ojos enrojecidos de tanto llorar, y el rostro pálido y angustiado.

—¿Qué le pasa rabí? ¡Parece conmovido!—le dijeron los discípulos.

—Es que tuve una visión —respondió Zusia—. Y en ella me enteré de la pregunta que los ángeles me harán cuando me pidan cuenta de mi vida.

Los discípulos se miraron entre sí desconcertados. Al fin, uno dijo:
—Rabí, usted es un hombre piadoso, generoso y humilde que ha ayudado con su generosidad y lucidez a muchos de nosotros. ¿Qué pregunta puede hacerle nadie acerca de su vida que pueda preocuparle tanto?

Rabí Zusia elevó sus ojos al cielo y le dijo:

—Me he enterado de que los ángeles no me preguntarán: ¿por qué no fuiste un Moisés arrancando a tu pueblo de la esclavitud?

Sus seguidores insistieron:

—¿Qué le preguntaran entonces?

Rabí Zusia suspiró y les contestó:

—Me he enterado que los ángeles no me preguntarán ¿por qué no fuiste un Josué conduciendo a su pueblo a la Tierra prometida?

Uno de sus seguidores apenado se le acercó, lo miró fijamente a los ojos y preguntó:

—¿Qué le preguntarán los ángeles, entonces?

—Me dirán: Zusia, hay una sola cosa en el mundo que ningún poder del cielo o la tierra tendrían que haberte impedido ser. Me dirán: Zusia, ¿por qué no fuiste Zusia?

No hay comentarios: