Lazos de Alma

Páginas

domingo, 10 de febrero de 2013

¡QUÉ LEES, TÚ!


Hábitos de lectura y compra de libros 2012, en España.

Las preferencias lectoras andan entre tramas policiales y fantasías sexuales.
El barómetro presentado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se ha elaborado vía telefónica sobre la base de 6.700 entrevistas a personas mayores de 14 años (supuestamente).

Las claves del barómetro de lectura, en palabras de su presidente, arrojan datos inquietantes.

Demuestran la quiebra en la dinámica de una parte de la cadena del consumo cultural y se pone en riesgo la creación, y queda clara la ineficiencia del modelo oficial contra la piratería, porque se demuestra que aumenta la lectura digital, que es positiva porque va acorde a los tiempos, pero no se desarrollan ni fomentan prácticas adecuadas.
La cuestión que hoy me lleva a una reflexión compartida es la forma que tienen en la FGEE de incidir en una cuestión básica: la EDUCACIÓN; aquello sobre lo que intento llamar la atención día tras día desde este blog.

En sus reflexiones escritas, la FGEE hacen mención a que...
Se enciende la alarma sobre el futuro del ecosistema de la industria editorial y cultural, porque habiendo contenido legal a precios razonables a disposición de los lectores, la piratería va en aumento, cosa que refleja la falta de disciplina y los malos hábitos en el mundo digital por parte de los lectores en España.
Si una sociedad no permite que sus autores se puedan ganar la vida gracias a la publicación de sus obras la cultura de ese país se verá gravemente afectada a medio plazo.
Es preciso que este gobierno empiece ya a tomar medidas con carácter de urgencia, teniendo estos datos en la mano, tanto en el área educativa como en el área legislativa. Se requiere una ley que sea tajantemente disuasoria.
Entiendo que estén nerviosos porque sus ingresos han descendido notablemente, según explicitan,
Estas prácticas de descargas ilegales de libros llevan a que el sector haya dejado de ingresar unos 250 millones de euros, es decir entre un 13% y 15% de los 2.900 millones de facturación.
Triste me parece a mí que sea cuando descienden sus ingresos, los de un sector líder en el desarrollo cultural en cualquier país, se dediquen a mentar la educación de la ciudadanía las mismas personas a quienes ellos mismos han ido ‘formando’=’deformando’ y que cuando toca hablar de dinero, entonces sí, entonces ni se percatan de que son los responsables de tanto desmadre de la falta de honestidad que reclaman.

Como viene siendo habitual en aquellos antisistema que reclaman a papá estado que  imponga leyes restrictivas cuando las cosas de dinero no se acomodan a su gusto. Y ya lo dijo Pitágoras de Samo
Educad a los niños y evitareis castigar a los hombres.
Pero eso es pedir demasiado porque se cumple también aquello de que un pueblo ignorante se convierte en masa que puede ser manipulada por cualquiera que les hable de derechos obviando obligaciones

El estudio de la Federación realiza también una reflexión conjugada:
Yo prefiero comprar un libro en la librería.
Tú prefieres descargarlo gratis de Internet.
Él prefiere leerlo en casa en su tiempo libre.
Nosotros leemos cada vez más en medios y formatos digitales.
Vosotros preferís leer Millennium y 50 sombras de Grey.
Ellos no leen nunca por falta de tiempo o porque no les gusta.

Y tú, ¿qué lees,..dónde y cuándo, por qué, cómo y a quién?


No hay comentarios: