Lazos de Alma

Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA

Derecho a ser diferente, siendo iguales.

Éste es uno de los puntos de los derechos que asisten al ciudadano y que desarrollamos las autoras en el libro "La conversación en la escuela: claves para padres y tutores" Rodríguez y Antich (2006, Brief). Ahí se razona sobre la cita que el filósofo e historiador D. Schwanitz, propone en su libro “La cultura” (Taurus):
El problema de fondo de los actuales sistemas educativos es que confunden la igualdad de oportunidades al comienzo de la competición escolar con la deseada igualdad de resultados al final de la misma.

En estos momentos, se está confundiendo (peligrosamente) los conceptos: enseñar, instruir y educar.
 
Vemos en los medios de comunicación que se habla indistintamente de 'enseñanza' diferenciada y de 'educación' diferenciada. Y no es lo mismo.
 
Vemos también en los medios que, los defensores de una enseñanza diferenciada esgrimen que en otros países se sigue esta forma de enseñanza que tiene cognotaciones de instrucción.
 
Se tiene ahí una falacia, pues, aquellos que hablan de una 'educación' integral (esto es, física, mental e intelectual), se refieren a sus centros educativos en términos de 'enseñanza'.
 
Se pueden enseñar destrezas e instruir en modales de manera diferenciada, pero no podemos educar en valores para la convivencia si aislamos a aquellos que han de convivir argumentando que son diferentes sus estructuras cerebrales que les hacen seguir un proceso diferente de maduración.
 
Se prima así el hecho de un mejor desarrollo cognitivo al primordial para la existencia: vivir la diferencia en convivencia.
 
Se tiene de nuevo otra falacia, pues, el desarrollo cognitivo no viene determinado exclusivamente por el diferente proceso de maduración de niñas y niños, lo está también por el hecho cultural que separa a unos y otros pueblos del Planeta.
 
Hoy, cuando se vive la interculturalidad en las escuela, hablar de enseñanza diferenciada tal y como la presentan sus defensores para su concierto, tiene poco sentido, a mi entender, y como he tratado de razonar aquí.

No hay comentarios: