Lazos de Alma

Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

EL FARISÉISMO, HOY

En su artículo ‘La prueba más dura’ Juan Manuel de Prada pone el dedo en la llaga de lo que tantas personas, trabajadores en empresas dirigidas por gente de comunión diaria y confesión continua, venimos denunciando por padecer en primera persona lo que de Prada razona en su artículo.
El fariseo suele ser persona soberbia y de corazón endurecido que se cree invulnerable a las asechanzas del pecado que afligen al resto de los mortales; y desde esta atalaya de engreimiento construye una religiosidad de pura fachada, una especie de fe desecada, esclerotizada, que acaba convirtiéndose en impostura.
En su exposición, recoge la denuncia al respecto del fariséismo que Leonardo Castellani estableció en su grandiosa obra Los papeles de Benjamín Benavides. Se trata de una gradación de este mal corruptor sumamente ilustrativa, y en la que distingue los tres primeros de la lista como los más tristemente habituales y califica de diabólicos a los cuatro restantes.
1) La religión se vuelve meramente exterior y ostentatoria;
2) La religión se vuelve profesión y oficio;
3) La religión se vuelve instrumento de ganancia, de honores, poder o dinero;
4) La religión se vuelve pasivamente dura, insensible, desencarnada;
5) La religión se vuelve hipocresía, y el ‘santo’ hipócrita empieza a despreciar y aborrecer a los que tienen religión verdadera;
6) El corazón de piedra se vuelve cruel, activamente duro; y
7) El falso creyente persigue a los verdaderos creyentes con saña ciega, con fanatismo implacable.

No hay comentarios: