Lazos de Alma

Páginas

martes, 3 de julio de 2012

BIBLIOTECAS PÚBLICAS

A veces, no valoramos aquello que se nos ofrece de manera gratuita.
No hay ninguna entidad que en proporción tenga tantos asociados como las bibliotecas públicas.
No puedo estar más de acuerdo con este comentario que realiza Manuel Rivas en su artículo “La resistencia erótica del libro” Opinión, La cuarta página, de El País (10/06/12).
Se pregunta ahí sobre el futuro de las librerías y las bibliotecas, que vienen a representar “el lugar donde se da una unidad de emoción y memoria”. también ahí hace mención a Rodolfo Walsh:
Leer es escribir, y escribir es leer. Es un viaje radicalmente individual, hacia dentro, en lucha laboriosa contra la propia estupidez. Un viaje hacia el otro lado del espejo, hacia el reverso enigmático.

Y en este sentido, cabe  preguntarse si el, todavía, bajo interés por la lectura en nuestro país guarda relación con la falta de interés en la introspección: un concepto olvidado que rescata la Teoría de la Resiliencia un tema relevante en la novela “Escalerita al cielo”, y en el Programa “Inteligencia emocional y social en el aula”.
Cuando leo o escribo, y más en este momento, recuerdo un pensamiento de Lin Yutang:
El buen lector vuelve al revés y al derecho al autor.
Quizá sea esto lo que no se esté enseñando en las escuelas. ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿A quién? ¿Por qué?... se critica en nuestro país.
La lectura-escritura es un proceso de introspección e investigación, un no sé bien qué que me lleva a buscar a indagar más allá de lo permitido de lo bien visto por la censura del poderoso don dinero de lo que venda o deje de vender.
Estamos ante una sociedad de mediocres activos que priman al erudito y que se olvidan del pensador que "sueña hacia adelante".

En plabras de Lin Yutang:
Un erudito es como el cuervo que alimenta a sus pichones escupiendo lo que ha comido. Un pensador es como un gusano de seda que no nos da hojas de morera sino seda.

Desde luego, el papel que realizan las Bibliotecas Públicas acercando los libros de forma amplia, en todos los sentidos, es notable. Ahora, para el verano, desde el 2 de julio, y a devolver el 3 de septiembre, con el carnet de bibliotecas actualizado, puedes tomar prestados 6 libros, 2 películas, 2 CD musicales y 2 juegos de ordenador.

Un paseo virtual por la biblioteca de mi barrio.

No hay comentarios: