Lazos de Alma

Páginas

miércoles, 29 de mayo de 2013

ATENDER, DIALOGAR Y RESPONDER

Agustín Domingo Moratalla

"El arte de cuidar", es el último libro del profesor y director del Departamento de Filosofía Moral y Política de la Universidad de Valencia, recientemente nombrado director de la UIMP de Valencia.

He tenido el placer de acudir a la presentación del libro que tuvo lugar en el Centro Arrupe de Valencia, el pasado 14 de mayo. Acudí como alumna suya de segundo curso de Filosofía y Humanidades (Nau Gran, Universidad de Valencia).

Ya en su presentación se podía uno dar cuenta de la relevancia que supone contar con un libro como este, que no hay que dejar de leer si si quiere entrar en ese 'arte' que es 'cuidar' tal y como lo expresa y fundamenta el autor en la amplia bibliografía que domina y comparte.

Siendo como soy profana en materia filosófica, escuchar y leer al profesor A. Domingo Moratalla, puedo decir que no supone el esfuerzo adicional que se le presupone a un Filósofo.

Si algo puedo expresar de mi paso por la asignatura "Filosofía Moral" que él imparte en la Nau Gran, es la manera que tiene de hacer comprensible lo que intenta transmitir.

En sus clases no tienes margen para el aburrimiento. Sabe mantener la atención desde el comienzo hasta el punto final. La pizarra da cuenta de su exposición; una pizarra que domina como espacio en el que deja fluir los conceptos con letra clara, dibujos pertinentes y enlaces concretos. Supongo que más de un alumno habrá hecho, con su permiso, alguna fotografía a tan magnífica obra de arte explicativa.

Leyendo este libro te percatas de esa pedagogía que le acompaña en las aulas. Esa misma que te pone en situación de seguir en la búsqueda de aprender, de no cejar en el empeño de aprender a ser mejor persona.

Par mí, D. Agustín Domingo Moratalla, hace honor a los tres conceptos sugeridos como subtítulo del libro: ATENDER DIALOGAR RESPONDER.

El día de la presentación del libro acompañaron al autor:
D. Pedro Luis Pérez, Jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Hospital Clínico Universitario.
D. Luis Llorens Rubio, Presidente  del Comité de Ética Asistencial Hospital Clínico Universitario.
Dª. Emilia Serra Desfilis, Catedrática de Psicología de la Personalidad Universidad de Valencia.
El moderador, D. Ignacio Dinnbier Carrasco, SJ.

No hay comentarios: