Lazos de Alma

Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

¡LO QUE TE PIERDES!

2012, Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional

A veces, no somos conscientes de las actividades que se nos ofrecen desde diversos ámbitos culturales y sociales. Por mucho que se explicite la convocatoria de un determinado acto en los medios de comunicación, si no estamos abiertos a valorar y comprender el significado de la formación permanente, del crecimiento armónico de la persona, no prestamos atención y, en mi opinión, dejamos de ganar en calidad de vida.

Esto viene a cuento porque, ayer, demasiados valencianos se perdieron la oportunidad de asistir a las III Jornadas de Participación y Encuentro Intergeneracional, que convoca La NAU GRAN (Universidad de Valencia, Servicio de extensión universitaria).

En su intervención, Concepción Bru Ronda, presidenta de AEPUM (Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, realizó un interesante recorrido sobre el significado del “envejecimiento activo por medio de la formación permanente” y cómo “la universidad se convierte en un campo de convivencia para un desarrollo armónico de la persona”.
José Pelegrí Galiana, Defensor del mayor del Ayuntamiento de Valencia, hizo hincapié en algunas de las carencias más significativas: el aislamiento afectivo que padecen demasiados mayores, como pueda ser, la falta de escucha y la soledad que se da también en compañía.
Y, como suele suceder, una cosa lleva a otra. En mi caso, tras esta primera jornada de convivencia universitaria, ya en casa, me pongo a ojear la revista “A Vivir” del Teléfono de la esperanza:
“Cómo recuperar la armonía: Conseguir equilibrio en un mundo estresado”

Abro la revista, y voy en directo a leer algo que llama mi atención: la entrevista que Gloria Díez realiza al médico y cirujano, Jorge Carbajal Posada; su mensaje inicial, te engancha:
“El sistema inmunológico tiene una medicina: se llama amor”
De entre lo que ahí se dice, me quedo con una idea que el propio entrevistado remarca:
“Cuando tenemos pausa, solidaridad y tranquilidad de conciencia, baja la tensión arterial, baja el consumo de oxígeno, baja el ácido láctico y mejora el sistema inmunológico”
Pues, del tema “solidaridad intergeneracional” tan relevante para una sociedad como la nuestra, donde los mayores tenemos mucho que compartir por nuestra experiencia tanto profesional como personal, hablamos también en la Jornada de ayer dentro del Taller "Open Space" dirigido por Cristina Civera Mollá, Directora del Servicio de Extensión Universitaria y responsable de La NAU GRAN.
A caso, ¿tenemos tanto que no sabemos que es tan poco si no somos capaces de compartirlo?

No hay comentarios: