"La suerte favorece a la mente conectada." Es una de las ideas centrales del vídeo "De dónde vienen las buenas ideas" (Steven Johnson).
Explica él, magistralmente, de manera concisa y clara cómo las buenas ideas vienen de la colisión entre pequeñas corazonadas que necesitan tiempo de incubación. En un segundo momento, dice, las corazonadas necesitan conectar con otras corazonadas: ¡ME GUSTA!
Es grato conocer que la conectividad haya sido la base de la creatividad y la innovación en los últimos setecientos años. De alguna forma, eso es lo que se intenta hacer desde las redes sociales: compartir aquello que nos interesa, y lo que cada uno propiamente realiza.
Hoy, la conectividad es una realidad social que nos puede llevar hasta dónde queramos. De ahí la relevancia de una educación para la conexión activa y positiva.
Que es complejo y multidisciplinar la educación, nadie lo pone en duda. Pero es desde las redes sociales, de los materiales que se insertan ahí, donde los educadores (la sociedad) hemos de estar prontos a intervenir con una programación que 'conecte' con el menor porque la comprende y valora en unos parámetros y contextos adecuados a su edad e idiosincrasia.
De cómo evolucione el sistema educativo de un país, en cuanto a la conectividad de los propios educadores se refiere, va a determinar cómo será la juventud que hoy es infante.
Se podría decir, en lineas generales, que las administraciones públicas dejan de lado el primar la competencia de conectividad (equipos educadores del propio centro educativo). Un tema apasionante sobre el que hay mucho que proponer. Ésa es una de mis ideas que lleva en la incubadora hace ya diez años y que confío en breve compartir en la Red.
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