Lazos de Alma

Páginas

sábado, 29 de septiembre de 2012

LA AMISTAD

El tesoro más preciado, la amistad, ¿cómo lo cuidamos?
Toda acción, se dice que éticamente orientada puede ajustarse a: la ética de la convicción o la ética de la responsabilidad. Max Weber, "El político y el científico".
He ahí dos formas de valorar el comportamiento (acción) ante un amigo: políticamente correcta (un barniz da amistad) o decididamente responsable.

La toma de posición ante un hecho concreto va a definir la amistad. Dejo el enlace a una página donde sigo con este tema.

viernes, 28 de septiembre de 2012

¡ATENCIÓN!

Sí, el Dr. Alonso habla en los medios de que hay que entrenar la mente. Me pregunto ¿cómo estamos entrenando nuestra mente?

El entrenamiento es personal, en compañía: el procurar la confianza en uno mismo, el entusiasmo y la ilusión, en soledad no se mantiene.








Enlace Web

EL LÍDER

NO PONER A GENTE BUENA EN MALAS SITUACIONES: magnifico mensaje a tener en cuenta.
 
Aquello de generar presión sobre los subordinados para lograr el llamado "alto rendimiento" es un mito. Lo es entre otros motivos porque el estrés saca los peores aspectos de la personalidad del individuo.
Sin embargo sabemos que la tensión se produce que está y pervive en el tiempo como algo inherente al cambio, por otro lado, la única constante en la vida.
De ahí que las tareas de un líder (empresarial, familiar, social, escolar, etc.), hay que orientarlas en lograr que aquellos rasgos de carácter que afloran ante el estrés interfieran lo menos posible en la calidad de la tarea que se realice.
 
Son tantos, y variados, los ejemplos que tenemos a la vista sobre este tema que cualquiera puede comprender el mensaje inicial.
Vivimos tiempos de provocación, de estrés. En los medios de comunicación se palpa en imágenes y sonidos:
los diálogos son monólogos; las imágenes se muestran violentas; se busca la contienda; se pretende la confusión, se ofusca la mente...que algunos liberan gritando ¡GOL!
 
Ayer, de forma distinta, liberamos tensiones en tertulia; en las tertulias que promueve la novela ESCALERITA AL CIELO. "Ha tocado el corazón de un hombre": comentó uno de los asistentes. Es un alivio escuchar lo que es sabido: ¡La ternura es asexual!
 
GRITEMOS ¡SÍ! SÍ a promover la TERNURA en nuestro entorno.
 
 

jueves, 27 de septiembre de 2012

COMPRENDER Y VIVIR LA AMISTAD

¿Somos aquello que reflejan nuestros actos?

La contextualización del ser, vive su punto álgido en las sociedades opulentas.
Se pasa por alto, olvidamos pronto demasiado rápido aquello que no referenciamos lo que no viene etiquetado con su precio.
Dejamos de lado, ni tan siquiera vemos, obviamos los momentos únicos y singulares que no vienen etiquetadas porque no tienen precio.
La amistad es un buen ejemplo; reconocerla y vivirla es reflejo de coherencia, de pensamiento y vida.

Como ejemplo reciente en los medios (12 de enero de 2007), está la iniciativa de The Washington Post que deja en abierto a JOSHUA BELL tocando en el metro de Washington con su valioso instrumento: un Stradivarius de 1713, estimado en más de 3 millones de dólares.
Se pretendía con ello lanzar un debate sobre si la gente está preparada para valorar la belleza.
La conclusión es que estamos acostumbrados a dar valor a las cosas cuando están en un contexto.

Bell, en el metro, era una obra de arte sin moldura; un artefacto de lujo sin etiqueta del diseñador.

Lo que tiene valor real para nosotros es lo que el mercado dice que podemos tener. Ahora bien, ¿lo real es lo verdadero?
¿Hasta qué punto somos conscientes del poder que nos brinda un mundo conectado en la Red?
¿Qué valor damos a compartir las ideas sin que medie contraprestación alguna?
El Quijote: su figura inmortal es ejemplo del valor que concedemos al ingenio, que no tiene precio porque es libre y no conoce marcas.

Dejo para lo último lo primero: ¿sabemos alimentar la amistad?
La palabra es el alimento emocional, un potencial 'regalado' a los seres humanos, que los enmarca y diferencia; quizá por que es un regalo infravaloramos la capacidad del lenguaje.
Ése es uno de los objetivos del Taller de convivencia que tengo abierto en la Red. Afilemos las palabras para convivir y no para atacar.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

VIVIR OTRAS REALIDADES

Escribía ayer sobre el libro de Popper "Las sociedades abiertas y sus enemigos". Quienes me siguen, conocen bien mi compromiso, casi una aventura, por hacer que las familias lean, ¡de todo!

Hoy, trasteando en la Red, encuentro un artículo en el que se propone este libro como lectura recomendada, en el año 2004. Lo hace, María Carmona de la Fundación Proyecto Padres (Argentina). Una magnífica idea ésta, la de que los padres se formen leyendo. ¡Es tan sencillo deformar!


El porqué de nuestra situación actual forma parte de cómo hemos valorado la educación en tiempos de bonanza.

Puedo hablar en primera persona de lo que hoy se evidencia entre el profesorado universitario de nuestra ciudad (Valencia). Y puedo hacerlo porque asisto a las clases que los jóvenes de primero de carrera (Filosofía y Humanidades) reciben.

Puede que algunos alumnos comenten en casa lo que escuchan ahí. Otros, quizá, pasen de comunicar nada. Por mi parte, algunos hechos quiero hacerlos públicos por el contravalor que conllevan.

La educación lo es todo para un pueblo que quiera progresar. Pero, ¿qué sabemos de quienes se supone imparten la docencia, y de los valores que promueven?

Sin ir más lejos, ayer me quedé estupefacta cuando un profesor, quejoso de todo, en su presentación de la asignatura, derivó sus reivindicaciones a los alumnos. "Que esto no se sepa, ¡claro!": dijo él. Y tras una pérdida de tiempo (del tiempo que decía no tener para la asignatura), mirando el reloj insistentemente, interpelado por los alumnos sobre la bibliografía de la asignatura esgrimió que uno de los libros interesantes no se podía adquirir porque estaba agotado, pero que lo tenían en la biblioteca. Y en un alarde de convertirse en el profe-colega, comentó que él podía fotocopiar el libro y luego los alumnos hacer copias de la copia, y así soslayar el tema de la propiedad intelectual (cito textualmente). ¡UN CROMO DE PROFESOR!

¿Alguien se extraña de cómo hemos llegado donde estamos? Lo que no sé yo es adonde llegaremos de seguir con el ENEMIGO EN CASA.


martes, 25 de septiembre de 2012

LA FALCULTAD DE RAZONAR

Esta conocida imagen me hace reflexionar sobre el significado y el sentido de la conducta resiliente; de la estrecha línea que separa lo que consideramos estado de bienestar de las conductas que conducen a la armonía; al equilibrio en fluctuación permanente por el flujo del pensamiento y la acción.

Siguiendo con el símil, la fina línea separa lo que cada persona en un estado democrático defiende con su voto desde dos posicionamientos.

Hoy, 25 de septiembre de 2012, nos encontramos los españoles pisando los escalones inferiores en su sentido más amplio: de un lado el pasado reciente que hemos aceptado, y digo aceptado porque no se libra nadie de su parte de responsabilidad por acción u omisión de haber llegado a la situación en la que nos hallamos; por la otra parte se nos presenta la posibilidad de emprender el equilibrio que tanto se añora cuando se pierde, el mismo que cuando uno está enfermo no duda en ponerse en manos de los entendidos y de tomar los medicamentos que aquellos les proponen.

En educación, no estamos para echar cohetes, como tampoco en sanidad o justicia. Merece la pena recordar que la sociedad abierta tiene sus enemigos, tal y como analiza Popper en su obra "La sociedad abierta y sus enemigos" (1982, Paidos). Ofrece el autor una interesante y clara exposición de la crítica a la filosofía de la política y de la historia; comienza la parte primera "El influjo de Platón" con una cita de Periclés de Atenas, en favor de la sociedad abierta (alrededor del año 430 a. C):
Si bien sólo unos pocos son capaces de dar origen a una política, todos nosotros somos capaces de juzgarla.
La educación sigue siendo la piedra de toque para subir los escalones de la armonía emocional, social, económica...; la pega es que ello requiere que esa línea de separación de voluntades deje de tirar por sus extremos tratando de ganar unos cuantos en detrimento de la población.

Leer, leer y compartir; viajar e integrarse; jugar y cumplir las reglas del juego; mandar desde la autoridad del saber hacer, con determinación sin caer en el autoritarismo de quienes mandan por su posición; ... podrían ser algunas de las materias a tratar en las escuelas. 

Sobre este asunto escribía yo en el año 2004 en uno de los pasajes de la novela "Escalerita al cielo" (2012, Círculo Rojo): 

La facultad de razonar (pag. 58):
No estaría demás/ crear la universidad del conocimiento/ donde se puedan trabajar la voluntad, los sentimientos y la razón/ vigorosos apoyos en cualquier actividad humana.

En el curso primero/ se aprendería a razonar/ a percibir la realidad/ para analizarla, ordenarla/ y establecer así relaciones.

En cursos posteriores/ trataríamos de comprender la principal laguna del razonamiento/ veríamos cómo se adquieren los conceptos/ y si somos capaces o no/ de dar las notas esenciales que definen un asunto concreto.
Se podría proponer también una tesis/ que verse sobre la ligereza en el raciocinio/ de cómo nos lleva a generalizar precipitadamente.
Se convocaría un seminario/ con el tema de la obstinación/ y de cómo ésta favorece la visión subjetiva de los problemas.
Se programarían conferencias/ sobre la lógica de los sentimientos en el raciocinio/ y de cómo la sensiblería soslaya la salida de tono, a cualquiera en cualquier tema.
Para acabar como ayer/ invocando la culpabilidad del otro/ pero ahora/en versión actualizada/ diríamos/ ¡la culpa es de los genes!/ de los políticos/…/ de las familias.
¡Faltaría más!

 

domingo, 23 de septiembre de 2012

APRENDER DE LO DIFERENTE

Me gusta el mensaje, aprender de lo diferente.


Su autor, Juan Masiá Clavel -jesuita residente 40 años en Japón, profesor de Antropología y Bioética en las Universidades Sophia (Tokyo, 1970-1989) y Comillas (Madrid, 1989-1998), ex-Director de la Cátedra de Bioética de la U.P. Comillas (2004-2006)-, es actualmente investigador del Instituto Interreligioso para la Paz (WCRP, Tokyo) y profesor de Ética en las universidades de Bunkyo, Sophia y Santa Catalina (Japón). 

Ha publicado en japonés, entre otras, las obras siguientes: Temas de Bioética, Teología de la liberación, Anatomía de la moral.

Entre sus publicaciones en español: El animal vulnerable (1997), Bioética y Antropología (1998), Moral de interrogaciones (2000), Tertulias de Bioética (2005), Bioética y Religión (2007), Vivir en la frontera (2009).

Ahora, el pasado jueves, presentó su último libro, en la colección Religión Digital-Herder, Cuidar la vida: Cuestiones bioéticas.

En el vídeo que inserto viene una entrevista del año 2010, donde habla de su libro, Vivir en la frontera. Se puede comprender y valorar su mensaje: APRENDER DE LO DIFERENTE.