Lazos de Alma

Páginas

jueves, 4 de julio de 2013

¡VISITA LA EXPOSICIÓN DEL CERN!

Ayer acudí a la conferencia inagural de la exposición del CERN.

La exposición acercará el mundo de la física de partículas al público general.

Se enmarca dentro de las actividades asociadas a la celebración de la XXXIV Bienal de la Real Sociedad Española de Física (RSEF), que se celebra en Valencia, del 15 al 19 de julio de 2013.

La conferencia, TRAS LA PISTA DEL BOSÓN DE HIGGS, tuvo lugar en el Auditorio Santiago Grisolía (Museo de las Ciencias Príncipe Felipe). Posteriormente los asistentes visitamos la exposición.

Los ponentes:

Dra. Carmen García García: Investigadora de los proyectos del detector ATLAS en Valencia, profesora de investigación del CSIC, IFIC.
Dr. Antonio Pich Zardoya: Coordinador del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), catedrático de la Universitat de València, IFIC.
Los impulsores de esta actividad en Valencia:
La Ciudad de las Artes y las Ciencias, el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) y el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), junto con el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, centro mixto Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universitat de València).
Estas actividades son un reflejo de lo que representa Valencia, que cuenta con investigadores de talla internacional, y con sedes adecuadas para organizar encuentros como el que ahora puede disfrutarse en la ciudad.


Me hubiera gustado encontrarme en la conferencia con gente conocida fuera del ámbito de la ciencia o la docencia, pero el hecho de estar viendo a jóvenes investigadores que forman parte de esa sociedad que yo llamo silenciosa, en cuanto a que trabajan por lograr sueños que se antojan imposibles a los ojos del intolerante.

Me hubiera gustado que llegase a oídos de la calle las exposiciones de los ponentes: ¡todo un lujo!

En todo caso, la exposición está ahí, esperando que se vaya a visitar y que nos ocupemos de hacer posible que la ciencia forme parte de la vida cotidiana, porque realmente lo está: como las gafas que las llevamos puestas y no las vemos.

En estos momentos, las investigaciones de los ponentes, entre otras aplicaciones, permiten la realización de radiografías en tres dimensiones, y su forma de conexión nodal hará despegar una nueva era para nuestro sistema de comunicación en la web.

Lo dicho, me hubiera gustado encontrarme con algún filósofo en la conferencia. ¡Otra vez será!

Dejo un enlace al CERN

No hay comentarios: