Lazos de Alma

Páginas

jueves, 23 de febrero de 2012

¡QUÉ ESTÁ PASANDO?

A cualquiera que viva en Valencia, y no sea oriundo de esta Comunidad, no se le escapan algunos hechos como los que voy a señalar.

Destacan los valencianos (y no voy a incluir aquello del femenino porque, como señala la Real Academia de la Lengua, el neutro ‘los’ implica la notación de los unos y las otras, y de hacerlo se cae en la redundancia, y nuestros estudiantes comienzan a dar muestras de esta forma de no aprender, a no seguir ninguna norma solo aquellas que se invocan desde la demagogia de las ideologías), pues eso, vistos desde fuera son un pueblo trabajador que vive de puertas adentro, aunque algunos puedan estimar lo contrario y es cuando se equivocan y dan como amigos a quienes no lo son en realidad.

Son gentes de costumbres llanas; y digo esto porque cuando llegué a estas tierras chocaba el que se anduviese por la calle en bata y zapatillas, o que el cobrador del tranvía que circulaba por la ciudad te diese el billete impregnado de aceite, de ese fluido que untaba sus dedos por el bocadillo que comía en horas de trabajo; también los cines eran objeto de atención: se llevaban entrepanes (bocadillos), cacahuetes, altramuces…, cosa ésta que no sucedía en otras poblaciones españolas de la época.

Posee un clima que ha cubierto sus expectativas agrícolas de magníficas cosechas adelantadas al tiempo de producción en otros países, como pueda ser Francia; los regantes tenían su administración de justicia en el Tribunal de las Aguas.

Por su posición estratégica en el Mediterráneo, sigue siendo un punto de encuentro de culturas.

Ésta es sin duda una tierra rica en ilusiones y con fortaleza de ánimo.

Entonces, ¿qué está pasando hoy, 23 de febrero de 2012?

Hoy, vista desde fuera, la Comunidad es visitada por sus costosas obras que la hacen ser admirada; y digo esto también con conocimiento de causa, puesto que, tengo familiares que han venido a visitar esta ciudad por las obras arquitectónicas actuales; amén de que su Patrimonio Histórico Cultural sea de chapó, lo cierto es que la ciudad es visitada porque se ha vendido al mundo moderno.

¿Qué les sucede a los estudiantes?

No caeré en la tentación de opinar quién mece la cuna en las movilizaciones de estos días.

Como docente que vive en primera persona los sistemas educativos propuestos por los gobiernos socialistas (esto es un dato objetivo que no está sujeto a opiniones) sé de primera mano que, de no haber educación integral, y sí ideológica (demagógica) los frutos a recoger (como agrícola que soy) tienen un marcado carácter terrenal abonado.

Desde luego, afirmo como docente, que el profesorado es el sustrato del que sube la sabia (de saber). Y si lo que sube es pura ideología, estaremos incumpliendo el principio de enseñar lo que hace libres a los seres humanos: la capacidad de discernimiento.

Hoy, echo a faltar en esta Comunidad (es la que conozco como profesional de la docencia) el coraje de salir a la calle con razonamientos.

No hay comentarios: