Lazos de Alma

Páginas

miércoles, 19 de enero de 2011

LEE Y COMPARTE

Se trata de realizar una recopilación de libros de lectura, algunos antiguos otros son actuales. La idea es compartir sugerencias que enganchen a la lectura a más de un pequeño y al adulto. Se puede también comentar aquellas lecturas que le hayan motivado a ser mejor persona.

Propuestas y Comentarios
LA GRAN CONEXIÓN, de Arnie Warren
Comentario: Thamar Kolsteren
Se trata de un relato que sirve para descubrir la clave en las relaciones profesionales. Realiza una descripción detallada de los diferentes estilos de un líder, y sus enseñanzas se pueden aplicar a la vida diaria: a mejorar las relaciones personales tanto como las profesionales.
La historia narra las dificultades con las que se encuentra el personaje, y que tienen que ver con la relación entre él y su jefe. Por una propuesta del jefe, con la que no está de acuerdo, busca la ayuda de un especialista con el que aprende a reconocer cuatro estilos personales que se basan en un listado de rasgos de eficacia y eficiencia.
Destaco tres apartados:
  • La gran conexión (la interna), la conexión con uno mismo que lleva a reconocer el estilo propio: tratar de enfocar y reforzar los aspectos de eficiencia (fuerzas), para controlar o eliminar los rasgos de ineficacia (debilidades).
  • La conexión con los demás, es un paso que nos lleva a reconocer el estilo personal de aquéllos con quienes nos relacionamos en la vida.
  • La verdadera conexión, es una fase que lleva más allá del simple reconocimiento del estilo propio y ajeno, y tiene que ver con la forma de utilizar ese conocimiento, para lograr una verdadera conexión con quienes nos rodean, de forma tal que podamos establecer relaciones provechosas para ambos.

LA FUERZA DEL OPTIMISMO, de Luis Rojas Marcos.
Comentario: Noelia
Este libro te hace recapacitar y descubrir tus propias herramientas y estrategias para triunfar en la vida. También me ha impresionado comprobar cómo se puede cambiar el punto de vista, y los resultados que produce el pensamiento positivo en la toma de decisiones. De su lectura destaco tres apartados:
  • Sobre las expectativas: ( ...)Llevamos bien el estar mal hoy, si pensamos que mañana vamos a estar bien. La actitud esperanzadora nos ayuda a desdramatizar las adversidades sin quitarles su verdadera importancia; y al mismo tiempo impulsa a probar de nuevo y a luchar por superarlo.
  • Cómo cultivar estados de animo positivos: (...)Hablar nos permite desahogarnos y liberarnos de las cosas que nos preocupan, además de experimentar los sentimientos placenteros que acompañan a la comunicación entre personas queridas.
  • Hacia el trabajo: (...)Las personas que esperan conseguir aquello que aspiran, tienden a trabajar más intensamente y más tiempo que los que no esperan alcanzar sus objetivos.

QUIÉN SE HA LLEVADO MI QUESO, de MD Spencer Johnson.
Comentario: Aida Meza
¿Cómo podemos adaptarnos a un mundo en constante cambio? Esa es la cuestión que se plantea; una historia de supervivencia en la que dos ratones se mueven por un laberinto junto a dos liliputienses en busca de alimento. La tarea común consiste en encontrar el queso que está por todo el laberinto. Hasta que un día llegan al depósito repleto de queso, y abusan del alimento hasta que pronto se acaba. Es entonces cuando se produce un cambio: el dilema que plantea tener que tomar decisiones y elegir.
La variable de que ”hay un depósito lleno de queso” determina que se den dos comportamientos distintos: uno, el de los ratones que vuelven en busca del queso por todo el laberinto, como signo de flexibilidad ante los cambios; y el otro, los liliputienses que permanecen a la espera de que aparezca queso nuevo, ni siquiera les tienta pensar que pueda existir otro depósito con queso.
Efectivamente, los ratones son los primeros en encontrar otro depósito lleno de queso al que se une más tarde uno de los liliputienses que finalmente se lanza a la aventura. Aunque en el laberinto (la vida) haya obstáculos, no hay que ser como el liliputiense que espera que la situación se arregle por sí sola, sino que hay que adaptarse al cambio, no tener miedo y buscar soluciones.
De su lectura destaco frases como estas:
  • Si no cambias, te extingues.
  • Cuando dejas atrás el miedo, te sientes libre.
  • Es más seguro buscar en el laberinto que quedarse de brazos cruzados sin queso.
  • Notar enseguida los pequeños cambios, ayuda adaptarse a los cambios más grandes que están por llegar.