Lazos de Alma

Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

CUESTIÓN DE LENGUAJE

El lenguaje es el fundamento de la comunicación: ya sea oral, por signos, imágenes o sonidos los humanos nos valemos de este sistema de representación que nos hemos dado para relacionarnos.
 
Desde el temor a la dicha, mediante el lenguaje podemos expresar nuestras emociones y sentimientos más íntimos.
 
Ahora bien, nadie ha dicho que esto de expresar la ira, el rencor o la alegría y la dulzura lo sepamos realizar adecuadamente hacia nosotros mismo y con los demás.

Niños y adultos tenemos algo en común: el temor a vernos desplazados. Esa idea de pérdida que vamos sintiendo desde que decidimos 'dejar' el chupete, como un primer ejemplo de cambio, es la constante en la vida. Y de cómo nos vayan conduciendo las palabras que nos llegan en esos momentos cruciales de pérdida, si nos ayudan a valorar nuestras decisiones de cambio tendremos en retrospectiva una 'imagen' que nos empuja a crecer, a no temer al cambio porque somos capaces de ver en amplitud. 

Allí donde voy, siempre que tengo ocasión, intento transmitir un mensaje que acuñé para realizar un trabajo de investigación: "Para educar, la escuela no basta y la familia sola no puede". Becado por la Fundación Santa María (2002), el trabajo versa sobre la educación en nuestro país.
Los lectores que me sigan sabrán que, las conclusiones y el desarrollo de actividades para la tutorías familia-escuela, tienen ahí un referente para iniciar un liderazgo en valores: La conversación en la escuela: claves para padres y tutores (2006, Brief).

Dejo un vídeo que subí al blog 'loseducadorescompetentes' donde puede verse que enseñar valores es también una cuestión de lenguaje. Del lenguaje positivo que hemos de procurar poner en marcha entre todos porque educar educamos todos: el juez, el carnicero, el periodista, el bloguero,...desde cualquier medio de comunicación al uso.
 

miércoles, 29 de agosto de 2012

LA ENSEÑANZA DIFERENCIADA

Derecho a ser diferente, siendo iguales.

Éste es uno de los puntos de los derechos que asisten al ciudadano y que desarrollamos las autoras en el libro "La conversación en la escuela: claves para padres y tutores" Rodríguez y Antich (2006, Brief). Ahí se razona sobre la cita que el filósofo e historiador D. Schwanitz, propone en su libro “La cultura” (Taurus):
El problema de fondo de los actuales sistemas educativos es que confunden la igualdad de oportunidades al comienzo de la competición escolar con la deseada igualdad de resultados al final de la misma.

En estos momentos, se está confundiendo (peligrosamente) los conceptos: enseñar, instruir y educar.
 
Vemos en los medios de comunicación que se habla indistintamente de 'enseñanza' diferenciada y de 'educación' diferenciada. Y no es lo mismo.
 
Vemos también en los medios que, los defensores de una enseñanza diferenciada esgrimen que en otros países se sigue esta forma de enseñanza que tiene cognotaciones de instrucción.
 
Se tiene ahí una falacia, pues, aquellos que hablan de una 'educación' integral (esto es, física, mental e intelectual), se refieren a sus centros educativos en términos de 'enseñanza'.
 
Se pueden enseñar destrezas e instruir en modales de manera diferenciada, pero no podemos educar en valores para la convivencia si aislamos a aquellos que han de convivir argumentando que son diferentes sus estructuras cerebrales que les hacen seguir un proceso diferente de maduración.
 
Se prima así el hecho de un mejor desarrollo cognitivo al primordial para la existencia: vivir la diferencia en convivencia.
 
Se tiene de nuevo otra falacia, pues, el desarrollo cognitivo no viene determinado exclusivamente por el diferente proceso de maduración de niñas y niños, lo está también por el hecho cultural que separa a unos y otros pueblos del Planeta.
 
Hoy, cuando se vive la interculturalidad en las escuela, hablar de enseñanza diferenciada tal y como la presentan sus defensores para su concierto, tiene poco sentido, a mi entender, y como he tratado de razonar aquí.

domingo, 26 de agosto de 2012

EL DINERO ES COMO EL PAPEL HIGIÉNICO

Cuando escasea el pecunio, es el momento de echarlo en falta. Pero...¿pensamos que eso podía suceder? o ¿vivimos en la creencia de que esos 'papelitos' eran eternos?

 
Esta imagen clarifica algunos comportamientos que vemos hoy reflejados en los medios de comunicación. 

Se pretende agitar a las masas hasta llegar al asalto de establecimientos de alimentación. Y cuando miras las imágenes  ves en los carros botellas de legía, toallas higiénicas y demás productos que no guardan relación alguna con el comer.
 
¿Qué se busca entonces con esta estrategia callejera? ¿Quizá lanzar un mensaje de hastío hacia la sociedad que nos hemos dado?
 
Pero, ¿nos damos cuenta de que somos los ciudadanos, al igual que nuestros representantes elegidos en las urnas, a quienes nos represantan en las organizaciones sindicales, etc., quienes hemos usado el dinero a la ligera y que, ahora, cuando se necesita urgentemente no tenemos en nuestra despensa (municipios, ayuntamientos, comunidades, estado...)?
 
El escritor estadounidense que acuñó la frase dio en el clavo: "Con el dinero sucede lo mismo que con el papel higiénico; cuando se necesita, se necesita urgentemente".
 
Quién olvidara (y propiciara) mantener repuesto en su despensa, y aquellos que su despensa se hallare lejos (en inversiones dudosas, por ejemplo), mantienen una actitud de premura que quieren contagiar a los demás.
 
Algunos, con esfuerzo y responsabilidad, no gastaron a lo grande porque es sabido que la economía es fluctuante. Nada es eterno.
 
Cuando el método seguido para solventar un problema se centra en señalar culpables, se tiene en suspenso la solución.
 
La solución a los problemas que nos hemos dado entre todos pasa porque busquemos acciones conjuntas que nos faciliten una salida.
 
Divide y vencerás tú. Vincula y ganará la sociedad.
 
Como siempre, es cuestión de elegir. En este caso, eliges si quieres dividir o crear vínculos.

viernes, 24 de agosto de 2012

PREPARARSE PARA LA JUBILACIÓN


En el año 2008, desde el IMSERSO, se puso a disposición del público en general un interesante trabajo “Guía para una jubilación satisfactoria”  que tiene por objeto facilitar una adaptación a la jubilación. —Si alguien estuviese tentado a escribir sobre la jubilación, se tiene en esta Guía tanto una buena exposición de los autores, colaboradores y asesores como una Bibliografía de referencia a tener en cuenta.

Sus autores ponen énfasis en la necesidad de tomar consciencia, de anticiparse a los cambios antes de que se produzcan. También proponen pautas para una reflexión personal y hacen hincapié en la necesidad del autoconocimiento. Se anima al lector a que adopte actitudes y comportamientos positivos que le ayuden a enfrentarse óptimamente a los cambios que la jubilación supone, a que se sienta capaz de tomar decisiones, y las riendas de su vida.

Lo que ha llamado gratamente mi atención ha sido el comprobar que esta Guía, publicada en el mismo año que el Programa “Inteligencia emocional y social en el aula” —que desarrollé junto a Josefa Concepción—, mantenga unos planteamientos similares a nuestro Programa; incluso comparten algunos relatos que sirven de apoyo.
Esto me lleva a expresar la necesidad de poner en práctica lo que he sabido en la dinámica de aula como docente, allá por los años ochenta, y que he ido recogiendo en mis escritos:
Nada se improvisa, todo requiere tiempo, dedicación y esfuerzo.
Desde luego, no podemos saber qué pensaran nuestros jóvenes cuando les llegue su jubilación; pero si que está en nuestras manos mostrarles que se puede aprender a desarrollar actitudes y comportamientos positivos, a creer en sí mismos en sus posibilidades de cambio.
 
Al jubilado actual, puede que estas recomendaciones le lleguen tarde aunque no por ello dejen de ser bienvenidas.
Cuando en el año 1999 presenté el libro “La carrera laboral: ¿Qué será…será?” que escribí como apuntes para mis clases, quería dejar muy claro el significado de la Formación Profesional: su necesidad y la relevancia que tenía el concepto de formación humana de la juventud. El subtítulo lo explica con claridad: “Conocer y conocerse: un camino hacia la excelencia”. Ésta es una forma de PREPARARSE PARA LA JUBILACIÓN.
Una de las frases que acuñé ahí tiene ahora continuidad: “Si el siglo veinte ha modelado el ocio con la Tecnología, el siglo veintiuno habrá de humanizar con la excelencia”. Daba a entender así que, como educadora, echaba en falta libros de texto que fuesen en esa línea. Pienso ahora que no me equivocaba.
Sigo en lo mismo. Me guía el objetivo de lograr la excelencia; de procurar los vínculos que se requieren para seguir creciendo en medio de las dificultades.
Sea como fuere, la juventud  ha de hacer para aprender. Y en ese hacer lo singular y primordial es su carácter: reconocerse, valorarse y aprender a cambiar.
 
Me consta que algunos alumnos siguen esta trayectoria. Gracias. El empuje es mutuo.
 
 
 

jueves, 23 de agosto de 2012

¡QUÉ NO TE ARRINCONEN!


Cuando optas por llamar a las cosas por su nombre, te llegan a tratar de insociable. Por aquello que Forges incluye en un artículo que hoy se pasea por email: "País de mediocres". Efectivamente, realiza él una magnífica descripción del porqué de la situación en que vivimos. Resalto aquí dos párrafos del artículo:

Es mediocre un país donde la brillantez del otro provoca recelo, la creatividad es marginada ―cuando no robada impunemente― y la independencia sancionada.
Mediocre es un país que ha permitido, fomentado y celebrado el triunfo de los mediocres, arrinconando la excelencia hasta dejarle dos opciones: marcharse o dejarse engullir por la imparable marea gris de la mediocridad.

Así es. La gente se mueve entre amistades fingidas que, a la primera de cambio, empañan “sin querer” el buen nombre de alguna persona con la que comparten actividad porque desean arrinconarla para lucirse; hasta tal punto es así que llegan a creerse que todo lo que hacen es correcto.

Ahora bien, ¿somos capaces de percibir a la persona que quiera arrinconarnos? Un primer paso a tener en cuenta es si somos capaces de reconocer a las personas que fingen la amistad. ¿Cómo detectarlas?

Como docente, una de las ocupaciones es la de procurar una comunicación positiva. Y para ello es preciso aprender a realizar críticas constructivas. Hace más de veinte años acudí a un curso de comunicación y una de las enseñanzas impartidas era precisamente la realización de críticas constructivas, por otro lado, básicas en cualquier proceso de comunicación en el que la persona participe.

Tomo aquí como ejemplo un mensaje en contestación a una comunicación en la que se ponía el dedo en la llaga de un comportamiento reprochable. La persona contestaba con una evasiva típica de “pasar la pelota”:

Siento que estés tan mal porque si no fuera así no verías las cosas de ese modo.

Cuando leí el mensaje en clase, pregunté si aquella persona respondía al propio sentimiento, o lo hacia al sentimiento de su interlocutor. Para ellos estaba claro: daba respuesta al sentimiento del otro. Entonces, les dije, eso es porque no quiere escuchar, no le interesa saber (reconocer) sus fallos. Y me dispuse a razonar los motivos de esa aseveración con dos sencillas claves que me enseñaron en su día para dar respuesta al sentimiento:

1.           Cuando quieras responder con un mensaje al sentimiento, no puedes olvidar que nadie conoce cómo se siente la otra persona. De modo que tu respuesta ha de referirse a cómo te sientes tú ante la misiva recibida.

No en vano, la realidad del recuerdo es siempre subjetiva, pero la contestación de una persona empática y asertiva pasa por dar respuesta al sentimiento que alberga ella misma.

RECUERDE: si quiere que su mensaje sea positivo, la contestación ha de ir encaminada a mostrar cómo se siente usted mismo.
En el mensaje que nos ocupa, una contestación positiva ―la que crea y mantiene vínculos― vendría a decir:
Me preocupa el no haberte explicado mi actuación (explico cómo me siento yo ‘preocupada’); dices que en un momento dado actué de una forma y ahora, por tu mensaje, intuyo que me percibes incoherente (doy sentido a su mensaje ‘me ves incoherente’). Lo siento (reconozco que no he sabido comunicarme con la otra persona). Cuando te venga bien lo hablamos en persona (dejo la puerta abierta a una comunicación personal completa).
2.           Utilizar el calificativo de ‘bien’ y ‘mal’ para expresar un estado de ánimo, viene a significar un rebusque: es como un intento de no indagar en lo que se siente, la forma de no nombrar el sentimiento que, en realidad, se alberga.
 
 
Quizá esta segunda clave nos lleve a comprender la razón por la que no podemos expresar cómo se siente otra persona. Encontrar un calificativo a un estado de ánimo es una tarea ardua y personal.

RECUERDE: encuentre el calificativo que defina su estado de ánimo en un determinado momento; es el principio para salir del atolladero emocional en el que pueda hallarse. ¡Ah! Y no se meta en líos de calificar el estado de ánimo de nadie.
 
La comunicación positiva pasa por expresar cómo se siente uno y no caer en la tentación de 'pensar' por los demás.
 

miércoles, 22 de agosto de 2012

VISTO DESDE LA BARRERA

Llevo unos días esperando a que el grupo de mujeres 'progresistas' se pronuncien ante el hecho de que el ahora y siempre mediático abogado Garzón, antes juez estrella, defienda a un personaje reclamado en un país por delitos cometidos contra las mujeres. El nuevo cliente de Garzón está también acusado de una minucia: desvelar secretos de Estado.

Ante situaciones como ésta, me hago una pregunta:
¿Cuál sería la respuesta callejera de quienes se arrogan el apelativo de 'progresistas' si no fuera el nuevo abogado estrella el defensor de un acusado de delitos contra la mujer?
Es lo que tiene la libertad de no atarte a partidos, grupos, sectas, organizaciones, sindicatos... Desde luego, no estás en las alturas de ningún puesto organizativo y estás expuesto a quedarte en la estacada. Pero tienes aquello que debate la Filosofía: la libertad de tomar partido.

La elección se realiza en plenitud cuando puedes mirar y ver desde la barrera. El decir sí o no a algo en concreto, es tanto más difícil cuanto más implicado estés en el asunto. Eso lo sabemos todos. Ahora bien, la desafección forma parte de la inteligencia humana capaz de discernir entre el bien y el mal. Aunque ello esté determinado por las nomas que las comunidades se den para convivir.

Y es ahí donde falla a mi juicio, visto desde la barrera, ese asunto del que hablo aquí.
¿Nos hemos dado los seres humanos que poblamos el Planeta las mismas normas para la convivencia? Me parece que no.

El fariseísmo y la falacia están servidos.

lunes, 20 de agosto de 2012

UN TEMA CANDENTE: LA MEDIOCRIDAD


«Ante una crisis, se tienen opciones para superarla.»
Por aquello de que a lo bueno te acostumbras rápidamente, la población ha vivido con júbilo el espejismo de bonanza económica, ciertamente artificiosa; diría más, fraudulenta, a juzgar por el endeudamiento y corrupción que cual punta de iceberg emerge en tiempos de crisis cuando ya no se puede jugar con el dinero de otros.
Ahora, cuando una mayoría comienza el descenso en caída libre, algunos se lanzan a las calles y, lo que es más absurdo, quieren lo imposible: no hay retorno. Y desde luego es mejor que no lo haya.
La inconsciencia disfrazada es lo peor que nos ha podido pasar en los últimos años. Lucharé modestamente blandiendo mi teclado (antes, diría pluma) para dejar constancia de que la educación de un pueblo marca su lugar en el espacio. De hecho llevo décadas hablando de ello en la soledad de mis escritos que he compartido en algunos libros publicados, y en otros por publicar.
Al inicio del tercer milenio, en los cursos que impartía y que dieron lugar al libro “El vendedor universal” (2003, Pirámide), el asunto de las crisis en las empresas era, fue y seguirá siendo, el pan nuestro de cada día. Relato en ese libro un caso real:

Se trataba de un fabricante de paraguas con sede en Santiago de Compostela, donde todos sabemos que ¡llueve y llueve cantidad. El dueño, alarmado ante la sequía padecida en su tierra, con pronóstico similar en años sucesivos, temeroso de que la fábrica se fuese a pique, se dijo: “Si aquí no llueve, en algún otro sitio lo hará”. Comprobó que las previsiones de lluvia a cántaros eran en territorio japonés; allí llevó su producto y amplió así su mercado.
Hoy se pone énfasis en el triunfo de los mediocres; los artículos al respecto llenan cuartillas online. Pero, la pregunta que yo me hago (y que me hacía ya en la última década del segundo milenio) es, «¿qué se entiende por mediocre?» Por aquellos días, como docente, palpaba en las organizaciones y sistemas educativos la llegada de “todo vale”.
Semejante situación, de no compartirla, te lleva a un cierto aislamiento profesional y a tener la certeza de que tus propuestas de mejora las lucirán aquellos que desconocen los procedimientos adecuados para la consecución del logro. Ello me llevó a escribir uno de mis primeros libros, “Arcano y el Ciberhilonauta” (un ensayo sobre la subjetividad dedicado a la juventud). Se plasman ahí pensamientos como éste:

Detecto en la educación un desaguisado producido al evitar la entrada de los encantadores ingenio y creatividad; necesarios para la formación, pero temidos por la envidia y la mediocridad que, como corsé de la libertad, van tejiendo nudos desde el incorrecto enfoque sobre la igualdad.
Dejo como guinda de la mediocridad una entrevista realizada al empresario austriaco Alexander Ruckensteiner, fundador de la empresa de alquiler de trasteros Bluespace.

Se define como mediocre, y expresa que como tal lo tiene más fácil para triunfar en España. Dice sentirse bien en este país por el clima y el nivel profesional realmente bajo. Razona que, al darse tan poco nivel en casi todos los sectores tienes una gran ventaja para montar una empresa. En otros países tienes que esforzarte muchísimo más.

domingo, 19 de agosto de 2012

COMO LA VIDA MISMA


«¡Me identifico con trapo!, de bayeta nada de nada.»

Tras el encuentro del pasado 13 de agosto en la Biblioteca Municipal de Sada, la gente que ya ha leído Escalerita al cielo me comenta sus inquietudes; cierto es que no lo hacen en el blog; sigue gustando el contacto directo, sin duda, la cercanía personal propicia el compartir opiniones.
Me resulta curioso el comprobar que el tema del trapo y la bayeta llegue al público como lo está haciendo. La calidez en los mensajes que escucho me hacen sentir que lo que se cuenta en la novela es tal y como lo habíamos pensado al escribirla: COMO LA VIDA MISMA.
También la gente me dice en la calle que lloran y ríen al evocar el recuerdo de aquellos que se han ido para siempre o a los que tienen viviendo fuera. Expresan que les parece estar viendo a sus abuelos y abuelas, y que recuerdan los pequeños detalles que vivieron junto a ellos y eso les hace sentirse bien. Supongo que quienes prefieran no revivir sus vivencias infantiles tendrán opiniones distintas, pero aún no me han llegado. El pasaje que habla de la inocencia, NUNCA DIGAS LA VERDAD, gusta también por su claridad en cuanto a la hipocresía se refiere.
De los poemas según me cuentan, los leen en la playa junto a los vecinos toalleros y así comparten su inquietudes―, hasta el momento son tres los comentados: el que relata el sueño de nacer, EN EL ÚTERO, el de AL HIJO, que deja un mensaje de esperanza, y el nombrado VIGILIA, que recoge la rabia e impotencia de la espera. Me gustó escuchar que los poemas pueden servir para lograr que ese género literario resulte claro y ameno, y pueda acercar a los pequeños y a los jóvenes a expresarse con libertad al comprender que la poesía no es exclusiva.  
El tema de la conducta resiliente, su significado en la vida personal y profesional, tiene entre el público comentarios interesantes. Dicen sentirse incluso más creativos cuando se desubican; que, precisamente, la propia descolocación activa su mente que recalcula la manera de adaptarse y continuar camino. Para otros, la arquitectura web (reciente asignatura pendiente para una gran mayoría), implica el reto de crecerse ante las dificultades.   
Otros comentarios apuntan a que, se dice tanto en tan breve exposición que gusta releer pasajes y subrayar frases para recordarlas y hacer propios los sentimientos de esperanza, ternura sin ñoñería, dicen, alegría y dulzura que se palpan en la novela.
Nada gusta tanto como el sentirse comprendido. Y al escuchar que aquello escribes porque bulle en tu mente y deseas compartir se percibe con claridad, te empuja a seguir en ello.
Enlace a fotos del evento.

sábado, 18 de agosto de 2012

VITAMINAS PARA EL OLVIDO

En la tarde del 15 de agosto, coincidiendo con la festividad de María, como cada año se celebra el Encuentro de Habaneras en Sada, con motivo de las fiestas patronales de san Roque (16/08).
Y desde hace tres años, el coro A Lembranza compuesto por sadenses jubilados deleita al público asistente con sus cantares.
Este año me llamó la atención un gesto de su director. Expresó con gracia lo que representa para estas personas su participación en una actividad grupal que requiere de horas de ensayo semanales.
Se les puede ver subir y bajar con dificultad al escenario, pero les puedo asegurar que, desde que se formó el coro, no hablan para nada ni de reuma o artrosis, es más, memorizan y recuerdan las canciones que luego cantan para todos ustedes. De modo que, si grabamos un CD, se venderá en las farmacias, por aquello de ser un remedio para el dolor y vitaminas para el olvido.

viernes, 17 de agosto de 2012

AÑO 2000

Hace doce años, el debate sobre si la comunicación via Internet iba a suponer mayor desigualdad social, fue uno de los temas en FOROIDEA.

Dejo aquí la introducción que realicé para participar en el debate con mi grupo escolar.



lunes, 13 de agosto de 2012

¡FELICIDAD!


APRENDE A SER FELIZ (Tal Ben Shahar)
En la  Universidad de Harvard, el profesor Sahard viene impartiendo un curso que trata de mostrar la relevancia del concepto que cada persona tiene sobre ser feliz.
Es un seguidor más de la teoría de la resiliencia que razona la necesidad de apuntar hacia el lado positivo de la conducta personal.

Algunos de sus consejos, los conocemos bien…

Aprecie lo positivo.
Dedique unos minutos al día para agradecer el privilegio de cosas simples como disfrutar de su familia.
Vea el fracaso como enseñanza.
A nadie le gusta fracasar, pero busque qué pudo aprender de la experiencia.
Dedique tiempo a lo que quiere.
Pregúntese: "¿Qué tiene realmente significado en mi vida?", "¿Qué es lo que más disfruto hacer?", "¿Cuáles son mis fortalezas?"
Ejercítese.
La actividad física regular tiene el mismo poder que muchos antidepresivos altamente efectivos.


Desde la resiliencia sabemos que, el vínculo afectivo es sin duda un elemento facilitador de felicidad. Y, como cualquier comportamiento que se desee potenciar, hay que practicar y practicar y practicar; en definitiva: dejar de parlotear y pasar a la acción.
Mantener amistades o contacto con familiares que estén fuera, lejos de nosotros, es una forma de lograr que ese vínculo mantenga la llama.
También ayuda el saber reconocer explícitamente aquello que parte de otros y que utilizamos para el crecimiento y beneficio personales.
La creatividad, el ingenio se expresan de formas muy diversas; dejo alguans de las imágenes que mi querida amiga Esperanza (ahora lejos) ha compartido gracias a Internet.
Una forma de mantener las sábanas en orden.

Cómo doblar sin arrugas una sábana contour.

Una bandeja de hornear magdalenas sirve de porta objetos.







Leer más sobre Ben Sahard: BBCmundo.com

jueves, 9 de agosto de 2012

¡DESCANSA!

«Una vida rápida es una vida superficial.»
Hace un par de años leí, y compartí aquí, la lectura de un libro “Elogio de la lentitud” y sigo considerando que los beneficios del movimiento slow, que ahí se razonan, tienen mucho que ver con aquello de vivir plenamente.
Demasiadas veces la lentitud viene asociada con valores negativos: torpeza, desinterés, tedio son dimensiones que no recogen los efectos beneficiosos de una actitud pausada, bien razonada y segura.
«La lentitud tiene que ver con el equilibrio.»
Cada día que pasa, y en cada libro que leo, el concepto de equilibrio cobra sentido, ya sea en la cocina como en la diversión.
«¡Atención!»

Así comienza el libro “La isla” Aldous Huxley (2009, Edhasa). Al iniciar su lectura, me llamó la atención una cita de Aristóteles que recoge el autor en su dedicatoria a Laura (su segunda esposa, tras enviudar en 1955):
Al elaborar un ideal podemos dar por supuesto lo que deseamos, pero es necesario evitar la imposiblidades.

Poco más se puede añadir a un mensaje como ése. Por eso solo me atrevo a dejar una imagen acorde con el tema:
«Una vida rápida es una vida superficial.»
Así que, si te queda algo por hacer, ¡DESCANSA!

Leer más: Movimiento slow - Elogio de la lentitud

lunes, 6 de agosto de 2012

DE PASEO POR SADA "AÑOS 20"

Años veinte. Aquellos años locos del siglo pasado, cuando la fiesta era la razón de ser.
Ahora, 2012, en Sada se muestra otra forma de entender la fiesta. Dejar atrás la inconsciencia generalizada y salir al encuentro de la ilusión, la imaginación, la creatividad...
Como uno más de la villa, la familia recorrimos las calles ataviadas como correspondía a la fiesta. Dejo sólo mi foto, por razones de privacidad.


Bolsos realizados con bolsas de agua.
Cuencos realizados con discos de vinilo.
 Sombrero-abanico.
Tere, en una de sus magníficas tiendas de moda, perfumería y complementos.






sábado, 4 de agosto de 2012

¡NO SUDES! RESPIRA

El verano es una estación de cambio: puedes cambiar de ciudad y con ello pasar de sudar a respirar, si quieres.

Cuando llegas a La Coruña, comprendes aquello de que "el aire acondicionado está activo en sus calles". También cambias y comes; directamente, aquí ¡COMES!

En Sada, ayer asistimos a la presentación de la Primera Feria Modernista, y los paisanos de la villa se volcaron en la celebración con ese espíritu emprendedor que el gallego conserva para los momentos complicados en los que sale lo mejor de cada uno y lo comparte. El Alcalde hizo mención al carácter acogedor de las gentes de esta villa de ensueño.

Y es que, la imaginación desbordante se puede ver estos días en las calles de Sada. Sus comerciantes sorprenden con unos artículos de artesanía que invitan a mirar y, lo más importante en estos tiempos, a comprar.

¡Pásate por Sada!


viernes, 3 de agosto de 2012

LA FERIA MODERNISTA EN SADA


Desde 1920,  La Terraza (1912, Antonio López Hernández, síntesis de tres materiales, madera, hierro y vidrio) luce en Sada, y se ha convertido en símbolo de la villa. Se considera uno de los edificios más representativos del movimiento modernista de Galicia.

Con motivo del centenario de su construcción, hoy, viernes 3 de agosto, se inaugura la ambientación e iluminación del evento con el que la localidad vuelve a los años veinte durante tres días.

Todo un alarde de imaginación y empuje por impulsar un nuevo cambio como el que en su día supuso el modernismo, no sólo en el arte y la cultura si no también en el comercio.