Lazos de Alma

Páginas

viernes, 30 de abril de 2010

Motivar el talento

Aunque el vídeo seleccionado se dirija al sector empresarial, entendemos que motivar el talento forma parte de las tareas educativas de la familia y la escuela. 

http://videosformacion.com/play.php?vid=304

Y ahora nos podemos preguntar ¿a qué retos se enfrentan nuestros jóvenes, hoy? Como podemos ver en la imagen, las visitas a la Web rozan el 100%.

Quizá, después de ver participar a nuestos jóvenes en programas como el que muestra el vídeo que viene al final, pensemos en algo que podammos hacer cada uno desde su situación.

A esa marea de analfabetismo funcional la para unicamente la voluntad personal de no querer permanecer en ella.







http://www.youtube.com/watch?v=ebzw_HCVtOw&layer_token=24e66ac3dd155a16

1 comentario:

Fernando Fragío Rodríguez dijo...

Marigel, he visto los dos videos.


En cuanto al primero de ellos, puedo decir que los que dicen es sensato, pero muy teórico y, por tanto, no del todo real.


En las empresas hay mucha gente acomodada por culpa del statu-quo que con el tiempo se establece en la organización. La gente tiende a buscar un equilibrio entre compensación y esfuerzo/exigencia. En el video se hace hincapié en la parte de la balanza del esfuerzo, lo cual es comprensible tratándose de una consultoría de RRHH, pero no se menciona para nada la parte de la compensación, por lo que nunca se logrará el equilibrio.


En mi opinión, el arte de la gestión en RRHH se encuentra en buscar este equilibrio de forma individualizada para cada persona/empleado. No se trata sólo de poner retos/metas nuevos sin más. Creo que la traslación de ésto al mundo de la enseñanza requiere aproximaciones todvía más sutiles/personalizadas.


En cuanto al segundo vídeo, tiendo a pensar que los estudiantes están de broma. No puedo creer que la encuesta sea 100% real. O bien la muestra elegida es la peor, y lo que se muestra no triene validez estadística, o bien esta gente está de coña.


Lo que sí creo que es un problema en nuestros estudiantes, y juzgo únicamente desde la perspectiva de padre con hijos en edad escolar - no desde un conocimiento profundo del tema -, es la absoluta falta de dedicación a la lectura y a la redacción a la vez que un exceso de consumo de programas televisivos que no amplían los horizontes sino más bien al contrario. En cuanto a la redacción, creo que hay un abuso de la comunicación vía chats y sms que empobrece más el ambiente cultural.