En esta semana que comienza, los hijos van a ser los protagonistas de la entradas en el blog.
Lo inicio con un mensaje bien articulado en una imagen que se encuentra en la Red, y con el que contesto a la pregunta inicial.
Asemejo la educación con el bombardeo de neutrinos que recibimos sin apreciarlo. Aquello que vemos, oímos, palpamos, degustamos, olemos...se va incorporando a nuestro bagaje personal.
Podemos convenir que a la educación no se le pueden poner puertas o impermeables, que lo relevante es que cada persona intervenga en su educación y valore cómo su conducta interfiere en los demás.
La conversación en la escuela. Claves para padres y tutores |
Cuando en el año 2003 comencé a escribir el libro "La conversación en la escuela. Claves para padres y tutores", junto a la psicóloga Geles Antich, teníamos en mente trasladar a las familias y a la comunidad docente algunas sugerencias de atención a los pequeños, y también a los adolescentes, que van en la línea de la imagen insertada.
En la página 70 del libro, iniciamos nuestro particular "juego de atención familiar". Se tiene ahí una lista de capacidades y actitudes, a modo de fotogramas, que sirven para concretar las características de conducta del hijo no como buena o mala sino como aspectos de su personalidad que ayuden a comprender cómo puede mejorar.
Se puede ver en este vídeo algunas de las conductas relacionadas con la agresividad y la pasividad.
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