Lazos de Alma

Páginas

miércoles, 30 de octubre de 2013

EL MUNDO CAMBIA CON TU EJEMPLO...

Un mensaje en la pared de una calle en una ciudad de vaya usted a saber dónde...

Lo dice todo.

El mundo cambia con tu ejemplo no con tu opinión.



Estamos viendo día tras día cómo aquellos que se movilizan por unas u otras causas; aquellos que dicen conversar sobre cuestiones varias, pero que solo saben verter sus opiniones utilizando menos seso que compensan con demasiado sesgo al hilo de su cuerda...no hacen otra cosa que parlotear de aquello que en sus carnes no practican.

Esto no es nuevo. Como diría el antropólogo forense de moda Etxcheberria: El hombre es malo por naturaleza. Es el único animal violento.

Aunque no estoy de acuerdo con este señor en su afirmación categórica, entre otras cosas porque la ciencia nos muestra que ha sido el comportamiento cooperativo el que nos ha traído eso que llamamos 'civilización', no puedo dejar de escuchar sus palabras y de tratar de comprender lo que intenta decirnos. -Dejo la entrevista que le hicieron, y que escuché en la radio en directo.

Los pensamientos y la acción identifican a la persona. Eso es algo que te trasmite una de las joyas literarias que conservo de mi padre: LA HISTORIA EMPIEZA EN SUMMER.

Hacer realidad lo que uno expresa dejando constancia de ello, es un principio de humanidad que las personas, anónimas ellas, hacen que sea posible en el día a día de tantos otros dedicados a poner la zancadilla al que se le cruce en el camino. Quizá sean estos últimos los que más se vean. Pero el resto, esas gentes de gestos sencillos, tiernos, humanos... ellas son las que conducen en la adversidad y sacan fuerzas de flaqueza.

martes, 29 de octubre de 2013

OBSERVA, MIRA, LEE... Y COMPARTE

La discapacidad no cuenta si no se siente como tal.

Nos quejamos continuamente. Allá donde uno acude, se encuentra a gente que solo sabe quejarse

¿De qué te quejas?
¿Por qué te quejas?
¿A quién te quejas?
¿Cuándo te quejas?
¿Dónde te quejas?
¿Cómo te quejas?

Hay sonrisas como esta que te hacen reflexionar...
Superación
Comentarios de la obra


Un libro con garra de los que habla Ricardo Cabrera.
Es una de las 'bondades' de estar en conexión:
Buscas, seleccionas, lees y compartes. ¡Es lo mejor de cumplir años: tienes tiempo para seguir haciendo lo que venías realizando!
No es cierto que la gente adulta tenga tiempo de sobra. Las horas no son elásticas. Solo si has sabido organizar las tareas en su día, llegará el momento de seguir organizando otras tareas, diferentes sí; pero el tiempo es el mismo: 24 horas, cada día.

lunes, 28 de octubre de 2013

¡POTENCIA TUS ILUSIONES Y COMPROMISOS!

Se mueve uno mismo.

En esta semana que comienza voy a traer aquella información conocida que sugiera una idea principal que deseo transmitir:
No importa la edad, cualquiera puede seguir avanzando conociendo sus límites y potenciando sus ilusiones y compromisos.
En la anterior semana los niños y los jóvenes tuvieron su hueco en esta bitácora: los que inician su andadura en la vida. Ahora me dedicaré a buscar información que nos acerque a ese momento del adulto: los que están completando su historia.

Hace años, cuando escribía el libro EL VENDEDOR UNIVERSAL, dedicaba un apartado a los publicistas; suelen ser los magos de la pantalla, y ahora estan también en la Red. De ahí que podamos encontrar con relativa facilidad la información que mejor se adecua a nuestros sentimientos, a nuestro parecer.

En el corto que inserto, un anuncio de IKEA que se pasa en la televisión, podemos apreciar un mensaje que invita a la acción; propone una actitud flexible alejada de una predisposición a la desilusión ante la pérdida de aquello que uno considera esencial: juventud, trabajo, amigos, familiares...

No se trata tanto de cambiar, como se puede pensar inicialmente; hay que hablar de no permanecer estático a verlas venir. Es posible que las fuerzas fallen y entonces los facultativos sean los indicados en mostrarnos cómo retomar el ánimo. Lo que es una realidad constatable es que las personas necesitan compañía.



domingo, 27 de octubre de 2013

HABLEN ENTRE USTEDES

Mañana, el profesor Agustín Domingo Moratalla, Director de la UIMP en Valencia, presenta su nuevo libro "Educación y redes sociales. La autoridad de Educar en la era digital" (Encuentro, 2013).

Lunes 28 de octubre 19.30 horas
Lugar: Centro Arrupe, Gran Vía Fernando el Católico 78, Valencia


Me ha parecido oportuno recoger esta imagen "No tenemos Wi-Fi" porque es posible que se convierta en uno de esos carteles de moda para atraer al diálogo entre amigos en vivo y en directo. 

Saben quienes me siguen que soy una defensora de los recursos TIC fuera y dentro del aula. Pero sé también que educar requiere conversar y que para ello es preciso establecer 'contacto' visual, carnal, diría más.

Me consta, por la asistencia a sus clases y conferencias, la preocupación (y ocupación) del profesor Domingo por el tema que pone título a su último libro publicado. Seguro que vamos a encontrar ahí un buen apoyo para hacer realidad la idea explícita en el cartel:
HABLEN ENTRE USTEDES.

viernes, 25 de octubre de 2013

¡COGE AIRE! SUEÑA...LEE


Mostrar a los niños y a los jóvenes otra forma de observar lo que les rodea gracias a la lectura, es una de esas tareas que parecen misión imposible en un mundo de conexión visual.

La lectura de libros es un alimento esencial para el crecimiento del espíritu. No hay que tener miedo a nombrar las cosas tal cual las sentimos. Lo que uno siente ante la lectura de una determinada historia puede que no tenga nada que ver con lo que el autor haya querido decir, pero al escribirla ha puesto empeño en transmitir algunos sentimientos que involucran al lector que es libre de interpretarlos.
Hemos de acostumbrarnos a percibir en la diversidad y la diferencia aquellos comportamientos que nos ayudan a CRECER EN ARMONÍA.

Lo mismo ocurre con las imágenes que invaden los sentidos desde la infancia.

El pasado martes fui al cine a ver la última película de Sofía Coppola, basada en hechos reales. A los educadores (las familias y el profesorado) les vendría bien ver este filme, y preparar un foro con sus hijos y los alumnos donde tratar los comportamientos que ahí se explicitan.

El final no tiene desperdicio. No lo desvelo. Pero si que me gustaría que si alguien ve la película y quiere luego compartir aquí sus impresiones sobre ello, podríamos iniciar un foro de opinión ante el inquietante significado del final.


jueves, 24 de octubre de 2013

LECCIONES MAGISTRALES



Sobran las palabras.

Este es uno de esos cortos para ver en familia, con los grupos escolares, en sesiones de formación a profesionales de cualquier sector, etc.

Cuando vi el vídeo, recordé el género de películas mudas que ofrece un amplio abanico de posibilidades para mostrar los sentimientos que albergan las personas, sin distraernos con las voces aunque sí acompañados de la música "el lenguaje universal de las emociones".

Sin ir más lejos, ayer asistí a la proyección de una película muda, del año 1924, "El último" de F. W. Murnau, como exponente de "el lenguaje y sus límites" propuesto por el profesor Alcolea.

A quienes tengan un rato para verla -a ser posible en compañía- estoy convencida de que no les defraudará.


miércoles, 23 de octubre de 2013

PROYECTO ROSETTA NIÑOS

Ningún niño sin leer.

En el años 1996, se inicia este trabajo. Se trata de un archivo inmenso de cuentos ilustrados para niños que se puede ver y bajar libre en la Red.

Enlace al Proyecto Rosetta

martes, 22 de octubre de 2013

A LA RECÍPROCA

A la inversa. De adulto a niño... Alzheimer: un reto al cariño.

Cuando uno mantiene en brazos a sus hijos, no tiene el porqué pensar que algún día pueda necesitar el cuidado de quienes fueron su ocupación y preocupación durante los años en que su mente los reconocía como tales.
Los científicos hablan del siglo XXI como un periodo en el que se van a desarrollar nuevos trabajos que permitirán conocer mejor lo que pasa en nuestro cerebro.

De momento nos quedamos con historias como la que se muestra en el vídeo. Es un relato de amor.

En esto del cuidado y la atención debidas, algunas personas lo realizan con una dedicación especial y otros lo mantienen a distancia, en residencias, por motivos varios.

No se trata de juzgar sino de comprender. De querer. De sentir el afecto de ese ser que no controla, que no puede ya expresarse, pero que reconoce, por ejemplo, su mano al piano.

Lo es. Es un hecho real que la abuelita reconocía su mano al piano. Deslizaba sus dedos con cuidado por el teclado. La ternura invadía a la familia que en esos momentos sentía la fuerza, el empuje de esta mujer que había vivido la condena a muerte de su marido, en la guerra civil española, por ser italiano y vivir en la Valencia republicana. De ello habla el libro "Enterrar a los muertos" de Ignacio Martínez de Pisón (2005, editorial Seix Barral).

Traigo hoy a la memoria de aquellos que estén atendiendo a sus mayores, el recuerdo de su infancia, de su juventud; como se puede ver en el vídeo. Lo que llama vivamente mi atención es la complicidad del hijo-adulto con el padre-niño, y cómo se da inicialmente entre el padre-adulto y el hijo-niño.


lunes, 21 de octubre de 2013

¿A QUIÉN EDUCAMOS?

En esta semana que comienza, los hijos van a ser los protagonistas de la entradas en el blog.

Lo inicio con un mensaje bien articulado en una imagen que se encuentra en la Red, y con el que contesto a la pregunta inicial.
Asemejo la educación con el bombardeo de neutrinos que recibimos sin apreciarlo. Aquello que vemos, oímos, palpamos, degustamos, olemos...se va incorporando a nuestro bagaje personal.
Podemos convenir que a la educación no se le pueden poner puertas o impermeables, que lo relevante es que cada persona intervenga en su educación y valore cómo su conducta interfiere en los demás.
La conversación en la escuela. Claves para padres y tutores
Cuando en el año 2003 comencé a escribir el libro "La conversación en la escuela. Claves para padres y tutores", junto a la psicóloga Geles Antich, teníamos en mente trasladar a las familias y a la comunidad docente algunas sugerencias de atención a los pequeños, y también a los adolescentes, que van en la línea de la imagen insertada.
En la página 70 del libro, iniciamos nuestro particular "juego de atención familiar". Se tiene ahí una lista de capacidades y actitudes, a modo de fotogramas, que sirven para concretar las características de conducta del hijo no como buena o mala sino como aspectos de su personalidad que ayuden a comprender cómo puede mejorar.
Se puede ver en este vídeo algunas de las conductas relacionadas con la agresividad y la pasividad.

 


viernes, 18 de octubre de 2013

¡LLEGA EL FIN DE SEMANA!

Hoy es viernes...

Te interesa...
Ayer en el programa "El Hormiguero" un Tom Hanks exultante abría el melón de los horarios españoles; con gracia y desparpajo se apuntaba a la 'fiestuqui' española de cenas a partir de las 22 horas y posterior 'marcha' de copas. ¿Y a qué hora se levanta uno a trabajar? -se preguntaba él, y se contestaba-: ¿Por qué no habré nacido en España?

Programas como el de Pablo Motos "El Hormiguero" nos acercan la actualidad con mirada refrescante, sin caer en lo grotesco ni en una crítica simplona, lleva al espectador a reír y sonreír gracias al derroche de ingenio que se palpa en el programa.
El tema horarios trae de cabeza a las familias. Compaginar vida familiar y laboral no es un asunto menor. Quiero señalar que la persona que vive sola tiene también su vida familiar. A veces nos olvidamos de ello.
Sin lugar a dudas, aquello de ponerse en el lugar de los demás (empatía) se deja para otro momento cuando uno es 'patrono'. Y también cuando uno es asalariado puede que siga la ruta poco apropiada que vemos en la imagen.
Enlazando con el tema que he propuesto -'desaprender'-, esta semana he asistido a dos sesiones de cine que guardan relación con la empatía, que viene a ser lo mismo que "dejar atrás" lo de mirarse el ombligo.
Ayer, jueves, dentro del programa "aula de cinema" de la Universidad de Valencia, Cáncer: el reto de las mil caras, se pasó la conocida película EL DOCTOR, donde se pone de manifiesto la posición fría y distante de aquellas personas que se aislan y endiosan en su técnica profesional (en este caso, médica) y cómo cambia la visión de los comportamientos al convertirse en un paciente por el cáncer que padece.
El miércoles, en el TALLER: CINE Y PENSAMIENTO, con el profesor Jesús Alcolea Banegas (Universidad de Valencia, Departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia), vimos LA VENTANA INDISCRETA con objeto de seguir el método de observar, razonar y deducir, y debatir sobre ello. Aquello de miro desde mi posición, mi particular visión ¿es la única, es real?
Salir y aprender es una de las fórmulas mágicas para mantener un cuerpo ágil. Sí, ágil: caminas; subes y bajas de los transportes públicos; te sientas en diferentes butacas y sillas; adoptas las posturas adecuadas para mantener tu esqueleto en condiciones saludables; ...

¿Lo habías pensado? También cuando se está sentado delante del ordenador hay que pensar en la postura adecuada a uno mismo. ¡Aquí no hemos de adoptar las maneras de hacer de otros!

jueves, 17 de octubre de 2013

HOY, EN MADRID...Y EN VALENCIA EN NOVIEMBRE

A vueltas con la felicidad.

Como sabéis, en este blog enlazo y sigo al profesor Darin en su web de divulgación "la fonda filosófica". Hoy comparto una revisión que hace de La ética Nicómano de Aristóteles, que viene a cuento del asunto de la felicidad, y que enlaza con la anterior entrada:
Me pregunto qué hacer para "dejar atrás" la idea de lujo, de placer, de bienestar ligada a 'tener': tener dinero, poder, honores, salud,...
Para algunos, ser feliz es gozar de placer; para otros, tener mucho dinero; y otros dicen que consiste en honores...
Además de ser racionales, somos también animales, deseamos. Entonces, nuestra parte racional dicta un plan, pero la facultad de desear puede obedecerlo o no...

Aquellos que por circunstancias diversas nos encontramos ahora como estudiantes en la Universidad "Nau Gran" de Valencia, estamos dando una vuelta en sentido inverso: poseemos sabiduría (por la experiencia de vida) y buscamos conocimientos: hemos de soltar lastre y retomar la ilusión por aprender.

Lo primero que aprendemos es que tenemos tiempo para pensar y acudir a buena parte de los actos sociales y culturales que ofrecen la ciudades y pueblos donde residamos o en aquellos que visitemos.

Sin ir mas lejos, hoy en Madrid, este tema recurrente de la FELICIDAD se refuerza con el condicionante de la 'adversidad'.






También en Valencia tendremos en noviembre otro encuentro sobre este asunto de la felicidad, en este caso asociado al comportamiento organizacional.

En todo caso, no viene mal recordar lo que los filósofos nos han ido dejando sobre el tema del 'bienestar'. Hoy escuchamos las enseñanzas de Aristóteles propuestas por el profesor Darin.


E



martes, 15 de octubre de 2013

HOY, ¿QUÉ HAS DESAPRENDIDO?

Aprender a desaprender: esta puede ser una de las claves para comprender que nada es estático. 

Puede que esta imagen no necesite explicación...
¡Qué no te laven el cerebro!

Soy consciente de que el planteamiento de "dejar atrás", aprender a desaprender  llega en plena efervescencia 'ciudadana' ante los cambios previstos en la nueva Ley de educación.
Sé también, y me consta como docente y alumna, que nuestro sistema educativo adolece de un programa adecuado para una evaluación del desarrollo de las competencias. Dos conceptos 'evaluación' y 'competencias' que parecen seguir caminos divergentes. Y lo digo porque en la evaluación escolar se continúan proponiendo cuestionarios diferenciados por materias, sabiendo como sabemos que nada es estático ni estanco.

De otro lado, los mayores sabemos que hemos de aplicarnos en lo que dicen los neurólogos: que utilicemos la mano que no es dominante, que nos acostumbremos a aprender de otra forma lo que tenemos como hábito porque así se amplían las conexiones neuronales de nuestro cerebro y que esto nos facilita el mantener abiertos una serie de 'conducciones' que de no hacerlo terminan por 'cegarse'.

También nos 'ciega' la cultura del error como estigma social, que es causa de no pocos problemas en materia de educación.
Sin embargo, los seres humanos avanzamos gracias al ensayo-error. De ahí que hayamos pasado a definir unos criterios sobre los que poder discriminar la conformidad o discrepancia de los mismos respecto a una prueba dada. Digamos que es el inicio. Pero es únicamente eso: el inicio de algo complejo y dinámico.

A modo de argumentación 'visual' vuelvo a recordar aquí dos libros conocidos por su relevancia en la educación: HOMO VIDENS y APRENDIZAJE INVISIBLE. De este último, me llama la atención unas palabras del Prólogo realizado por el Profesor William H. Dutton4 (Director del Oxford Internet Institute, Universidad de Oxford):
¿Cómo pueden los educadores recoger el valor de estas prácticas de búsqueda de información y creación de redes para mejorar el uso e impacto de Internet en el aprendizaje? Tomando en cuenta la manera en que los usuarios se apropian de las nuevas tecnologías y las reinventan, ¿pueden llevarse estas dinámicas a otros ámbitos del aprendizaje y la educación?, ¿podemos enriquecer las opciones que ofrece Internet a las personas para ampliar su potencial educativo? Bajo el supuesto de que todo Internet es potencialmente educativo, ¿pueden los usuarios, los maestros y los padres, entre otros grupos, incrementar el valor de Internet para aprender tanto en la vida diaria como en el trabajo y en la educación formal? Éstas son algunas de las preguntas que este libro explora.
Es hora de que los alumnos, los padres y los educadores adopten una visión más amplia de Internet en el aprendizaje y la educación. Es fuera de las aulas donde el potencial puede ser más significativo, donde la comprensión de estas dinámicas podría mejorar las iniciativas planeadas en las aulas u otros espacios de la educación formal. Si todo uso de Internet es potencialmente educativo, este proceso de aprendizaje debe ser visible para los estudiantes, los educadores y los responsables políticos. 
Como me gusta hacer en el aula, y el blog es un aula abierta en la Red, he seleccionado dos vídeos que recogen el tema de hoy DESAPRENDER, para que el lector razone y extraiga sus conclusiones. ¡A ver si alguien quiere compartirlas!

HOMO VIDENS



APRENDIZAJE INVISIBLE


sábado, 12 de octubre de 2013

CINE Y PEDIATRÍA...

Aunque la noticia de hoy viene de atrás, (junio de 2012) el anuncio del curso que enlazo, y que forma parte del cuidado y la atención debidas a la infancia, tendrá lugar en noviembre próximo.

Comienzo por el libro Cine y pediatría donde el autor, Javier González de Dios, nos habla de unas inquietudes que comparte y de las que nos deja constancia también en el corto elaborado como muestra visual de aquello que recoge y habla en el libro.



Enlace al programa del curso "PREVENCIÒN CUATERNARIA EN PEDIATRÍA. Análisis bioético", que tendrá lugar en el mes de noviembre en la ciudad de Avilés (España).

Del programa de este interesante curso puedo decir que llama mi atención:
1. Prevención cuaternaria en Neonatología: cuando más no siempre es mejor.
2. Análisis ético del sobrediagnóstico de TDHA, ¿qué hay detrás?
Estar atentos al discurrir de los tiempos es hoy más complejo aunque la información se halle a un 'clic' de distancia. Por  esa razón es de agradecer cuando las personas de valía -como las que hoy me llevan a realizar esta entrada- dejan en abierto sus ideas, sus reflexiones, sus investigaciones, sus inquietudes...su generosidad.

A todos ellos, GRACIAS.

viernes, 11 de octubre de 2013

¡MÁS CIENCIA Y MENOS INCONSCIENCIA!

La ciencia y su método de investigación es consustancial a los seres humanos. 

Hoy traigo a la reflexión personal tres mensajes en vídeo, todos ellos ligados a quienes se ocupan en trabajar por mejorar las condiciones de vida desde la investigación científica y la comunicación periodística.

Puede ocurrir que, por ideologías varias ligadas a grupos empecinados en luchar en contra de la evidencia, el recorrido de mejora se presente lleno de obstáculos donde tropezar y caer, levantarse o despeñarse (¿por qué no?, es otra opción).

En el asunto de la nueva ley de educación, se perciben aspectos de mejora que sus señorías opositoras declinan estudiar, ciegamente, sin conocer los inconvenientes o beneficios de su aplicación, cuando argumentan de manera contundente que la derogarán cuando tengan mayoría en el Congreso.

Efectivamente, tenemos datos objetivos para decir que pueden hacerlo como lo hicieron con la anterior ley que no entró en vigor cuando el señor Rodríguez Zapatero se hizo cargo del Gobierno de la Nación. También aquella ley derogada contenía esa idea tan temida de mejora del proceso de aprendizaje, de lograr que se pase de curso por los conocimientos adquiridos y explicitados...

Podría hablar sin parar de lo que aquella ley que no entró en vigor recogía de mejora, y de lo que supuso la ley promulgada por quienes están ahora en la oposición, y que para nada intentaron ver lo que de bueno contenía (y lo había, como en todo) aquella que a toda prisa se derogó.

Este tipo de empecinamiento se aleja del pensamiento racional; de alguna forma, tiene visos de llevarnos al tropiezo con caída libre incluida.

No es el caso de aburrir con opiniones propias, por argumentadas que a uno mismo se le antojen. Prefiero dejar algunas claves de lo que pienso, a través de estas tres noticias que hablan de lo que hablan; y que cada persona concluya como quiera y comparta si lo desea.

¡MÁS CIENCIA Y MENOS INCONSCIENCIA!

Enlace a la noticia

Pensar en un mundo mejor sin caer en la simplicidad de ser hijos de la 'nada'.
Porque 'nada' decimos a nuestros hijos, no pasa 'nada'.


Andamos metidos en esas ideas contagiosas de que la ciencia nos trae más problemas que beneficios...
Del taparrabos a los rascacielos ha llovido conexiones neuronales varias... y variopintas.


jueves, 10 de octubre de 2013

CARA Y CRUZ DEL GRUPO

Entrar a formar parte de un grupo es una característica intrínseca a la evolución de los seres vivos. Sin embargo, en el desarrollo de la inteligencia de los seres humanos, esta característica supone la cara y cruz de una misma moneda.
Nos necesitamos, sí. Formamos parte de un grupo familiar de apoyo en el crecimiento físico y emocional (la infancia). Pasamos por diversos momentos de afirmación entre grupos de iguales (la adolescencia). Establecemos nuestro particular estado de amistades: conocidos, compañeros, amigos...pareja. Podríamos seguir hasta completar el círculo de la vida: la muerte.
La gente reconoce que los grupos se crean por motivos varios: deportivos, ideológicos, religiosos, sociales, profesionales, etc., todos ellos definidos en sus fines y los medios que consideran oportunos para lograr sus objetivos.

De forma casual me ha llegado el enlace a un escrito que pone de manifiesto la dificultad que tenemos los seres humanos a la hora de establecer grupos que dejen la libertad del individuo intacta: de ahí la cara y cruz de esta moneda tan vitoreada: EL GRUPO.

En ocasiones puede uno sentir que el camino en libertad pasa por dejar de lado al GRUPO. En mi opinión, el grupo es una moneda que manejamos todos.
El asunto reside en si somos o no conscientes de la cara y cruz que esta moneda representa en nuestra vida.

Sé que cualquier reflexión viene marcada por el sesgo que cada uno mantiene por razón de origen. Aún así, soy una convencida de que se puede salir del círculo sesgado a través de algo en lo que hemos suspendido: LA LECTURA COMPRENSIVA.

Efectivamente, si algo falla en nuestro sistema educativo es la comprensión lectora. De ello he hablado en numerosas ocasiones desde mis experiencias en el aula.

Desde este blog, intento hacer llegar 'voces' que ponen acento en la libertad del individuo dentro de un grupo.

martes, 1 de octubre de 2013

¡CUIDADO!

Atención a quienes piensan que las banderas les abren el camino...

¿Adónde les lleva ese propósito en el que han empeñado sus sueños?

Pensando en ello, he recordado el filme "NAPOLA" y el "himno de las juventudes hitlerianas" que ahí se escucha.

"Aquel que no opina como yo, está contra mi". No es así. Pero vivimos la primera década del nuevo milenio discurseando sin lograr que las gentes comprendan que avanzar es sumar.

Aquellos emperrados en fragmentar tienden a magnificar las diferencias que expresan como signos de identidad irrenunciables.
La identidad va con uno allá donde vaya, con independencia de credos o ideologías. 
La identidad nada tiene que ver que no sea con la propia persona y su capacidad de ser y sentirse como tal.
Aquellos que abrazan ciegamente una bandera, tienen sobrados motivos para pensar sobre el futuro de ese destino final ideal que pretenden.