Lazos de Alma

Páginas

martes, 3 de abril de 2012

EMOCIONES Y CONDUCTA RACIONAL

Nos movemos y expresamos utilizando falacias lógicas informales, sin que lo tengamos en cuenta al tomar partido y decidir. Ése es uno de los temas que abarca el libro que ahora estoy leyendo: LAS  TRAMPAS DE CIRCE: FALACIAS LÓGICAS Y ARGUMENTACIÓN INFORMAL, de Montserrat Bordes Solanas (Ediciones Cátedra, 2011).En su lectura, he podido comprobar la relevancia que cobra en nuestros días la lógica informal.
Y, trasteando en la Red con objeto de contrastar información al respecto, encontré un artículo ‘El pensamiento crítico en la sociedad de la información’ de José Enebral Fernández, que ayuda a valorar la tarea cotidiana de aquello que conocemos los docentes por la práctica: inferir conocimiento y desarrollar competencias. Para ello se necesita traducir la información a conocimiento sólido (no falaz) y aplicable.

De alguna forma, de eso mismo se habla en la pág. 42,  apartado 8.1 El debate, del libro: Inteligencia emocional y social en el aula: Libro del profesor, de Rodríguez y Concepción, (Editorial Brief, 2008).
Concretamente, se expone ahí el proceso educativo de las experiencias que viví como preparadora de los equipos de alumnos (16 y 17 años), que participaban en los certámenes de debate ‘FOROIDEA’ entre los años 1999 y 2002.
Aunque pueda parecer autobombo, al ser coautora del mencionado Libro del profesor y de los cuatro Cuadernos didácticos que lo acompañan, lo cierto es que la dinámica de los textos hace de Inteligencia emocional y social en el aula un programa pedagógico para el desarrollo de la competencia emocional de nuestros jóvenes, entre 12 y 16 años.

Cada cuaderno trabaja una competencia emocional-social, siguiendo un sistema que incluye lecturas, juegos, ejercicios, actividades, exposiciones, participación de expertos, etc., y que se desarrolla en ocho unidades didácticas (UD).

Cuaderno 1: empatía primordial y exactitud empática
UD 1: Esfuerzo y descanso. UD 2: Iniciativa y optimismo. UD 3: Los impulsos. UD 4: Tus talentos. UD 5: La lectura inteligente. UD 6: La sinceridad. UD 7: La claridad. UD 8: Compartir los méritos

Cuaderno 2: Sintonía y cognición social
UD 9: El miedo escénico. UD 10: La autenticidad. UD 11: La creatividad. UD 12: ¿Cómo reconocer lo que es correcto o no? UD 13: La toxicidad del insulto. UD 14: El otro ¿es un objeto? UD 15: El dolor del rechazo. UD 16: La escritura inteligente

Cuaderno 3: Sincronía y preocupación
UD 17: Empatía. UD 18: Sintonía. UD 19: Cognición social. UD 20: El contagio grupal. UD 2: Tres estilos de apego. UD: 22 El efecto de la cara feliz. UD 23: Asertividad. UD 24: Estilos de aprendizaje.

Cuaderno 4: Presentación de uno mismo e influencia
UD 25: Resonancia de sentimientos. UD 26: El estímulo moral. UD 27: Sincronía. UD 28: Presentación de uno mismo. UD 29: La influencia. UD 30: El interés por los demás. UD 31: La escucha activa. UD 32: El trabajo en grupo y el trabajo en equipo.
Dejo a continuación un esquema de las sesiones.







No hay comentarios: