Nos movemos y expresamos
utilizando falacias lógicas informales, sin que lo tengamos en cuenta al tomar
partido y decidir. Ése es uno de los temas que
abarca el libro que ahora estoy leyendo: LAS
TRAMPAS DE CIRCE: FALACIAS LÓGICAS Y ARGUMENTACIÓN INFORMAL, de
Montserrat Bordes Solanas (Ediciones Cátedra, 2011).En su lectura, he podido comprobar
la relevancia que cobra en nuestros días la lógica informal.
Y, trasteando en la Red con objeto
de contrastar información al respecto, encontré un artículo ‘El pensamiento crítico
en la sociedad de la información’ de José Enebral Fernández, que ayuda a
valorar la tarea cotidiana de aquello que conocemos los docentes por la
práctica: inferir conocimiento y desarrollar competencias. Para ello se
necesita traducir la información a conocimiento sólido (no falaz) y aplicable.
De alguna
forma, de eso mismo se habla en la pág. 42, apartado 8.1 El debate, del libro: Inteligencia emocional y social en el aula:
Libro del profesor, de Rodríguez y Concepción, (Editorial Brief, 2008).
Concretamente,
se expone ahí el proceso educativo de las experiencias que viví como preparadora
de los equipos de alumnos (16 y 17 años), que participaban en los certámenes de
debate ‘FOROIDEA’ entre los años 1999 y 2002.
Aunque pueda
parecer autobombo, al ser coautora del mencionado Libro del profesor y de los
cuatro Cuadernos didácticos que lo acompañan, lo cierto es que la dinámica de
los textos hace de Inteligencia
emocional y social en el aula un programa pedagógico para el desarrollo de
la competencia emocional de nuestros jóvenes, entre 12 y 16 años.
Cada cuaderno trabaja una competencia emocional-social,
siguiendo un sistema que incluye lecturas, juegos, ejercicios, actividades,
exposiciones, participación de expertos, etc., y que se desarrolla en ocho
unidades didácticas (UD).
Cuaderno
1: empatía primordial y exactitud empática
UD 1:
Esfuerzo y descanso. UD 2: Iniciativa y optimismo. UD 3: Los impulsos. UD 4:
Tus talentos. UD 5: La lectura inteligente. UD 6: La sinceridad. UD 7: La
claridad. UD 8: Compartir los méritos
Cuaderno
2: Sintonía y cognición social
UD 9: El
miedo escénico. UD 10: La autenticidad. UD 11: La creatividad. UD 12: ¿Cómo
reconocer lo que es correcto o no? UD 13: La toxicidad del insulto. UD 14: El
otro ¿es un objeto? UD 15: El dolor del rechazo. UD 16: La escritura
inteligente
Cuaderno
3: Sincronía y preocupación
UD 17: Empatía.
UD 18: Sintonía. UD 19: Cognición social. UD 20: El contagio grupal. UD 2: Tres
estilos de apego. UD: 22 El efecto de la cara feliz. UD 23: Asertividad. UD 24:
Estilos de aprendizaje.
Cuaderno
4: Presentación de uno mismo e influencia
UD 25: Resonancia
de sentimientos. UD 26: El estímulo moral. UD 27: Sincronía. UD 28:
Presentación de uno mismo. UD 29: La influencia. UD 30: El interés por los
demás. UD 31: La escucha activa. UD 32: El trabajo en grupo y el trabajo en
equipo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario