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martes, 10 de abril de 2012

EDUCACIÓN PARA TODOS (1990)


Una reflexión sobre los valores y la forma de compartirlos

Hablar de valores en la educación es sinónimo de considerar la forma en que las personas nos relacionamos con el mundo, cómo aprendemos a resolver conflictos a dialogar y a cooperar.

Desde la conferencia mundial EDUCACIÓN PARA TODOS (1990) en Jomtien (Tailandia), han pasado algo más de dos décadas, y siguen por completarse buena parte de los principios generales que ahí se enunciaron.

La base para mejorar la calidad de vida la se encuentra en la propia persona: cambiando la percepción que tengamos de nosotros mismos, confiando en un cambio verdadero en las actitudes y valores siendo conscientes del impacto que eso produce en nuestro entorno.

El objetivo primero y fundamental de la educación es proporcionar al menor una formación que le permita conformar su propia identidad y construir una concepción de sí mismo.

Un reto de la educación es plantear propuestas que generen situaciones vivas y reales que proporcionen resultados positivos. Se trata de plantear la educación en un sentido más amplio, dejar de proporcionar respuestas teóricas.

Necesitamos crear entornos creativos que faciliten el descubrir, aprender y desarrollar la interconexión que existe en todas las áreas del conocimiento, y que permita la expresión de las diferentes habilidades personales, talentos y valores culturales.

Trabajar por proyectos puede ser uno de los caminos que conduzca al compromiso personal y al cambio colectivo. Y de ello trata el nuevo proyecto educativo en el que estamos trabajando el equipo de Autoras en la Red.

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