Lazos de Alma

Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

ALMA E INTELECTO DE LOS PUEBLOS, ¿HACIA DÓNDE LOS CONDUCES?

Cultura y civilización, alma en intelecto de los pueblos, ¿hacia dónde les conduces?: se preguntaba mi padre (1906-1989) poco antes de la Guerra Civil, en los prolegómenos de la II Guerra Mundial, tras haber vivido la I Guerra Mundial.


Sin duda la familia es la primera escuela afectiva del menor. En mi caso así ha sido. De ahí que uno de mis primeros escritos aún por editar, un ensayo sobre la subjetividad titulado “Arcano y el Ciberhilonauta” (1998), discurra a través de las vivencias familiares que pueden incluso heredarse escritas.

De mi padre conserva la familia escritos de sus publicaciones periodísticas. Y hoy, ante una economía convulsa, pensando en escribir lo que quiero decir tras escuchar y leer lo que se comenta, a mi entender, desde posicionamientos demagógicos, he buscado en uno de sus libros legados La decadencia de occidente SPLENGUER (1918), como punto de inicio:
El punto de vista para comprender la historia económica de las culturas superiores no debe buscarse en el terreno mismo de la economía. El pensamiento y la acción económicos son un aspecto de la vida, aspecto que recibe una falsa luz, si se le considera como una especie substantiva de la vida. Y mucho menos podrá encontrarse dicho punto de vista en el terreno de la economía mundial de hoy, que desde hace ciento cincuenta años ha tomado un vuelo fantástico, peligroso y, a la postre, casi desesperado, vuelo que es exclusivamente occidental y dinámico, en modo alguno universal humano.
Cuando se habla de algo, lo que fuere, y se hace de forma pública, el principio de hacer honor a la verdad da pie a la credibilidad. Hoy, ese principio, aun teniendo todos los medios de información al alcance, parece que se olvida en aras a la posibilidad de dar palo sin mirar a qué y, mucho menos, a quién.

Escuchaba ayer en la radio dar una noticia de que los Eres en las cajas intervenidas serán negociados y los empleados despedidos podrán cobrar una indemnización superior a lo que determina la nueva Ley. Normal. Los Eres de otros colectivos, como puedan ser el de las empresas farmacéuticas, también han sido negociados y los empleados despedidos han sido indemnizados con una cuantía superior al mínimo que determina la Ley. Y es que nos olvidamos de que la Ley establece el mínimo, pero no impide que empleados y empleador pacten.

Puede que las noticias que escuchamos se den de manera equívoca por desconocimiento, pero parece más bien que vayamos al socaire del pensamiento de la cadena al uso.

Los errores cometidos por los dirigentes políticos, bancarios, sindicales, etc., y el engrose pecuniario de sus arcas tanto organizativas como personales en las últimas tres décadas no es un problema de ellos (el otro, como siempre), es un asunto de la “ciudadanía” (muy al estilo progresista, tal y como dijo una de sus ministras “el dinero del Estado no es de nadie”); ahí está el quid de la cuestión: que el dinero tiene siempre dueño, y de ello hay que rendir cuentas.

Ahora, cuando las posibilidades informativas no tienen límite, la ciudadanía se cree dueña de cualquier dato que le llega por cualquier onda y establece así una línea de rumorología y “piensa” (si a eso se le puede llamar “pensar”) que no ha de rendir cuentas a nadie.

Esta es la sociedad que nos hemos dado entre todos. Nos guste o no, todos somos responsables por acción u omisión de lo que nos está pasando.

Aquellos que estábamos hace quince años dando clase a jóvenes adolescentes, escuchábamos a los colegas maestros de primaria decirnos “ya os llegará lo que tenemos hoy en las aulas”; y nosotros, los de secundaria (algunos de los que hemos escrito en los medios de comunicación en la última década), hemos advertido que eso que llamamos educación no funcionaba en las escuelas. Y una de las premisas por las que la cosa no pintaba bien era, sin duda, porque los equipos directivos centraron su punto de mira en no perder alumnos (los concertados), de ahí que el alumno tenga siempre razón; y en los públicos por no tener tiempo (pagado) para realizar tutorías, y porque de la educación se encargan los padres y, en todo caso, los servicios de psicopedagogía del centro.

La cruda realidad es que recogemos lo sembrado; y si sembramos apatía, si nuestras reivindicaciones se han ajustado al asunto crematístico, si lo único por lo que nos movilizamos es por lo nuestro (disfrazándolo, eso sí, de solidario), y, lo que es peor aún, si hablamos del pasado en presente es que seguimos en la misma ruta de ayer.

Mirar y ver, pensar y hacer. Si lo que veo no me gusta he de pensar qué hacer para avanzar. Los discursos, los artículos periodísticos, las manifestaciones, etc., que mantienen tintes demagógicos no se apuntan a esa línea crítica: MIRAR Y VER, PENSAR Y HACER.

Ponerse en el lugar del otro requiere de un distanciamiento emocional que poco se practica. El manido asunto de la inteligencia emocional y social se confunde con el posicionamiento emotivo-cultural; quizá porque resulta fácil así conectar con un público dado a noticias truculentas (en otros tiempos, la publicación española “El caso” buscaba llegar a emociones y sentimientos primarios) como también el fútbol (abiertamente criticado por mantener ocupada a la masa en el anterior régimen) vemos que sigue hoy en la misma trayectoria de mantener las mentes ocupadas en otra cosa que no sea “pensar”. ¿LA VIDA SIGUE IGUAL?
La decadencia de occidente, como proceso orgánico, plantea el problema de la sucesión. El vigor de los pueblos llamados bárbaros, alumbró el alma de la cultura europea que hoy está en plena y vertiginosa decadencia. ¿Cuáles son los pueblos y las razas que van a recoger los restos de esta civilización para dar vida a nuevas culturas?
Así concluye el artículo sobre la decadencia de occidente, realizado un 12 de octubre de 1932 por Agustín, mi padre, un pensador que transmitió en vida energía y optimismo desde un análisis profundo de su tiempo. Puedo decir que, murió a los 83 años haciendo uso de los ordenadores que en aquellos momentos manejaban sus nietos mayores.

Se puede consultar el libro LA DECADENCIA DE OCCIDENTE

jueves, 29 de noviembre de 2012

LA FELICIDAD

Ayer, en clase de Filosofía Moral, el tema estrella de la tarde fue "la felicidad".

Hoy, de manera fortuita en la investigación que sigo para la elaboración de un nuevo libro, vuelve a mi el asunto de ayer: "la felicidad".

Sin duda, este es un tema recurrente en todo aquello que comparto; sin ir más lejos, la conferencia que impartí en mayo de este año en el Corte Inglés de Valencia, versaba sobre "Cómo llevar la felicidad con soltura"; y en este mes de noviembre, en la sede de la organización valenciana "Amas de casa Tyrius", les hablé de "Cómo vivir la ternura en familia": todo ello se enmarca dentro de esa nueva filosofía elaborada por Xavier Zubiri, que se basa en el concepto "Inteligencia sentiente".

La felicidad como asignatura escolar está cobrando empuje; personalmente me congratulo con la idea,  pero me planteo una pregunta ¿quiénes van a ser las personas que se encarguen en nuestras escuelas de impartir y, lo que es relevante, de organizar los materiales adecuados a esta asignatura?


Un ejemplo de ello te lo encuentras en el Instituto Willi-Hellpach, Heidelberg (Alemania), donde se imparte como asignatura optativa "Felicidad" en el nivel secundario, desde al año 2010. Su mentor es Ernst Fritz-Shubert, director de dicha institución, profesor de economía política, economía de empresas y ética. Esta propuesta ha recibido el apoyo del ministro de cultura del estado de Baden-Württenburg, ya que coincide con la idea de transmitir a la juventud confianza, autoestima, esperanza, alegría de vivir y orientación para el desarrollo de la personalidad.

Tenemos mucho recorrido por hacer en tantos temas, que el asunto de la educación se traslada a un discurso materialista de escasa imaginación, y con demasiados tintes ideológicos.

Sin embargo, la felicidad no conoce ideologías.







martes, 27 de noviembre de 2012

¡NUNCA ES TARDE!

Ejercita tu cerebro, ¡nunca es tarde!
El cerebro está preparado para aprender durante toda la vida. No importan el número de neuronas, son relevantes las conexiones celulares.
Cada vez que aprendemos algo nuevo, un nuevo rostro, nuestras conexiones neuronales cambian. El aprendizaje social, la convivencia con la diversidad de opiniones es una de las claves para que en nuestro cerebro se activen nuevas sinapsis.
Aquello de "mejor lo hago yo y solo" parece ser que no conlleva beneficio en lo que al desarrollo del cerebro se refiere.

Cuando formas parte de distintas comunidades culturales, las personas tienen la posibilidad de compartir proyectos en los que se enriquecen todos los participantes.

Por ejemplo, en el centro municipal Beniferri, una de las actividades "el taller de escritura creativa" (que iniciamos el pasado 13 de noviembre), me decía una compañera que en la sesión de hoy pensaba traer trabajado el ejercicio que les propuse en la primera sesión, tomando cada uno de los colores base. Así, mientras unos juegan al parchís, a cartas, al dominó,...otros nos dedicamos a recrear todo un mundo de emociones y sentimientos. Y lo mejor de todo es que, después, viene la clase de "bailes de salón": ¡toda una sesión de coordinación motora y de riso-terapia!

En uno de los programas de Redes, Punset conversa sobre la plasticidad del cerebro, de cómo se aprende a cualquier edad; eso sí, ¡MEJOR, EN COMPAÑÍA! 






lunes, 26 de noviembre de 2012

DE AYER A HOY

"Somos más": decía en mi entrada de ayer.

Hoy, escuchando la radio, el que fuera (querido) alcalde de La Coruña, Francisco (Paco) Vázquez contestaba a Ernesto Sáenz de Buruaga sobre "el instinto de los políticos" para no perder perspectiva. Y en su respuesta venia a decir lo mismo de ayer:
"En la calle no se manifiesta la mayoría, sin embargo, hay una mayoría silenciosa que vota".
La conversación venía a cuento por el descalabro electoral de Mas en las elecciones catalanas. "No se convocan elecciones anticipadas con voluntad de perder votos". Vázquez contesta con claridad que "el instinto político" es "el sentido común". Y que el político que lo practica no busca en las manifestaciones callejeras su oráculo de gobernante.

Ahora toca hablar de lo que está pasando en aquello que las personas olvidan con facilidad en tiempos de bonanza: ¿Quién se une a quién? ¿Qué me das si yo te doy? ¿Cuánto quieres? ¿Cuánto vales? En realidad se está hablando de la necesidad del VÍNCULO. Pero, ¿cómo aprenden las personas a establecer vínculos?

Para aquellos que estamos metidos en temas educativos, sabemos que "el vínculo afectivo" se convierte en motor de la autoestima y, por ello, es un factor de primer orden para el desarrollo emocional de cualquier persona.

Dejo el enlace a un vídeo que considero un ejemplo de VÍNCULO

domingo, 25 de noviembre de 2012

SOPLANDO EN EL VIENTO

"Saber que vendrá, saber que estará..."
La juventud de los setenta y ochenta, esos que hoy están preparados para organizar la sociedad, comenzando por orientar su vida personal y familiar, no pueden perder la esperanza porque ellos cantaron a los sueños a los sueños por los que cada día hay que implicarse.

¿Quién no recuerda la canción de Bob Dylan "Blow ind the wind". Seguro que, para muchos adultos, forma parte de esos momentos de reivindicaciones sociales que se han podido relegar, o que se siguen llevando de manera inapropiada a una práctica sin perspectiva.


Dice bien el cartel "la ignorancia no perdona". Y es una realidad que estamos ante una sociedad creada bajo el signo de un bienestar ficticio e ignorante, magníficamente organizado por la clase dirigente de los últimos treinta y cinco años en nuestro país. Ahora, cuando las cosas pintan rematadamente mal, LA IGNORANCIA NO PERDONA.

Quizá la respuesta esté en hacer que esa juventud que un día cantó a sus ideales vuelva a retomarlos y sople en el viento sus ideas de cambio, que en nada se parecen a lo que escuchamos día sí y día también de aquellos que reivindican "sus derechos" creyéndonos ignorantes.

PUES NO. NO SOMOS IGNORANTES LOS QUE LANZAMOS AL VIENTO QUE VAMOS A LOGRARLO JUNTOS.

QUE SE PUEDE SALIR DE DÓNDE NOS HAN METIDO QUIENES TANTO HABLAN AHORA EN LAS CALLES. AHÍ SE ESTÁ VIENDO CLARAMENTE LA DEFENSA A ULTRANZA DE LO SUYO.

HAY ESPERANZA PORQUE SOMOS MÁS LOS QUE SOPLAMOS EN EL VIENTO.


viernes, 23 de noviembre de 2012

LOS MAYORES

Bailar, conversar, jugar a cartas...pensar que todavía tengo cosas que hacer, ayuda a que las conexiones neuronales sigan siendo eficaces. Ser feliz ayuda a prevenir la demencia.


En ello incide el programa estudios de la Nau Gran, los ciclos de conferencias y de actividades que se organizan, el mismo hecho de conectar ahora con personas de tu edad a las que de nada conocías, te amplía horizontes de comunicación de discusión.

En concreto, las dos primeras conferencias del ciclo que sigo "Temas de actualidad en Ciencias", como se puede comprobar en los archivos enlazados, la información ahí proporcionada es útil y rigurosa; cosa que te ayuda a valor las noticias que te llegan desde los medios de comunicación.


    
                                 Enlace 3

jueves, 22 de noviembre de 2012

MEDITAR

Mentar la meditación en una reunión puede dejarte "marcado": algunos verán en ello a los budistas, a los místicos, a la gente del opus, etc., cuando en realidad puede que tu estés convencido en aquello de practicar la introspección para conocerte.

En los años ochenta del pasado siglo, un libro me llevó a iniciar el asunto de prestar atención conscientemente: "La personalidad creadora". Luego, en los noventa, otro libro llamó mi atención "El universo de la mente". También "La importancia de vivir", es otro de esos libros que te hacen meditar. A lo que voy: escoger un libro que nos plantee dudas sobre el pensamiento único, es un buen comienzo para la meditación; como libro de reciente lectura (2005) "Multitud".
 

miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL PRIMERO DE LOS DERECHOS

Ayer, en cualquier medio de comunicación, se daban noticias relacionadas con los derechos de la infancia; se hablaba de los objetivos alcanzados y de los proyectos de aquí al año 2020.
 
Hoy, quiero recordar una escultura: “Monumento al niño no nacido” obra realizada en piedra (la madre) y en cristal (el hijo) por el joven escultor eslovaco Martín Hudáčeka, previa solicitud de un grupo de mujeres jóvenes eslovacas conscientes del valor de la vida. Etérea la figura del pequeño que transparenta el dolor de una madre que, calladamente, sufre la lejanía del hijo no nacido.


Y como vienen haciendo las organizaciones por la vida, quiero seguir con el tema de ayer: el derecho a la vida. 

Entrar en este asunto requiere posicionarse sobre el aborto y la eutanasia. Digo bien posicionarse, porque es de lo que hoy andamos escasos entre una población que confunde el concepto de "tolerancia": "mientras a mí no me atañe, hallá cada cual con su conciencia".

Triste resultado estamos teniendo con pensamientos de tolerancia "a mi manera". La tolerancia, como práctica de la empatía y la asertiviad, tiene sus lindes; y así los describo en uno de los poemas del libro "Escalerita al cielo":
LOS LINDES DE LA TOLERANCIA
Tolerancia/ discreta facultad de comunicación social/ que cuenta con dos compañeras de fatigas/ empatía y afirmación.
Si por la empatía reconocemos dónde le duele al otro/ la afirmación nos dice cómo ha de darse la respuesta al prójimo.
Tolerar no es sinónimo de transigir, pasar, consentir, aguantar/…/ la tolerancia tiene sus lindes.
El genio/ entendido como disposición y aptitud grande para una cosa/…/
La humildad/ valorada como la actitud que deriva del conocimiento del propio potencial/…/
La sencillez/ como actitud de la persona que actúa sin malicia/…/
Conforman la tolerancia.



Se posicionan también personas del ámbito de las matemáticas, como Alexander Tsiaras. Angela Baraquio (Miss América 2001) lo hace desde las aulas y en los medios de comunicación.



martes, 20 de noviembre de 2012

PARA PADRES ATAREADOS

Para padres atareados, que han de educar a sus hijos, seguro que les va a venir muy bien leer los cuentos y poner en práctica los juegos que se exponen en el libro "La conversación en la escuela" CLAVES PARA PADRES Y TUTORES.
Enlace al libro
Enlace a la entrevista en la COPE


lunes, 19 de noviembre de 2012

EN TODOEBOOK

Puedes leer desde tu tablet "Escalerita al cielo", si quieres entra en el enlace.

ECONOMÍA

Una forma de explicar la economía: ¡No hace falta estudiar economía!

La economía del sentido común es la que explican dos paisanos de Soria que en el año 2007 ya veían venir lo que ahora padecemos.