Lazos de Alma

Páginas

viernes, 27 de abril de 2012

¡LO QUE TE PIERDES!

2012, Año europeo del envejecimiento activo y de la solidaridad intergeneracional

A veces, no somos conscientes de las actividades que se nos ofrecen desde diversos ámbitos culturales y sociales. Por mucho que se explicite la convocatoria de un determinado acto en los medios de comunicación, si no estamos abiertos a valorar y comprender el significado de la formación permanente, del crecimiento armónico de la persona, no prestamos atención y, en mi opinión, dejamos de ganar en calidad de vida.

Esto viene a cuento porque, ayer, demasiados valencianos se perdieron la oportunidad de asistir a las III Jornadas de Participación y Encuentro Intergeneracional, que convoca La NAU GRAN (Universidad de Valencia, Servicio de extensión universitaria).

En su intervención, Concepción Bru Ronda, presidenta de AEPUM (Asociación Estatal de Programas Universitarios para Personas Mayores, realizó un interesante recorrido sobre el significado del “envejecimiento activo por medio de la formación permanente” y cómo “la universidad se convierte en un campo de convivencia para un desarrollo armónico de la persona”.
José Pelegrí Galiana, Defensor del mayor del Ayuntamiento de Valencia, hizo hincapié en algunas de las carencias más significativas: el aislamiento afectivo que padecen demasiados mayores, como pueda ser, la falta de escucha y la soledad que se da también en compañía.
Y, como suele suceder, una cosa lleva a otra. En mi caso, tras esta primera jornada de convivencia universitaria, ya en casa, me pongo a ojear la revista “A Vivir” del Teléfono de la esperanza:
“Cómo recuperar la armonía: Conseguir equilibrio en un mundo estresado”

Abro la revista, y voy en directo a leer algo que llama mi atención: la entrevista que Gloria Díez realiza al médico y cirujano, Jorge Carbajal Posada; su mensaje inicial, te engancha:
“El sistema inmunológico tiene una medicina: se llama amor”
De entre lo que ahí se dice, me quedo con una idea que el propio entrevistado remarca:
“Cuando tenemos pausa, solidaridad y tranquilidad de conciencia, baja la tensión arterial, baja el consumo de oxígeno, baja el ácido láctico y mejora el sistema inmunológico”
Pues, del tema “solidaridad intergeneracional” tan relevante para una sociedad como la nuestra, donde los mayores tenemos mucho que compartir por nuestra experiencia tanto profesional como personal, hablamos también en la Jornada de ayer dentro del Taller "Open Space" dirigido por Cristina Civera Mollá, Directora del Servicio de Extensión Universitaria y responsable de La NAU GRAN.
A caso, ¿tenemos tanto que no sabemos que es tan poco si no somos capaces de compartirlo?

miércoles, 25 de abril de 2012

PLENITUD INTELECTUAL A LOS 100 AÑOS

Una joven en plenitud intelectual a sus cien años cumplidos en 2009...

La premio Nobel italiana, Rita Levi Moltalcini, nació en Turín el 22 de abril de 1909. Hoy quiero recordar a nuestros jóvenes estudiantes, y a nuestros jóvenes senior que no conocen la senilidad, que la historia de vida de esta gran mujer está plena de sueños y trabajo, empuje y desprendimiento ejemplo de aquellos que saben compartir, esperar confiar...

El empuje es una actitud personal que no conoce edad.
Como dice Paulo Coelho: El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y corren el riesgo de vivir sus sueños.

martes, 24 de abril de 2012

EL LIBRO AMIGO

La historia del sueño de un libro que habitaba en la mente de un bibliotecario...

A los niños, esos cuya imaginación no deja de crecer en cada cumpleaños, les gustará ponerle voz a las imágenes.


sábado, 21 de abril de 2012

UNA NOVELA CON LA CONDUCTA RESILIENTE DE FONDO

ESCALERITA AL CIELO, así titulamos las autoras el texto escrito en el año 2006. Una novela plena de emociones y sentimientos vivos en la calle, y que sus protagonistas experimentan y transmiten con sencillez, cortesía, valentía y, como no, con ternura.

Avatares tuvo la obra para su edición. Casi me atrevo a decir que ha sido ésta otra de las pruebas de conducta resiliente que hemos mostrado, en este caso, las autoras.

Y ahora (2012), con un entorno marcado por una crisis que no es sólo económica, se hace más evidente la necesidad de compartir uno de nuestros temas estrella:
ENFRENTARSE A LOS CAMBIOS, NO ES UNA CUESTIÓN DE TIEMPO, ES UNA ACTITUD ANTE LA VIDA
La novela nos conduce por un entramado de conductas resilientes que las protagonistas conocen de primera mano.


viernes, 20 de abril de 2012

FAMILIA SANA: CRECER TODOS JUNTOS

¡Qué tema tan relevante éste, que ayer desarrolló D. Jesús Madrid!

Acudo con regularidad a las conferencias que nos propone el Teléfono de la esperanza. Y la de ayer ha sido sin duda una de las más útiles y relevantes para cualquier tiempo y lugar. No en vano, Jesús Madrid es su Presidente Internacional, y conoce de primera mano lo que acontece en el entorno familiar en otros Continentes.

Como nos dijo ayer: "crecer juntos: como persona, como pareja y como padres". Realizó un magistral paseo por el significado de cada concepto, y a mí se me quedaron unas ideas...

Crecer como persona: "¡olvídate de tus derechos! Gracias en la palabra que cada día me gusta más y utilizo hasta cuando cruzo un semáforo en verde y saludo al conductor del vehículo parado".

Gracias, digo yo al Teléfono de la esperanza: las gracias no tienen límite de caducidad.

Crecer como pareja: "dialoga con tu pareja en su lenguaje, desde su posición".

Normalmente nos enrocamos en nuestra forma de pensar de sentir, y hablamos desde esa perspectiva; pero, ¡hay otras!, y para crecer juntos la pareja necesita de ese lenguaje que une, que vincula al uno con el otro.

Crecer como padres: "proporciona un entorno fiable: límites claros y flexibles; padres e hijos están en niveles diferentes: los hijos necesitan llevarse herencia de afecto de cariño, de autonomía...es lo que les quieren".
Vaya mi gratitud a esta organización que nos hace crecer con esperanza.

martes, 17 de abril de 2012

INCOMUNICACIÓN

Es curioso comprobar la actitud emocional que puede reflejarse en un email, sin que la persona se percate de ello: desde el asunto y el saludo inicial, pasando por los deslices ortográficos, hay toda una retahíla de señales que airean el ánimo del interlocutor.

Y es grato leer lo bien que describe ese tema el autor Daniel Glattauer, en su novela Contra el viento del norte (Alfaguara, 2010); finalista del prestigioso German Book Prize, se ha convertido en un bestseller traducido a treinta y dos idiomas, ha tenido también gran éxito en forma de radionovela, obra de teatro y audiolibro.
Tuve ocasión de leerla  el pasado año en el Club de Lectura de la Biblioteca Municipal Juan de Timoneda, y disfrutar del coloquio posterior que dirige mensualmente la técnico de la biblioteca.
La trama se inscribe en un paseo emocional entre dos desconocidos que conectan vía email debido a un equívoco 'normal' en este medio de comunicación; tal y como puede leerse en un resumen que se deja en abierto.

Se pueden descubrir ahí unos cuantos 'deslices' emocionales, y valorar el intento de justificación sin que la persona entre en las causas reales de sus 'despistes'.

Para mí, novelas como ésta son 'pedagogía andante' de un análisis de conductas que llevan y traen incomunicación.

Tras un extracto en abierto de la novela, inserto un vídeo que refleja el asunto: INCOMUNICACIÓN. 


CONTRA EL VIENTO DEL NORTE
15 de enero
Asunto: Baja
Querría anular mi suscripción. ¿Es posible hacerlo por esta vía?
Un cordial saludo,
E. Rothner

18 días después
Asunto: Baja
Quiero anular mi suscripción. ¿Es posible por correo electrónico? Les ruego me envíen una breve respuesta.
Un cordial saludo,
E. Rothner

33 días después
Asunto: Baja
Distinguidos señores de la editorial Like:
Si la finalidad de su insistencia en pasar por alto mis intentos de retirar una suscripción es vender más números de su producto, cuya calidad no cesa por desgracia de bajar, lamento comunicarles que no pienso seguir pagando.
Un cordial saludo,
E. Rothner

Ocho minutos después
Fw:
Se ha equivocado usted de dirección. Ésta es mi dirección particular: woerter@leike.com. Usted quiere escribir a woerter@like.com. Es la tercera persona que me pide que le dé de baja de la suscripción. La revista debe de haberse vuelto francamente mala.

Cinco minutos después
Re:
¡Oh, perdón! Y gracias por la aclaración.
Saludos,
E. R.

Nueve meses después
Sin asunto
Feliz Navidad y un próspero año nuevo, les desea Emmi Rothner

Dos minutos después
Fw:
Querida Emmi Rothner:
Aunque casi no nos conozcamos de nada, le agradezco su cordial y sumamente original correo colectivo. Sepa que adoro los correos colectivos dirigidos a una masa de la que no formo parte.
Atte., Leo Leike

18 minutos después
Re:
Perdone que le moleste por escrito, señor Atte. Leike. Se me deslizó usted por error en mi cartera de clientes, cuan do hace unos meses quería anular una suscripción y por descuido escribí a su dirección de correo electrónico. La borraré ahora mismo.
P. D.: Si se le ocurre una expresión más original que «feliz
Navidad y un próspero año nuevo» para desearle a alguien «feliz Navidad y un próspero año nuevo», le ruego me la comunique.
Hasta entonces: ¡feliz Navidad y un próspero año nuevo!
E. Rothner

Seis minutos después
Fw:
Le deseo unas felices fiestas y me alegro por usted, pues tiene por delante uno de los ochenta mejores años de su vida. Si llega a abonarse a los días malos, no dude en escribirme—por error— para que la dé de baja.
Leo Leike

Tres minutos después
Re:
¡Impresionante!
Saludos,
E. R.
38 días después (….)

15 minutos después
Re:
Querido señor Leike:
Ahora sí que me sabe fatal. Por desgracia, tengo un defecto crónico «ei», mejor dicho, «e» delante de «i». Cuan do escribo deprisa y viene una «i», se me escurre siempre una «e». Lo que sucede es que las yemas de mis dos dedos corazón se hacen la guerra en el teclado. La izquierda siempre quiere ser más rápida que la derecha, pues soy zurda de nacimiento y en el colegio me invirtieron la polaridad. Hasta hoy, la mano izquierda no me lo ha perdonado. Siempre mete una «e» con la yema del dedo corazón antes de que la derecha pueda poner una «i». Disculpe la molestia, (probablemente) no volverá a ocurrir.
Que tenga una buena tarde,
E. Rothner


INCOMUNICACIÓN



lunes, 16 de abril de 2012

HONESTIDAD

¿Cómo creamos ambiente de honestidad en la familia?

La honestidad actúa de espejo: ¿somos la imagen que ven los demás de nosotros?, o ¿nos creemos magníficos actores que representan un rol alejado de ese ser único y especial que cada persona es? Esta última opción es peligrosa, y en nada nos beneficia.

La honestidad ha sido y es uno de los temas estrella que me gusta compartir para así obligarme a estudiar. 
Sobre ello escribo en el libro El vendedor universal (2003, Editorial Pirámide):

La aptitud es para la actitud lo  que el genotipo representa para el fenotipo; y en la familia encontramos el primer rastro de huella:
La aptitud es la posibilidad de SER.
La actitud es la forma en que hacemos visible la aptitud.


¿Se ocupan los padres en conocer las aptitudes de los hijos? ¿Les ayudan a mostrarlas sin tapujos para crecer en armonía?: me pregunto hoy.

En el libro doy muestra de otro tema estrella para mí: la ternura en clara alianza con la firmeza.

El vendedor conoce la necesidad de la firmeza y también de la ternura; aunque parezca utópico, se pueden casar estas aptitudes personales que, en ocasiones, se echan de menos en las relaciones profesionales.
También ahí defino el significado que tiene para mí ‘el vendedor universal’ la congruencia entre lo que soy y muestro (honestidad).
Las cuatro P del vendedor universal
1. P de persona: es persona y trata con personas
2. P de proyecto: la vida fluye de un sistema organizado de estructuras moleculares. La profesión se construye aunando de forma sistemática las posibilidades y los deseos.
3. P de prestigio: nacer sabiendo tiene la ventaja de conocer con anterioridad los hechos. Pero lo cierto es que, aunque alcanzar la meta pueda ser el principio, mantener el principio de crecimiento continuo al servicio de la comunidad constituye la verdadera sabiduría, la que conduce al prestigio
4. P de partener: hoy, más que nunca, la soledad no es operativa. No podemos olvidar que la base del crecimiento la tiene el compartir: qué y con quién forman parte de la elección personal.

En todo caso, la imagen de persona que vemos de nosotros en el espejo podríamos intentar unificarla a nuestro ser íntimo. Entre  otras cosas, porque si un zapato es el proyecto personal y el otro nuestro proyecto profesional, conviene orientarlos en el mismo sentido a lo largo del camino y de forma acompasada: a fin de no pegarse un buen batacazo y algún que otro tropezón.


Termino con una imagen que vale más que cualquiera de las ideas que he intentado transmitir escribiéndolas.

¿Dónde te sitúas?


¡Sé honesto! La congruencia es el mejor legado que podemos dejar a los nuestros.

viernes, 13 de abril de 2012

ES EL MOMENTO...


Cuando los recursos materiales escasean...
es el momento de crecer en valores.


La situación económica que vivimos hoy en España me sirve de ejemplo.
Escucho decir que los recortes en educación van a llenar las aulas de alumnos, y que van a dejar sin ordenadores portátiles los pupitres de nuestros estudiantes.
Mirado así, parece una tragedia que pueda llegar a hundir el barco de la educación.
Aunque, si miramos desde otro ángulo, podemos detectar alguna que otra posibilidad de crecimiento educativo. Y es que, la imaginación agudiza el ingenio cuando la necesidad aprieta. De ello saben las personas que se quejan poco en la calle, y que ayudan en silencio a los que tienen cerca.
Quizá sea ésta una de las claves que hoy echamos en falta en la sociedad mediática materialista: la cercanía a las necesidades emocionales y espirituales de la familia extensa, los amigos, los colegas…, los transeúntes anónimos que por alguna razón reclamen nuestra atención con un gesto: no puedo bajar o subir el escalón del autobús, por ejemplo.
La sensibilidad se hace hábito cuando abrimos los ojos y miramos más allá de nuestro ombligo.
La iniciativa, motor de la creatividad  (tan nombrada por nuestros políticos progresistas), nace y se desarrolla en ambientes donde el ‘vínculo afectivo’ proporciona seguridad para expresar y dar rienda suelta a los pensamientos positivos.
En periodos de bonanza económica se tiende a poner énfasis en la idea de que el dinero todo lo puede. Y es posible que lleven razón aquellos que su economía no dependa de otros. Pero para la inmensa mayoría de seres humanos la realidad es bien distinta.
Precisamente, como profesora puedo razonar lo que hacía en su momento para trabajar en la única sala de ordenadores con la que contaba la escuela.
El profesorado teníamos que ‘compartir’ el aula. Para ello, al inicio de curso presentábamos un ‘plan de trabajo’ que requería el aprendizaje en la Red. Por supuesto, había que cuadrar los proyectos educativos de cada curso en la sala de ordenadores. Se creaba así un ‘equipo educador’.
Puedo decir que he trabajado mucho, y de manera eficaz, con mi alumnado en la sala de ordenadores. Y no quiero decir con ello que el ordenador portátil para cada alumno deje de ser una estupenda idea. Pero no es la panacea educativa.
Al menos, los que nos referirnos a la conducta resiliente como un planteamiento de futuro hoy, somos conscientes de que de los problemas se sale con determinación de cambio.
Aquellos que quieran seguir entre quejas y lamentos de lo que hubo o pudiera haber, podrán montar algarabías callejeras, insultar y gritar, encolerizarse hasta perder los papeles, paralizarse e intentar parar a otros…


A quien le guste mirar desde la óptica de la resiliencia, estará conmigo en que el momento actual es propicio para crecer en valores.

martes, 10 de abril de 2012

EDUCACIÓN PARA TODOS (1990)


Una reflexión sobre los valores y la forma de compartirlos

Hablar de valores en la educación es sinónimo de considerar la forma en que las personas nos relacionamos con el mundo, cómo aprendemos a resolver conflictos a dialogar y a cooperar.

Desde la conferencia mundial EDUCACIÓN PARA TODOS (1990) en Jomtien (Tailandia), han pasado algo más de dos décadas, y siguen por completarse buena parte de los principios generales que ahí se enunciaron.

La base para mejorar la calidad de vida la se encuentra en la propia persona: cambiando la percepción que tengamos de nosotros mismos, confiando en un cambio verdadero en las actitudes y valores siendo conscientes del impacto que eso produce en nuestro entorno.

El objetivo primero y fundamental de la educación es proporcionar al menor una formación que le permita conformar su propia identidad y construir una concepción de sí mismo.

Un reto de la educación es plantear propuestas que generen situaciones vivas y reales que proporcionen resultados positivos. Se trata de plantear la educación en un sentido más amplio, dejar de proporcionar respuestas teóricas.

Necesitamos crear entornos creativos que faciliten el descubrir, aprender y desarrollar la interconexión que existe en todas las áreas del conocimiento, y que permita la expresión de las diferentes habilidades personales, talentos y valores culturales.

Trabajar por proyectos puede ser uno de los caminos que conduzca al compromiso personal y al cambio colectivo. Y de ello trata el nuevo proyecto educativo en el que estamos trabajando el equipo de Autoras en la Red.

martes, 3 de abril de 2012

EMOCIONES Y CONDUCTA RACIONAL

Nos movemos y expresamos utilizando falacias lógicas informales, sin que lo tengamos en cuenta al tomar partido y decidir. Ése es uno de los temas que abarca el libro que ahora estoy leyendo: LAS  TRAMPAS DE CIRCE: FALACIAS LÓGICAS Y ARGUMENTACIÓN INFORMAL, de Montserrat Bordes Solanas (Ediciones Cátedra, 2011).En su lectura, he podido comprobar la relevancia que cobra en nuestros días la lógica informal.
Y, trasteando en la Red con objeto de contrastar información al respecto, encontré un artículo ‘El pensamiento crítico en la sociedad de la información’ de José Enebral Fernández, que ayuda a valorar la tarea cotidiana de aquello que conocemos los docentes por la práctica: inferir conocimiento y desarrollar competencias. Para ello se necesita traducir la información a conocimiento sólido (no falaz) y aplicable.

De alguna forma, de eso mismo se habla en la pág. 42,  apartado 8.1 El debate, del libro: Inteligencia emocional y social en el aula: Libro del profesor, de Rodríguez y Concepción, (Editorial Brief, 2008).
Concretamente, se expone ahí el proceso educativo de las experiencias que viví como preparadora de los equipos de alumnos (16 y 17 años), que participaban en los certámenes de debate ‘FOROIDEA’ entre los años 1999 y 2002.
Aunque pueda parecer autobombo, al ser coautora del mencionado Libro del profesor y de los cuatro Cuadernos didácticos que lo acompañan, lo cierto es que la dinámica de los textos hace de Inteligencia emocional y social en el aula un programa pedagógico para el desarrollo de la competencia emocional de nuestros jóvenes, entre 12 y 16 años.

Cada cuaderno trabaja una competencia emocional-social, siguiendo un sistema que incluye lecturas, juegos, ejercicios, actividades, exposiciones, participación de expertos, etc., y que se desarrolla en ocho unidades didácticas (UD).

Cuaderno 1: empatía primordial y exactitud empática
UD 1: Esfuerzo y descanso. UD 2: Iniciativa y optimismo. UD 3: Los impulsos. UD 4: Tus talentos. UD 5: La lectura inteligente. UD 6: La sinceridad. UD 7: La claridad. UD 8: Compartir los méritos

Cuaderno 2: Sintonía y cognición social
UD 9: El miedo escénico. UD 10: La autenticidad. UD 11: La creatividad. UD 12: ¿Cómo reconocer lo que es correcto o no? UD 13: La toxicidad del insulto. UD 14: El otro ¿es un objeto? UD 15: El dolor del rechazo. UD 16: La escritura inteligente

Cuaderno 3: Sincronía y preocupación
UD 17: Empatía. UD 18: Sintonía. UD 19: Cognición social. UD 20: El contagio grupal. UD 2: Tres estilos de apego. UD: 22 El efecto de la cara feliz. UD 23: Asertividad. UD 24: Estilos de aprendizaje.

Cuaderno 4: Presentación de uno mismo e influencia
UD 25: Resonancia de sentimientos. UD 26: El estímulo moral. UD 27: Sincronía. UD 28: Presentación de uno mismo. UD 29: La influencia. UD 30: El interés por los demás. UD 31: La escucha activa. UD 32: El trabajo en grupo y el trabajo en equipo.
Dejo a continuación un esquema de las sesiones.