«Para los socialistas los consensos políticos sólo son respetables si a los socialistas les permiten llegar adonde querían llegar cuando los suscribieron»: Juan Manuel de Prada (ReligionenLibertad.com, 6/02/2012).
Quien más y quien menos, está al tanto del cierre de filas en torno al ya jefe del partido socialista; y seguro que recuerda la propuesta que fue ovacionada por los allí presentes. «Si retrocedemos cada vez que la derecha llega al poder, y reconsidera todas las leyes, trata de imponernos su dogmas y revisa las normas con las que iniciamos la transición, el PSOE se va a plantear muy seriamente también la revisión de todos esos pactos y, en concreto, los acuerdos con la Santa Sede»: palabra de Rubalcaba.
Siento tristeza como educadora, al pensar que existen modelos de comportamientos sociales inamovibles que se autoproclaman progresistas. Y lo peor es que sacan sus proclamas al mercado social y las siguen vendiendo. De algún forma intuyo a los compradores. Pero lo fácil es dar respuestas echando balones fuera, y ese no es mi estilo personal, ni docente.
Si queremos que algo cambie, sabemos que lo primero es comenzar por aprender a realizarnos preguntas que inducen a seguir en la indagación. El pensamiento de respuestas ocurrentes, no constituye un pensamiento eficaz para llegar a algún lugar.
¿Qué preguntas tendríamos que hacer para cambiar, para crecer? ¡Ah! Comienza el asunto de hacerse preguntas que permitan seguir buceando en las dos cuestiones básicas mostradas en la pregunta inicial: ‘cambiar’ y ‘crecer’.
Los profesores, desde las aulas, tenemos una misión importantísima la de transmitirles que, «para tener éxito en la vida, uno necesita hacer preguntas esenciales: preguntas esenciales cuando lee, escribe y habla; cuando está de compras, trabajando o ejerciendo su rol de padre; cuando hace amigos, escoge su pareja, e interacciona con los medios informativos e Internet» ―Richard Paul y Linda Elder, Centro para Pensamiento Crítico/Fundación para Pensamiento Crítico.
¿Hacen nuestros políticos en sus intervenciones preguntas esenciales? ¿Quiénes? ¿Quiénes hacen preguntas que lleven a formular nuevas cuestiones? ¿Quiénes preguntan y se contestan a la vez? ¿Quiénes se envalentonan ante otros sobre cuestiones que no han sabido responder?...
Como digo siempre que me comunico, me importa la educación de la persona desde su infancia. La trayectoria de los libros y textos que he publicado así lo indica. Y sigo en ello. Tengo previsto dejar en el blog, por supuesto de forma gratuita, un material para padres y profesores que estoy preparando.
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