Lazos de Alma

Páginas

jueves, 28 de noviembre de 2013

MEDITAR PARA...

En una sociedad conectada, puede resultar utópico aquello que los seres humanos (algunos) llevan realizando como sistema (diríamos) de recarga, de recarga de energías: LA MEDITACIÓN.

Llevo algunos días preguntándome cómo argumentar este asunto del silencio pensante. Y en la búsqueda de información me he encontrado con autores que hablan del tema desde la convicción.

Es el caso del profesor Agustín Domingo Moratalla quien, en el capítulo 3 del libro, expone "El valor educativo del silencio".






También en el vídeo que recojo se habla de la necesidad del silencio.

Por otro lado, nos encontramos noticias como la que ayer se podía escuchar y ver en los informativos de los medios de comunicación al uso: La violencia en las aulas, no cesa.


El caso es que no se puede echar balones fuera cuando algo no sale como uno quiere. Esto puede darnos una idea de por dónde hay que comenzar: POR UNO MISMO.
¿Somos conscientes de la autoridad que proyectamos?
¿Nos gusta ir de 'colega' y ejercer de docente al evaluar?
¿Cuestionamos nuestra formación pedagógica?
¿Tenemos organizado un plan de tutorías individuales con los alumnos y con sus padre?
Ya sabéis que mis escritos, y libros publicados, inducen a conversar con uno mismo y con los demás. Y en la violencia vivida en las aulas (según porcentajes, mayormente en los centros públicos), se percibe una carencia significativa de puesta en común de valores, de conversación entre el Claustro, de tutorías organizadas de forma individual con cada alumno y con sus padres o representantes legales.

Se puede copiar un ejemplo de seguimiento para un proyecto educativo de "tutorías activas" que forman parte del cuaderno del profesor, y que se tienen en los apuntes del blog educadores competentes 

En definitiva: MEDITAR PARA...SER MEJOR PERSONA.

martes, 26 de noviembre de 2013

SE PUEDE DIALOGAR SOBRE...

Por algo hay que comenzar.

La inteligencia que necesitamos se puede desarrollar, es sin duda un título atractivo por el mensaje implícito.

La conferencia-diálogo LA INTELIGENCIA QUE ESPAÑA NECESITA SE PUEDE DESARROLLAR se celebrará en Madrid, el miércoles 27 de noviembre de 18:00 a 20:00 horas en la FUNDACIÓN BOTÍN, y estará moderada por José Manuel Calvo, subdirector de EL PAÍS.

Intervienen en el acto: Mario Alonso Puig, Luis Bassat y Carina Szpilka.

Para aquellos que no puedan asistir a este prometedor diálogo, comparto esta entrada en el blog. Tranquilamente, cada uno puede leer las opiniones que los ponentes dejan en sus páginas de Internet, y hacerse una idea de la 'inteligencia' a potenciar.

Papeles del acto

Los que me siguen se habrán percatado del vídeo que he insertado hoy en el margen derecho del blog: "De bebé prematuro a niño feliz".
Es interesante que nos impliquemos en conocer más que en argumentar en el vació. Digo esto porque "el desarrollo de la inteligencia" conlleva adentrarse en el vasto conocimiento que en el discurrir cultural el ser humano propicia.
Vemos que muchas personas se dejan atrapar por ideologías y movimientos religiosos sin que medie en sus discursos la idea de que ningún tiempo pasado regresa, ni fue mejor o peor.
Este bebé prematuro del vídeo pone el acento en una idea inviable hace nada: faltándole 15 semanas de gestación (son 39, luego llevaba 24 semanas en el vientre materno), gracias a los avances de la ciencia y la tecnología junto al cuidado y atención de aquellos que le quieren...VIVE.
Como no quiero aburrir, concluyo: sin interferir ni juzgar en las decisiones que las personas tomen sobre el aborto, con la mirada puesta en el desarrollo de la inteligencia, recuerdo la frase de KANT:
El sabio puede cambiar de opinión, el necio, nunca.

¡Efectivamente! El desarrollo de la inteligencia pasa por acercarnos a la sabiduría.



miércoles, 20 de noviembre de 2013

¡NO TE LO PIERDAS!, SI PUEDES

El próximo viernes, 22 de noviembre, festividad de santa Cecilia de Roma patrona de la música, los poetas y los ciegos. 



Y el sábado, 23 de noviembre...

Clic a su currículum

martes, 19 de noviembre de 2013

¿CÓMO SE COMUNICAN LAS ESTRELLAS?

Si eres músico...

Participa
Imaginar cómo se comunican las estrellas, los sonidos que emiten en el cosmos las lejanas galaxias, es fuente de inspiración de las historias que se cuentan de generación en generación.

Aunque buena parte de la Humanidad no posea el don de crear la música que transciende a los sentidos, la gran mayoría de los mortales se muestran sensibles a los sonidos que les circundan: desde los más agresivos hasta los empalagosos, los sonidos no pasan desapercibidos. 

sábado, 16 de noviembre de 2013

'CACHITOS' DE AMOR

El pasado jueves, en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Valencia, se presentó el proyecto "Crecer en armonía".

Para aquellos que lo deseen, pueden leer la información preparada por la autora para dicha presentación.

También se informa ahí del acto de presentación del libro "Crecer en armonía: Marina y sus amigos" que tendrá lugar el jueves, 12 de diciembre.

Enlace a la información


viernes, 15 de noviembre de 2013

UNA ORQUESTA DE LUJO

Esta semana se ha pasado en un vuelo. Las actividades del Ciclo de cine documental propuesto en las IV Jornadas intergeneracionales de la Nau Gran, han sido espectaculares. Mañanas y tardes completas de convivencia y armonía. "Agua bendita", el documental que ha cerrado el Ciclo pone el acento en la fortaleza que imprime la familia.

Y justamente hoy, una querida amiga me ha enviado el enlace a un vídeo que nos hace pensar en lo que hemos olvidado: tiramos demasiado sin darnos cuenta de que podemos reciclar, reutilizar, recomponer,...

En medio de la basura en la que vive estos días la ciudad de Madrid, esta orquesta puede poner la nota amable gracias al ingenio de quienes desde la carencia saben sacarle partido a todo.


lunes, 11 de noviembre de 2013

VIVIR LA CULTURA EN VALENCIA...

Hoy se inicia el IV encuentro de participación intergeneracional organizado por la Nau Gran (Universidad de Valencia).

Este año cuenta con una amplia programación (de lunes a viernes) que incluye sesiones de cine.
Esta es una de las tantas actividades que tenemos en este caso los valencianos de VIVIR LA CULTURA a coste mínimo y gran satisfacción.

Ayer, en la Parroquia de San Lázaro, pudimos asistir al concierto a beneficio de Cáritas Parroquial a cargo del Cuarteto de Cuerda "A piacere" junto al profesor de Clarinete en la Banda Municipal de Castellón.

No solo se pudo disfrutar de algunas de las partituras de Turina y de Braahms para Cuerda y Clarinete, también fue un placer escuchar al Párroco ilustrarnos con la historia de una Parroquia desconocida para mi.
Esta pequeña ermita tiene un valor entrañable para Valencia, pues supone el resto de un primitivo hospital de San Lázaro. Ya desde la Reconquista, según Escaplés y reafirmado por Cruilles, fue el rey Don Jaime quien estableció este hospital en la calle llamada de 'Murviedro' (hoy, calle Sagunto) dedicado a la curación de enfermedades contagiosas. Y aunque en el año 1512 se reúnen todos los hospitales de Valencia en el Hospital General, San Lázaro quedó abierto para atender a los leprosos hasta que fue absorbido por la obra nueva del Hospital en el año 1739.

El próximo 20 de noviembre se inicia un Ciclo de Conferencias Científicas del que dejo un enlace al Programa.

Lo que intento transmitir en la imagen inicial es sabido, pero en ocasiones olvidamos que ser Pepito Grillo es una tarea en soledad que hace cobrar sentido a la vida porque encuentras siempre que buscas a alguien que escucha a los demás sin perder su propia voz.

VIVIR LA CULTURA EN VALENCIA ES GRATUITO, LUEGO..."PUEDES SI QUIERES".
Hay que decirle a la gente que las manifestaciones no se hacen solo en la calle, que hay que escuchar más y decir mejor, y que para aprender estamos siempre a tiempo.

sábado, 9 de noviembre de 2013

HAY AMORES, Y AMORES

Texto del autor


A los que gustan y saborean el amor.

Para quien no haya leído este libro dejo el resumen que el autor hace. De ahí puede uno iniciar su propia andadura y reflexionar sobre el asunto del enamoramiento.

Me gusta especialmente una idea que Riso pone de relieve:
Te acepto como eres, si esto no implica autodestruirme por hacerte feliz, porque si tu felicidad es inversamente proporcional a la mía algo está funcionando mal entre nosotros.
Este asunto que hoy traigo del amor, no se inició con este libro. Fue un cuento de Hemingway "Un lugar limpio y bien iluminado" el que me llevó a retomar el libro de Riso.

Sea como fuere, el caso es leer.

viernes, 8 de noviembre de 2013

LA AMISTAD NO SE EXIGE NI MUCHO MENOS SE IMPLORA

La exclusión no se vence agachando la cabeza.

Hoy, con permiso de la autora, comparto una carta en la que Meles nos ofrece al desnudo una realidad que vive en primera persona. Me he permitido resaltar algunas de las ideas que ella propone y que considero claves emocionales en su misiva. Confío en que los lectores participen y dejen sus opiniones.

Esta reflexión va dirigida a todas las personas que hemos sufrido, que sufrimos a diario exclusión social.

Todos nos vemos sometidos a situaciones en la que debido a la incomprensión, todo se enmaraña, se tuerce y resultamos generalmente solos y heridos.
Siempre queremos ser aceptados, invitados, escuchados. Sabemos tristemente que ninguno de estos tres verbos se conjugan de forma afirmativa en nuestras vidas.
Desde la experiencia os puedo decir que LA AMISTAD no se exige ni mucho menos se implora.
Tantas veces somos los que pedimos perdón, tantas veces nos vamos a la cama con el nudo en la garganta, tantas veces esperamos que suene el teléfono con una invitación que casi nunca llega...
Mientras intentamos que la sociedad cambie, trabajo titánico y cada vez más utópico, intentemos cambiar un poco nosotros.
Apoyémonos y ayudémonos dentro de nuestro colectivo, no estamos solos. Lo que hemos comenzado a hacer un pequeño grupo de personas es evitar estos mundos de soledades y marginación a los que otros nos han condenado.
Si un niño o un adulto Asperger encuentra UN AMIGO, habrá valido la pena toda la lucha.
Necesitamos contar los unos con los otros de una forma verdadera, auténtica, constante. Pertenecemos a un colectivo exclusivo, no excluido ni excluyente, con unas características especiales. El "disfraz" social, es necesario y debemos enseñar a los nuestros que aprender habilidades, saber utilizar estrategias sociales a fin de evitar la marginación es uno de los deberes que debemos proponernos con el fin de evitar sufrimientos y lograr una aceptación dentro de la sociedad.
Tenemos mucho que ofrecer para que este mundo sea mejor, pero jamás olvidemos que primero debemos respetarnos y hacernos respetar.
Yo particularmente, me he pasado la vida fingiendo, suplicando, pagando unos precios muy altos por unos resultados muy pobres o muy frustrantes.
Hace poco mi hijo fue "des-invitado” de una pequeña fiesta; los padres para colmo justificaban la actitud atroz de su hijo con falsas e ineficaces excusas, explicándome las razones del  "malentendido" y, sin embargo, jamás en sus mensajes hubo una pregunta fundamental: ¿QUÉ TAL ESTÁ RAFAEL?
¿Cómo nos quedamos al no ser incluidos en este u otro evento por muy trivial que sea?
Por favor. No toméis este episodio triste como una narración puntual sobre mi vida, consideradlo como algo típico y demasiado frecuente en nuestras estigmatizadas vidas.
Siempre hay una excusa para lavar conciencias, siempre hay un motivo para NO ACTUAR BIEN. Así pues solo podremos ser quienes somos si estamos unidos, si encontramos amor y respeto dentro de nosotros. Solidaridad, generosidad… Deberían empezar con un aquí y ahora.
No pongamos nosotros excusas para no implicarnos con los demás: claro que todos tenemos quehaceres, claro que nadie tiene tiempo, claro que lo pasamos mal y con la cruz que cada uno llevamos ya tenemos bastante. Sin embargo, si andamos solos, solos nos quedaremos.
Más que nunca adelante, vale la pena, es por los nuestros.
Muchas gracias a todos los que habéis dicho SÍ. Últimamente he tenido la buena fortuna de conocer a buenas personas muy inteligentes que saben del querer y del luchar.

Un fuerte abrazo, Meles

A VUELTAS CON LA MAGIA...

A vueltas con la Ciencia y la Magia: la creatividad, la diversión y el aprendizaje. 

Ante anuncios como este, los niños disfrutan seguro. Y seguro que se plantean cómo lograr que tal cosa suceda.


jueves, 7 de noviembre de 2013

PON ALGO DE ESTUPIDEZ...EN TU VIDA

Uno de los placeres del estudio es la posibilidad de compartir temas, ideas, historias, risas,...viajes, excentricidades.

Eso mismo me sucede con un compañero de clase, Juan Palou. Profesor de Física y Química de la Universidad de Valencia. Jubilado activo. Estudioso incansable. Lúcido pensador. Conversador nato. Me congratulo de tenerlo de amigo.

Enlace

LA AUTOCONCIENCIA

Cuando eres consciente de lo que te rodea, te puedes sentir más solo que la una. Pero esa es una característica del ser único e irrepetible que somos.


Hoy me he sentido atraída por un eminente científico Sir Jhon Eccles, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1963.
Los motivos de su atractivo los dejo a la consideración de quienes se interesen en su legado del que me he limitado a extraer tres citas:
Del alma podemos conocer muchas cosas: los sentimientos, las emociones, su percepción de la belleza, la creatividad, el amor, la amistad, la libertad, los valores morales, los pensamientos, las intenciones... Es decir, todo "nuestro mundo"; en otras palabras: lo más específicamente humano. Porque todo esto que acabo de mencionar se relaciona con la voluntad. Y es en la experiencia de la voluntad donde se estrella el materialismo y cae por su base. El materialismo no puede explicar el hecho de que yo quiera hacer algo y lo haga.
La filosofía contemporánea descuida los problemas referentes al carácter único que cada «yo» experimenta. Esto se debe posiblemente al influjo del materialismo, que es ciego para los problemas fundamentales que surgen en la experiencia espiritual. El suceso más extraordinario en el mundo de nuestra experiencia es que cada uno de nosotros aparece como un ser único autoconsciente. Es un milagro que está siempre más allá de la ciencia.
Una respuesta frecuente y superficialmente plausible a este enigma es la aserción de que el factor determinante es la unicidad de las experiencias acumuladas por un «yo» durante su vida. Se acepta fácilmente que nuestro comportamiento y memoria, y de hecho todo el contenido de nuestra vida consciente interior, dependen de las experiencias acumuladas en nuestras vidas; pero por muy extremo que pueda ser el cambio producido por exigencia de las circunstancias en algún punto particular de decisión, uno sería todavía el mismo «yo», capaz de rastrear hacia atrás en la propia continuidad de la memoria hasta los recuerdos más tempranos, hacia la edad de aproximadamente un año, el mismo «yo» con otra apariencia. No puede haber eliminación de un «yo» y creación de un nuevo «yo»Fuente

Ha sido este último argumento, No puede haber..., el que me ha motivado a compartir sus ideas, después de ver ayer la película sobre Tomás Moro, Un hombre para la eternidad.
Me llama la atención la imagen tan expresiva del filme, cuando el protagonista le explica con sus manos a su hija la imposibilidad de construir un 'yo' distinto.
Comentando si es o no posible mantener el 'yo' concluíamos en el Taller de cine y pensamiento del profesor Alcolea que dentro de un grupo, sea el que fuere, suele darse la soledad y el aislamiento en cuanto no acates (o finjas) seguir las directrices de quien ordene y mande en ese momento.

¿Resulta falaz el argumento de los pactos? Inquietante. ¿No?


miércoles, 6 de noviembre de 2013

NO ES MAGIA: ES CIENCIA

Antes de pasar a la 'reserva' (pendiente de jubilar y sin trabajo), en mis clases de Ciencias de la Naturaleza, seguía y utilizaba los libros de Javier Fernández Caballero.

NO ES MAGIA: ES CIENCIA
Aquello que Einstein afirmaba "La creatividad es la inteligencia divirtiéndose" no puede faltar como esencia del aprendizaje. En realidad, si el docente no disfruta al mostrar los conocimientos, no transmite aburre. 

La Brújula de la Ciencia, un programa de Onda Cero en el que Alberto Aparisi (Departamento de Física teórica IFIC) muestra una imagen cercana de lo que es ya, o puede llegar a ser, una realidad. También lo hace en Bocados de ciencia, en el programa de la Nau Gran, en el Ciclo de Conferencias: Temas de Actualidad en Ciencias.

Sea como fuere la Ciencia forma parte del día a día, y los niños han de acercarse al conocimiento científico sin misterios y sí con imaginación y de forma flexible en su experimentación

martes, 5 de noviembre de 2013

ANTES DE PARTIR...

Cuida'te', antes de partir.

Hablar de separación produce sensaciones encontradas: lo que hice, lo que me hubiera gustado hacer...
He pasado estos últimos días con mis hermanos y, como siempre, los recuerdos de la infancia cobran vida en las tertulias junto aquellos que estando lejos sientes cercanos.
No sabemos cuándo ni cómo dejaremos de estar aquí entre los nuestros, por eso es tan importante que dediquemos tiempo a sentir el amor y la alegría de todos aquellos que se acerquen a nosotros.
Por negativa que sea una conducta hay un hilo del que tirar para no alejarnos de quienes se sienten tristes, solos,... A veces nos tienta el alejarnos de los problemas, de aquellos que parece que los causen.
Es siempre fácil ver la paja en el ojo ajeno. La viga en el propio ojo, por grande que sea nos pasa desapercibida.

Cuida'té': mira a tu alrededor y procura ver la viga en tu ojo antes de señalar la paja en el ojo del prójimo.

Programa de las Jornadas



domingo, 3 de noviembre de 2013

¿A QUIÉN HAY QUE EDUCAR?

Después de haber asistido a la presentación del libro "EDUCACIÓN Y REDES SOCIALES. La autoridad de educar en la era digital" del profesor Agustín Domingo Moratalla (2013, Encuentro)...

Cuando me llegó esta imagen me pregunté: ¿a quién hay que educar?


Justamente la imagen de los años ochenta refleja las propias vivencias de quienes hoy somos abuelos. Y así lo recuerdo:
Los hijos jugando en el parque mientras las madres hacíamos lo propio; conversar en vivo y en directo. (Así se refleja en el libro que escribí junto a otra madre amiga, ESCALERITA AL CIELO).
Soy consciente de que aquella generación hemos participado activamente en la educación de los padres de esos pequeños que hoy podemos ver 'conectados'. Y sé también que lo están haciendo bien. Me consta que son padres responsables capaces de escuchar a sus hijos y de discernir lo que estos nuevos ciudadanos precisan para su desarrollo: VALORES.

Voy a tratar de contestar a la pregunta inicial:
Por propia experiencia intuyo que hay que educar a la persona.
Al hablar de PERSONA comienza todo un recorrido de posibles interpretaciones sobre su significado. Y cuando se tiene tanto dónde elegir comienzan a surgir las dudas razonables; esa que asalta a la Humanidad en sus albores:
"De tener que elegir, mejor elige tú porque tendré así a quién culpar".
¿Nos enfrentamos entonces al miedo, al temor a tomar decisiones que se salen de una fina línea marcada por otros?

Me pregunto si conocemos los motivos por los que seguimos la corriente.
Más aún, me cuestiono si somos conscientes de hacia dónde nos llevan aquellos a quienes decidimos seguir.

Este mes que comienza da paso a un tiempo tenido para la reflexión. Carece de relevancia los motivos que a cada persona le lleven 'pensar'. Pero es seguro que...
"Los seres humanos tienen capacidad para plantearse lo que han podido hacer mejor y cuestionarse los motivos por lo que no lo han hecho".
Si recuerdan el filme "LADRÓN DE BICICLETAS", en una próxima entrada podremos comentar el final y relacionarlo con lo dicho aquí.




EL CEREBRO MORAL

No sé quién es dueño de qué: la mente o el cerebro.

No cabe duda de que para desconectar hay que estar conectados: afirmación evidente que olvidamos comúnmente.
Andamos a vueltas con si existe o no algo que no vemos, pero que en otra 'dimensión' en otra 'cuerda' pudiera darse y estar y ser lo que quiera que signifique ser o no ser.
Cogno Tecnología

En estos primeros días del mes de noviembre las gentes se alborotan por celebrar a su parecer, cada maestrico con su librico, el mes de los difuntos.

Flores, velas, disfraces, calabazas,.. nuestra mente se pone a recordar lo que puede que sea pura invención, ¿o no? 

No es que esté en la fase de duda. Es que escucho, veo, leo, indago, discrimino,...y siento que sigue ahí.
Seguimos sin conocer quiénes somos de dónde venimos y si vamos o no vamos a parte alguna.

Recuerdo un libro que me llevó tiempo leerlo y un gran esfuerzo para lograr extraer alguna idea comprensible a mi mente: La nueva mente del emperador.

Lo que pienso ahora, casi pasadas dos décadas de la lectura de ese libro, es que gracias a la afición venida de mi padre por leer de todo, sé que sabemos lo que nos es dado en esos instantes en que permanecemos alerta.

¡¿ESTÁS ALERTA?!