Lazos de Alma

Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2012

COMUNÍCATE CON LA FELICIDAD

Tómate tu tiempo para acumular sabiduría, porque es la forma de llevar con soltura la felicidad a tu vida.


martes, 30 de octubre de 2012

VALENCIA Y LOS JÓVENES

Hay otra juventud de la que hablar y hemos de aplaudir su voluntad de contarnos sus inquietudes, en este AÑO DE LA FE.



En Valencia, del 1 al 4 de noviembre, se celebrael I Congreso Nacional de Pastoral Juvenil. Los testimonios recogidos en este corto, sus dosis de humor preparan el terreno a la gran cuestión del Congreso:
¿Cómo acercarse a los jóvenes para evangelizarles?

LA SONRISA

La conducta resiliente se pone de manifiesto en la sonrisa.

Escrbía yo el otro día en el blog resilienciafamilia sobre el asunto de superarse ante la adversidad. Vemos ahí cómo, aun en el esfuerzo de la carrera, Ángela no pierde la sonrisa.

Sonreír es una forma de mostrar nuestro estado de ánimo. Y compartir experiencias tanto como reconocer el mérito de las personas y centrar nuestro esfuerzo en aunar voluntades forman parte de esa conducta resiliente que nos lleva a sonreír.


lunes, 29 de octubre de 2012

REPARTIR LO AJENO

A todos nos resulta fácil repartir lo que no es nuestro. Algo de eso se cuenta en un conocido relato.
Una universitaria española, en el último año de sus estudios, se reconoce a favor de la distribución de la riqueza; y le avergüenza que su padre esté en contra de los programas socialistas. La mayoría de sus profesores le han asegurado que, la de su padre es una filosofía equivocada. Decidida en convencerle, le habla del materialismo histórico y la dialéctica de Marx, tratando de hacerle ver cuan equivocado está al defender un sistema injusto.
El padre, para despistar, le pregunta...
―Hija, ¿cómo van tus estudios?
―Van bien―le responde orgullosa y contenta―. Mi promedio es de nueve puntos, hasta ahora. Ya sabes cuánto esfuerzo me cuesta: no salgo casi nada con los amigos, no voy de fiestas ni a la disco. Dedico al estudio muchas horas al día.
Sigue el padre con sus pesquisas...
―Y a tu amiga Soledad, ¿cómo le va?
Ella responde muy segura...
―No muy bien. Sole tiene cuatro puntos de promedio. Pero es que va de fiesta continuamente, y falta bastante. Quizá no consiga aprobar y terminar la carrera este año.
El padre la mira a los ojos y le hace una propuesta...
―¿Has pensado en hablar con tus profesores y pedirles que le transfieran a ella dos puntos de los nueve tuyos? Ésta sería una buena y equitativa distribución de notas ya que así aprobaríais las dos.
Indignada, le contesta...
―¿Estás de broma? ¡Me rompo el traste para tener un nueve de promedio! ¿Y te parece justo que todo mi esfuerzo se lo pasen a una persona que no se esfuerza por su carrera? Por muy amiga que sea ¡no pienso regalarle ni mi esfuerzo, ni mi trabajo!
Su padre la abraza cariñosamente, y exclama...
―¡Bienvenida al mundo real de los que sudan la camiseta todos los días de cada año! A esa forma de vida que te intentan vender como filosofía equivocada.

Algo hemos hecho mal para estar donde estamos

La sociedad que nos estamos dando entre todos, es objeto de estudio para unos pocos que nos advierten de los riesgos que conlleva la falta de conciencia instalada en la mayoría silenciosa que pasa de puntillas por los problemas que se perciben ajenos, hasta que le toca a uno. Una Tesis confirma lo expuesto.

Y para finalizar un cuento, esos que pone en positivo las actitudes más escondidas de los seres humanos: "la luciérnaga y la serpiente".
 

LÍDERES CON PIES DE BARRO

No hay idea absurda, si sabes ponerla en marcha.
Cuando aprieta la crisis, los proyectos con garra pueden ser aquellos más ilógicos. Las ideas mas descabelladas cobran vida si sabes cómo ejecutarlas. No se trata solo de visión, se refiere a la capacidad para emprender las acciones que lleven a culminar el éxito planteado.
Hay empresas que hoy se plantean lograr objetivos con dirigentes que desconocen el desafío de hacer frente a la adversidad, al haber gestionado la producción en periodos de bonanza. Se crea así un desencuentro entre esos jefes que gesionan desde su nivel de incompetencia (Principio de Peter), líderes con pies de barro. Y, ¿en qué se nota?:
Entre otras cosas, por que en situación de crisis la soledad no es operativa y por que los equipos de trabajo en momentos de bonanza no son imprescindibles. Sin embargo, ya instalados en la crisis, como jefe necesitas rodearte de profesionales competentes desde la diversidad y en constante comunicación de su visión crítica. Y es ahí, en la crítica, donde se miden los líderes, los jefes. Sin crítica no hay mejora; entre esas ideas que pueden parecer descabelladas e incómodas puede encontrase la que hará triunfar al equipo y, por ende, a la empresa.
Si las empresas no toman la decisión de que sus mandos gestionen desde la diversidad ante la adversidad, valorando la crítica como instrumento de comunicación en los equipos de trabajo: difícilmente se alcazará la meta.

Si tienes que mandar, ¡mira a ver cómo integras la diversidad! ¿Con quién remas?

Y recuerda que cada persona vuela a su aire... ¡Mira hacia arriba! Por que...
EL BUITRE
Si pones a un buitre en un cajón de dos por dos metros, abierto completamente por la parte superior, a pesar de su habilidad para volar, será un prisionero absoluto. La razón es que el buitre siempre comienza el vuelo desde el suelo con una carrera de tres a cuatro metros. Sin espacio para correr, como es su hábito, ni siquiera intentará volar sino que quedará prisionero de por vida en una pequeña cárcel sin techo.

EL MURCIÉLAGO
El murciélago ordinario, que vuela por todos lados durante la noche, es una criatura sumamente hábil en el aire, pero no puede elevarse desde un lugar a nivel del suelo. Si se lo coloca en el suelo en un lugar plano, todo lo que puede hacer es arrastrase indefenso, dolorosamente hasta que alcanza algún sitio ligeramente elevado del cual se pueda lanzar a si mismo hacia el aire. Entonces, inmediatamente despegará para volar. 

LA ABEJA
La abeja al ser depositada en un recipiente abierto, permanecerá allí hasta que muera; a menos que sea sacada de allí. Nunca ve la posibilidad de escapar que existe por arriba de ella, sin embargo persiste tratando de encontrar alguna forma de escape por los laterales cercanos al fondo. Seguirá buscando una salida donde no existe ninguna, hasta que completamente se destruye a sí misma.

LAS PERSONAS
En muchas formas, somos como el buitre, el murciélago y la abeja obrera. Lidiamos con nuestros problemas y frustraciones, sin nunca darnos cuenta que todo lo que tenemos que hacer es mirar hacia arriba. Ésa es la respuesta, la ruta de escape y la solución a cualquier problema.

¡Mira hacia arriba! Por que…
LA TRISTEZA, MIRA HACIA ATRÁS. LA PREOCUPACIÓN, MIRA ALREDEDOR. LA DEPRESIÓN, MIRA HACIA ABAJO. PERO LA FE, ¡LA FE MIRA HACIA ARRIBA!

CONFÍA EN TÍ Y DEJA QUE LOS DEMÁS DESARROLLEN SUS HABILIDADES A TU LADO.
























Emprendedores

sábado, 27 de octubre de 2012

NADIE LUCHA SOLO

Por si no has entrado en la bibliografía de Jorge Font, y no has visto su vídeo de agradecimiento, inserto las imágenes que él deja en abierto para compartir su manera de vivir, de aprender a vivir y renacer en compañía.


viernes, 26 de octubre de 2012

LQDVI




Esta mañana he asistido por vídeo conferencia a la 5ª Edición del Congreso LO QUE DE VERDAD IMPORTA, que se ha celebrado en Sevilla. Ha sido verdaderamente todo un lujo escuchar a los ponentes.


Recojo el vídeo de "El Pescao" presentando su tema "Si me pusiera en tu piel", que Jorge Pont menciona en su conferencia.

Dejo el enlace a este singular proyecto que se creó hace seis años, LQDVI, y al proyecto de Telefónica, Think Big (piensa en grande), que pretende propiciar el espíritu emprendedor entre los jóvenes.





jueves, 25 de octubre de 2012

¡PONLE PASIÓN A LA VIDA!

¡Ponle pasión a la vida! Una buena receta para estos tiempos en los que se confunde alboroto, reyertas por doquier con pasión por vivir.

APRENDER A EMPRENDER
Cuando no te quedas parado, aunque estés engrosando la lista de desempleados en nuestro país, es una forma de mostrar tu comportamiento, lo que haces con tu vida en el día a día gestionando los momentos difíciles por los que estés pasando.

Del emprendizaje en la ultima Jornada TMT, dejo ahora una reseña y un vídeo que he colgado en mi blog Los educadores competentes.


VENCER EL MIEDO
 Vencer el miedo, tiene tanto que ver con ser y sentirte el protagonista de tus actos en el día a día. Tiene que ver con el emprendizaje que aprendemos cuando nos equivocamos... Tiene que ver con la forma de vida que adoptamos cuando nos sentimos eufóricos y la que mostramos ante la adversidad.



viernes, 19 de octubre de 2012

APRENDER Y EMPRENDER

Hoy he asistido en el Palau de la Música de Valencia a las Jornadas Talento & Management Tendencias; el tema: Las Organizaciones Excelentes Aprenden y Emprenden: Nuevos Modelos de Gestión.

La verdad es que hay que estar ahí, en vivo y en directo, para comprender el valor tangible que aportan estos encuentros, exquisitamente cuidados en todos sus aspectos. Aunque lo que más interesa normalmente son los ponentes.

En esta ocasión, no sabría decir cuál de los tres ponentes (Dr. José Aguilar, Dr. Santiago Álvarez y D. Pablo Herreros) me hizo pensar más en uno de los asuntos urgentes: cooperar desde el reconocimiento del propio talento.

Llama la atención que se haga tanto hincapié en el necesario reconocimiento del ser único que se es por el mero hecho de nacer y que, sin embargo nos empeñemos en terminar siendo fotocopias.

El final no pudo ser más adecuado al tema, tal y como puede verse en el blog de Pablo Herreros

Lo dicho, hay que salir de casa y desempolvarnos de las telarañas que obtusan la mente, por una Educación integral


martes, 16 de octubre de 2012

EL GRAN ENEMIGO DEL CONOCIMIENTO

Hay personas que irradian luz y otras que la tapan, en función de cómo se halle su conciencia.

Por lucir vanidades una conciencia ególatra es capaz de alejar la luz que a su lado irradiaba; se empecina en taparla y así brillar con luz propia. De esta forma se crea el marco del lienzo donde plasmar una singular obra de arte descrita magníficamente por Stephen Hawking:
El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión del conocimiento.
Como siempre, la persona sabia es certera en sus aseveraciones. Efectivamente, el gran enemigo del conocimiento es el individualismo inoperante.

En un país como el nuestro, que andamos a la cola en formación, demasiada gente se dedica a exponer unas ideas pedagógicas de antaño (años setenta, ochenta) como recetas educativas en una sociedad donde la mochila del menor se carga también en la Red.

Quienes nos dedicamos a entrar en foros de debates educativos y lo que pretendemos es formar en competencias, no podemos plantearnos iluminar nuestras acciones (actividades) desde un desconocimiento profundo del significado actual de una sociedad del conocimiento.

Hablar de evaluación de las competencias sin dominar el proceso de una matriz de una bitácora, o la creación de un porfolio educativo y, lo que es peor, "sin haber tocado aula" son propuestas que no pueden darse sin el más mínimo pudor como se están viendo en programas para cursos a docentes por ponentes sin formación en competencias TIC, y de aula nada de nada.

Tras esta breve exposición, se puede comprender la relevancia de los equipos de trabajo; aquel que trabaja solo (como el sabelotodo Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como), llega con facilidad al Principio de Peter, El nivel de incompetencia.

La persona que no forma equipo pierde en humildad y objetividad; comienza a pensar que tiene todas las respuestas y pierde la perspectiva al pensar que no necesita a los demás. 

Como sentencia Confucio:
La verdadera humildad consiste en saber que uno sabe lo que sabe y que no sabe lo que no sabe.

Cierto es que lo que uno no sabe puede otro completarlo si se lo pide. Ahí está la gracia del compartir: SE APRENDE, SIEMPRE SE APRENDE AL COMPARTIR.


A título informativo, dejo el enlace a un Master en la enseñanza de competencias, que viene a confirmar la idea de que el ponente ha de ser experto por fomación adadémica tanto como por su actividad profesional.

lunes, 15 de octubre de 2012

A, B, C, D,...

No importa el idioma: los pequeños lo tienen fácil para aunar, en lugar de dividir como hacen sus mayores.

He aquí una realidad escolar.

Las cosas son así de sencillas o así de complejas.

Mientras los niños perciben un mundo en conexión, los adultos se movilizan en un intento reduccionista de corte soberanista en reinos de taifas.

Cierto es que los seres humanos somos expertos en avanzar un paso para luego retroceder tres o cuatro en menos que canta un gallo. Y en esto los españoles somos líderes indiscutibles.

Sea como fuere, por lo que pudo ser y no fue, por aquello que fue y no será, por que unos son quienes no dicen ser y otros quieren bailar al son que marque el vencedor,... estamos ante la mágica situación de aplicar aquella máxima: O te haces como niño, o lo tienes complicado para entrar en el reino de los reinos...

La imagen del nuevo alfabeto nos sirve de ejemplo: SIMPLICIDAD y CORDURA, ¡se echan en falta!

domingo, 14 de octubre de 2012

¡ESTOY CANSADO!

Bill Cosby, el brillante comediante autodidácta, un hombre educado sin escuela, a sus 76 años se nos antoja más lúcido que muchas personas que hoy salen en los medios y viven de ello.

Tengo 76 años, y estoy cansado... He trabajado duro desde los diecisiete. A excepción de algunos graves problemas de salud, trabajé semanas de 50 horas, y no llame a nadie para decir que estaba enfermo en casi cuarenta años. Obtuve un salario razonable, pero no heredé mi trabajo o mis ingresos. Ahorré, procuré ahorrar día a día. He trabajado muy duro para llegar a donde estoy. Y teniendo en cuenta el desastre de la economía, parece que el haber ahorrado para mi jubilación no fue mala idea.

 
Un mensaje a navegantes...


¡YO TAMBIÉN ESTOY CANSADA! Esta es una oportunidad para adherirte a un cambio poco publicitado en los medios. Haz que llegue a quienes viven solo para pedir, y olvidan que "para recoger, antes hay que sembrar" que "aquel que siembra vientos recoge tempestades".


SI HAS QUERIDO VIVIR "TU VIDA" EN MOMENTOS DE BONANZA, NO PIDAS QUE LOS DEMÁS TE AYUDEN A SALIR DE LOS EMBROLLOS QUE "TU MISMO" TE HAS CREADO.


¡Es hora de que salgamos en los medios de comunicación aquellos que estamos sosteniendo a los manifestantes callejeros!

miércoles, 10 de octubre de 2012

MIEDO A LOS CAMBIOS

Ahora que se piensa ya en una mochila digital para los alumnos, circula un correo con una cita que se atribuye al físico alemán Albert Einstein: Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. Tendremos una generación de idiotas.

Se acompaña la cita con imágenes tituladas de forma que impacten. Dejo algunas de las imágenes porque se pueden analizar en el aula y discutir sobre las distintas conductas atribuidas a los avances tecnológicos, concretamente, las TIC.

Aunque lo verdaderamente interesante es que la Red tiene tantas posiblidades que deja atrás a cualquier detractor imbuido en un miedo ancestral a los cambios. Los educadores competentes


martes, 9 de octubre de 2012

UTILITARISMO HEDONISTA



En el artículo de ayer, explicaba una forma de actuación al recibir esos archivos regalo que nos pasan vía email.

Hoy doy cuenta de uno de esos regalos que conviene aclarar. Lo hago al considerar que cuando lo reciban las mujeres de la generación a la que va dirigido el mensaje, con toda su buena intención, está lejos de procurar la felicidad deseada que proclama.

Si bien es cierto que estoy a caballo entre la generación mencionada y la siguiente, también es verdad que los sentimientos que suscita pueden aplicarse a cualquier generación de mujeres que sigan ancladas en pensamientos egoístas, de sentirse víctimas de su propia carencia afectiva; porque el afecto se da y se recibe.

A veces escuchamos reproches de mujeres que dicen no recibir el cariño deseado, pero pocas de ellas se preguntan cómo han mostrado sus afectos entre los suyos y en su entorno.

Desde luego, por suerte, somos muchas las mujeres que no nos sentimos como la generación presentada en el archivo regalo «aquella que funciona por mandato».

Tampoco pensamos como ahí se dice «que todo está hecho y demostrado», puesto que la persona se forma y puede cambiar hasta el instante de su muerte. Ésa es la chispa de la vida: ¡el cambio!, la elección es personal e intransferible.

Avanzando en la lectura del mensaje, uno percibe el sentimiento hedonista de un utilitarismo profundo, pues, habla de «mandar lejos a la gente que no sirve para nada y de buscar la compañía de aquellos que nos hacen reír». 

Asombra esta propuesta, pues, en los caminos que transitamos en vida nadie está libre de tirar la primera piedra. ¿Quiénes creemos ser para inferir que alguien no valga para nada? Lo de unirse con gente de risa fácil es la prueba del algodón: uno de los símbolos del que hablan Trapo y Bayeta, alentados por Marina, en la novela Escalerita al cielo; por cierto, acertadamente comprendido y valorado por los lectores en cada una de las tertulias convocadas entorno al libro.

Ya en el final, el mensaje menciona la libertad como merecida y se reafirma en reunirse con amistades positivas. Y culmina con una peligrosa sugerencia: «todo sirve y es válido para hacernos sentir bien».

Da la sensación de que estemos ante una información elaborada por alguien encerrado en su Yo sin haber dialogado con su Tu. Y así se expresa:

Pertenezco a la generación que tenía un solo mandato: debíamos ser, y así lo intentamos, las mejores hijas, las mejores esposas, las mejores madres, las mejores profesionales… Y ahora que ya hice todas esas cosas lo mejor que pude, a veces me gusta estar sola, salir y viajar sola a mi ritmo. A veces necesito mucho a mi familia. Y a veces prefiero no hacer nada.

Ya demostré, acabadamente, quien soy como persona. Lo que me queda de vida intento que sea mío disfrutándolo con lo que me venga en gana: viajando, comprando, tomando café con alguien, haciendo lo que me plazca así sea estar sin hacer nada.

Mis queridas amigas, cuídense no se repriman. Aprendan a decir NO cuando quieran decir NO. Si es necesario, y siempre para bien de nuestra salud mental, aprendan a mandar lejos a la gente que no sirve para nada (eso sí, con elegancia es mejor). Ya es hora de discernir a quién le hace bien mi amistad mi cariño mi compañía, y quién me busca solo para llenar su aburrimiento descargar su neurosis o hacerle un servicio. La vida está llena de gente egoísta que solo se satisface a si misma usando a los demás de distintas maneras y para diferentes propósitos. Huyamos de esos vampiros que nos roban la energía para seguir subsistiendo y juntémonos, cada vez que podamos, con aquellos que nos hacen reír.

Practiquemos nuestra merecida libertad, ya sea quedándonos en la cama todo un día, viendo por TV lo que se nos ocurra; leyendo poesía, biografías interesantes o simples revistas de chismes. Por favor, visitemos más seguido a las amigas positivas, vayamos a lugares nuevos, escuchemos más música, animémonos a pintar a hacer manualidades yoga, meditación, canto, salsa, idiomas, jardinería,... ¡lo que más nos guste! Todo sirve y es válido para hacernos sentir bien.

En todo caso, para ir en busca de la felicidad no como placebo, hay variada bibliografía al respecto que se puede leer con fluidez.

Maestros donde los haya se encuentran en las Bibliotecas Municipales, cercanas y cómodas, en donde podemos leer y luego tomar café y hablar con gente dispar que enriquece; siempre enriquece la discusión el razonamiento que cada persona mantiene respecto de algo; porque no hay que olvidar que las personas son valiosas en sí mismas, sus comportamientos pueden no parecernos adecuados y por ello estimemos oportuno no darles crédito; pero no somos quién para expresar que la persona no vale para nada.

Es éste uno de los principios pedagógicos que todo educador conoce: el infante, el adolescente, el joven, el adulto, el anciano… es valioso en sí mismo.

No hay que dar crédito a todo regalo informativo que nos llega vía email; ya es conocida mi postura: antes de reenviarlo, hacerlo nuestro: reflexionar sobre si estamos de acuerdo con lo que ahí se expresa o si necesita aclaración.

Aunque no lo parezca, la impulsividad en nada ayuda a la construcción diaria de la tan buscada felicidad siempre en proyecto.