Lazos de Alma

Páginas

domingo, 22 de septiembre de 2013

¿PIENSAS?...¿PERMITES QUE LA CORRIENTE TE LLEVE?

"Intentar comprender no significa perdonar."

La lectura del libro "La promesa de la política"  de la filósofa Hannah Arendt, podría ser un buen comienzo para todos aquellos que quieran compartir aquí sus opiniones ante la actual situación política mundial.


Hoy sigue en cartelera la película sobre lo que se consideró "el juicio del siglo". Y en uno de los artículos que ha llamado mi atención con motivo del estreno nuestro país, se puede leer:
"No hay culpas colectivas, pero tampoco cabe buscar lo contrario, el ventajismo del mérito colectivo de un pueblo". Arendt confiesa en su correspondencia que no siente amor por el pueblo de Israel ni por ningún pueblo, solo por las personas. enlace
Una entrevista a la filósofa


Me consta que el dedicar tiempo a instruirse puede ser para muchas personas poco menos que misión imposible, por su agenda de trabajo y personal. Sin embargo, por siglos que hayan pasado, la forma de estar en forma es leyendo de fuentes originales. En esto las redes sociales está confundiendo su potencial, a mi parecer: no se trata de lo que uno opine de otro, la crítica requiere beber de la fuente y argumentar sin caer en falacias.

En el mensaje con el que inicio esta entrada, Arendt viene a expresar que la persona puede comprender los hechos como acto intelectual, pero que la acción del perdón tiene un componente volitivo no necesariamente ligado al razonamiento.

Efectivamente, esta posición dual de razón crítica y experiencia emocional volitiva, se aprecia en los personajes de una película muy conocida: "Doce hombres sin piedad". Sin el dúo formado ahí por el jurado número ocho (el arquitecto) y el jurado número nueve (el jubilado), el destino del chico juzgado hubiera sido bien distinto. Esta es una de esas películas recomendables para ver en grupo bien sea familiar, escolar..., porque da qué pensar y permite dialogar desde los argumentos que ahí se escuchan, y discutir sobre las falacias argumentativas reflejadas.




viernes, 20 de septiembre de 2013

EXPECTACIÓN

Cuando leo "el primer día de clase"...

Quizá por deformación profesional, el mensaje que recibo con ese título "el primer día de clase" hace que me detenga lo piense y decida abrirlo; y lo que veo llama mi atención por tres motivos que expongo luego.



Lo primero que percibo en el vídeo...
Crea expectación sobre los contenidos, motiva desde la escucha activa y establece vínculos:
Como profesional de la docencia, soy consciente de que estas tres herramientas de comunicación resultan imprescindibles para que los alumnos te escuchen, al menos unos minutos, y que algunos de ellos se enganchen. Más tarde, de seguirlas utilizando, el efecto multiplicador se dé y será entonces cuando el aprendizaje colaborativo sea un hecho.
En segundo lugar, las imágenes ponen de manifiesto...
Una preparación minuciosa de los materiales previstos en el aula:
Desde la pizarra frontal doble: interactiva y encerado, es en esta última donde el profesor ha dedicado tiempo para dejar por escrito su 'estudiada' presentación. Vemos también otra pizarra al fondo de la clase, necesaria si queremos optar por establecer grupos de trabajo colaborativo. 
En tercer lugar, a mi parecer relevante...
Se presenta una imagen de jóvenes de índole diverso, y a un profesor que, por su aspecto, pone de manifiesto su intención de no establecer barreras generacionales:
Se puede apreciar cómo algunos alumnos dan muestra de sus preferencias o habilidades: desde el que está escuchando por los auriculares a la joven que dibuja sobre el papel. Vemos también a un profesor cercano y atento a los estímulos que, a otros ojos, pueden pasar desapercibidos.

Concluyo esta visión particular del vídeo, diciendo que se trata de una presentación válida para cualquier asignatura; de hecho pienso que parece realizada para motivar la tan traída y llevada utilidad educativa de la Filosofía. La veo también como reclamo de interdisciplinariedad; tan nombrada, pero en menor medida llevada a la práctica docente en el aula.

Me congratulo de la exquisita sensibilidad mostrada en el vídeo.

jueves, 19 de septiembre de 2013

¡GENIAL!

Lo que tiene el compartir.


Hoy, escuchaba un comentario en televisión de un empresario valenciano que se quejaba de la falta de visión de sus paisanos a la hora de salir a exponer y vender sus ideas, productos, etc. Decía que se ven "grupos de catalanes" y de "vascos en manada", y el valenciano solo (se entiende solo en cuanto a entidad representativa, puede ir acompañado de los suyos ¡claro está!

Bueno, pues, a ello me refiero cuando hablo de la competencia colaborativa. Cuando digo que la soledad no es operativa. Y también cuando me refiero a la urgente necesidad de valorar el significado y el potencial a nuestro alcance debido a las TIC.

Ayer me sorprendió gratamente el correo de una querida amiga, Esperanza. Mantenemos ese feeling que da el compartir ratos de tertulia desde hace más de treinta años. Y ahora, con el asunto de Internet, intercambiamos información que sabemos apreciar. Es curioso el hecho de que las dos no seamos valencianas y de que amemos tanto la música a la que los valencianos dan tantos y magníficos maestros.

No me resisto a compartir este vídeo, donde uno puede comenzar por el mástil que desee. Nos podemos imaginar a un pequeño con sus dedos aprendiendo a tocar la melodía. ¡Genial!


miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡PONGAMOS AL INGENIO DE MODA

Soy partidaria del ingenio porque, de practicarlo, tienes la oportunidad de marcar distancia con aquello que te circunda.

Con ingenio puedes extraer conclusiones alejadas de la subjetividad que encorseta los pensamientos y los convierte en partidistas, que los degrada al más puro mercadeo, pues, en el mejor de los casos, te invita a decir lo que sabes que conviene a tus particulares intereses y también, como no, a los intereses corporativistas.

Ya en otra ocasión, con motivo de lecturas para el verano, dejé el enlace al blog 'Humoradas'. Hoy quiero proponer un nuevo grupo de opinión que he creado con motivo de seguir la línea mencionada en la anterior entrada "El futuro de ser tú mismo".

El grupo creado tiene como objeto el desarrollo de, LA COMPETENCIA COLABORATIVA, una asignatura pendiente en nuestro sistema educativo.

Y para comprender mejor esa forma de atender y de comprender lo que sucede a nuestro alrededor, propongo la lectura de dos breves artículos que vienen en Humoradas.


De este artículo me quedo con un comentario del autor:
"Yo propongo la edición de un periódico de buenas noticias, aunque supongo que dado el morbo de nuestros congéneres, tendría poca tirada y menos anunciantes."

De este otro artículo suyo "Modas y figulinas" me quedo con un comentario brillante a mi parecer:
¿Cómo alcanzó la fama? Muy fácil: empezó a usar una corbata amarilla que combinaba con una camisa negra y un traje color lila. Si vistes así, una de dos: o te encierran, tu familia te incapacita y se queda con tu dinero, o saltas a la televisión y a la fama. Y ya, desgraciadamente, en este país se encierra a poquísima gente.

jueves, 12 de septiembre de 2013

EL FUTURO DE SER TÚ MISMO...

Si ayer hablaba de la capacitación del profesorado en materia TIC, hoy traigo a la reflexión una de tantas comunicaciones en abierto que nos vamos dejando en la Red.

Se aprecian, en la imagen que he tomado del archivo enlazado, algunas palabras de relevante significado en materia educativa.

Me quedo con una, el trabajo colaborativo, porque es una de las competencias que el menor ha de aprender en la escuela. Y también porque siendo relevante es una de las asignaturas pendientes de aplicar en el aula.

Podría extenderme, otro día lo haré, pero hoy he dejado suficiente material enlazado y prefiero dejar las explicaciones personales para otra ocasión.

Hablaré de: EL FUTURO DE SER TÚ MISMO...EN COMPAÑÍA.





miércoles, 11 de septiembre de 2013

LA GENERACIÓN 3.0: ¡YA ESTÁ AQUÍ!

A nuestros niños, no les podemos dejar atrás.

Niños utilizando sus tabletas en un colegio en Holanda.  

En el artículo que enlazo al final, se percibe al leerlo uno de los asuntos más delicados con los que nos topamos en materia de educación, y que lleva a realizar una reflexión sobre el papel del maestro (profesor) y su capacitación.


Hace ya una década preparaba una guía sobre el uso de las TIC para la escuela en la que trabajaba. Se me pedía que en ella tratase de concretar los beneficios que conlleva la puesta al día del profesorado en ese recurso educativo que se preveía útil, entre otros motivos, porque la población escolar creería junto a las herramientas TIC desde la cuna.

De la documentación consultada junto a la propia experiencia como profesora de tecnología, propuse y llevé a la práctica (y siguen vigentes) dos cursos relacionados con una metodología que integra tanto el desarrollo de las competencias emocionales y sociales, como el de las herramientas TIC. Se tienen parte de mis apuntes en otros sitios web que comparto, por ejemplo:



Del artículo mencionado, y que da pie a este escrito, extraigo dos párrafos que se ven en la siguiente imagen, por aquello de que la asignatura pendiente -el desarrollo de competencias TIC por parte del profesorado-, viene de atrás...y conviene recordarlo.


También me quedo con la idea compartida de que "la transformación la debe impulsar el profesorado"...
"El profesor se tiene que implicar, formarse, y creer en este cambio metodológico porque si no será incapaz de transmitir a los alumnos."
"El rol del profesor ha cambiado, ya no es el que traslada el conocimiento, sino un guía que se lo facilita a los alumnos y que provoca que sean más interactivos." 
Lo que más me ha gustado del artículo, son las experiencias que cuenta una alumna de 4º ESO. Me llama la atención porque se expone lo que he realizado como docente en el aula -trabajaba con portafolios y webquest, de ahí el título de este blog-, y lo que ahora escribo por experiencia en mis libros y en los mencionados cursos y conferencias que imparto sobre estos temas.
En el colegio público madrileño Divino Maestro los alumnos no disponen de grandes medios en el aula pero hacen porfolios interactivos, realizan trabajos que le preparan para resolver situaciones reales y trabajan en "webquest", una plataforma que guía al alumno para que llegar a más fuentes de información, ha explicado Marina, una alumna de 4º de ESO.

Otro apartado que no podemos obviar es el que nos plantea el asunto de la capacitación pedagógica:

¿Quién forma al profesorado?
Podemos caer en la tentación de pensar que la capacitación en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) va por libre. Nada más lejos de la realidad. 

Se confunde, pues, la labor pedagógica del maestro que puede no estar al día en materia TIC, y que precisa del apoyo metodológico del técnico formado que interviene con él creando un equipo en el que fluye el conocimiento.

De tal forma se va trasformado esa idea del profesor aislado en su aula (o cátedra), y se da paso a una forma integradora de lo que ha de experimentar el menor: "el trabajo en soledad no es operativo"; como tampoco lo es que "en el silencio uno se concentra mejor".

Los estímulos están ahí, como los neutrinos que nos atraviesan sin que percibamos su presencia. Intentar aislarnos implica que, poco a poco, perderemos parte de nuestra capacidad para dar una respuesta inteligente cuando en una situación real nos veamos asaltados por los estímulos externos que consideramos 'ruidos'. 

Hemos de facilitar al menor el encuentro con sus 'ruidos' personales, para comprender y ver la forma de salvar los efectos negativos, porque son esos 'ruidos' los que verdaderamente le asaltan e incomodan.



martes, 10 de septiembre de 2013

CADA TRES SEGUNDOS...

Existen diferentes maneras de poner en conocimiento los sentimientos que albergan los seres humanos ante hechos concretos de violencia.

Ahora que andamos metidos en conflictos, fuera y dentro de nuestras fronteras nacionales, desde esta plataforma en la nube tenemos la oportunidad de dejarnos propuestas que están ahí y que facilitan la forma de dar a conocer y de reflexionar sobre los actos de violencia.

No hay más que escuchar y ver a los diferentes representantes de los partidos políticos, que ahora les toca estar en la oposición, y que debaten junto a liberados sindicalistas y a periodistas afines, o no; lo dicho, no hay más que verles las caras para destacar la ira que vuelcan, unos con mejor o peor acierto, en unos argumentos con los que se tiran al cuello de quienes consideran adversarios. Y eso es lo que ve la gente (hoy dicen 'ciudadanos' y 'ciudadanas').

Doy por sentado que las personas tienen juicio y que, tarde o temprano, saben situar los actos violentos en su lugar.

Por eso, aquellas personas anónimas que no tienen hueco para expresar sus razonamientos más que desde esta nube, la web, de vez en cuando intentan (intentamos) poner el acento en lo que une y que, desde luego, no es la violencia.

Son (somos) esa gente que conoce el significado y las consecuencias de los actos violentos del signo que sean.

Dejo escrita la reflexión que esta mañana me ha suscitado un vídeo que me pasó Mª Jesús, a quien doy las gracias por estar atenta y compartir los sentimientos y las actitudes que unen.






domingo, 8 de septiembre de 2013

"SOBRE LA FELICIDAD" Y "DE LA IRA"

Comienza un nuevo curso para los universitarios españoles, y comienza con una ilusión truncada: Madrid 2020 (JJOO) eliminada en la primera votación.

Para aquellos que volvemos a  las aulas con la intención de aprender de la Filosofía cómo ser y sentirnos seres humanos, sigue siendo un referente SÉNECA (recuerdo a mi padre leyéndome algunos de sus diálogos).

Viene a cuento traer hoy aquí el asunto de la felicidad, por aquello de las ilusiones truncadas, y no me resisto a compartir algunos fragmentos de los escritos por, para mi, ese singular FILÓSOFO.

Lucio Anneo Séneca, en plena madurez, escribió “Sobre la felicidad”, dedicada a su hermano mayor Galión (Novato), a quien también dedicó el diálogo “De la ira”.

"No soy un sabio, y para que tu maledicencia se regocije, nunca lo seré. Por eso no exijo de mí ser igual que los mejores, sino mejor que los malos: me basta con podar todos los días algo de mis vicios y castigar mis extravíos."


"Negáis que ninguno cumpla con lo que dice, ni viva según el modelo de sus palabras. ¿Qué hay de extraño en ello, puesto que dicen cosas enérgicas, grandes, que superan todas las tempestades humanas; puesto que se esfuerzan por arrancarse de esas cruces en que cada uno hunde sus propios clavos?".


Sobre la ira dejo enlazado el siguiente vídeo que explica el tema a profanos en la materia como yo. Sin lugar a dudas, la ira campa sin control y conduce a actos de violencia (verbal o física) tal y como se aprecia en cualquier medio de comunicación al uso, en cualquier comunidad establecida, entre vecinos, amistades, familia, desconocidos...

Sin olvidar que violencia es también hacer dejación del amor que se mide caprichosamente.



jueves, 5 de septiembre de 2013

NO DEJES DE SONREÍR...

No dejes de sonreír con esa sonrisa que deja huella junto a las ojos...

Cuando empecé a escribir sobre el concepto de Resiliencia aplicada a la conducta, me atrapó el reconocido autor, Albert Espinosa.

Imposible sustraerse a su narrativa directa y franca sin artificios. Recuerdo que, en el curso de "Inteligencia emocional y social" que impartí en su día, (junto a J. Concepción), al profesorado de la Consellería de Educación Valenciana, tomamos como libro de trabajo "El mundo amarillo" que resultó ser todo un descubrimiento para los profesores que asistieron al curso.

Los títulos que Espinosa elige para sus libros, dicen mucho; las colas para la firma allí donde los presenta...lo dicen todo.

En su web se puede leer unas páginas de su último libro publicado, que dejo también aquí: BRÚJULAS QUE BUSCAN SONRISAS PERDIDAS.


Los niños nos regalan a diario sus mejores sonrisas, no dejemos que se pierdan; hagamos de espejo donde se pueden reflejar sin temor: ¡esa será su mejor baza, cuando las cosas no vengan bien dadas!

miércoles, 4 de septiembre de 2013

EN VÍSPERAS DE LA ESTACIÓN OTOÑAL CAMBIANTE...

De muchos es conocido aquello de "al mal tiempo, buena cara".

Y también es sabido que el retorno a las actividades cotidianas supone una sobrecarga emocional a tener en cuenta.

En todo caso, aquellos que tengan las pilas cargadas pueden ayudar a los suyos motivando desde la comprensión.

Lo de la 'motivación' viene a ser una muletilla que se aplica igual a un roto que a un descosido; y no es lo mismo un roto que un descosido.

Pensando en ello, he preparado un esquema donde razono cuatro motivos por los que motivar.


Los más pequeños no se escapan a esa necesidad de comprensión motivadora. Siendo importante la firmeza en la conducta de los educadores, no lo es menos la delicadeza y ternura en el trato.

Como ayer y hoy, tal vez mañana la conducta agresiva siga siendo una asignatura pendiente de erradicar que daña las relaciones y destroza la autoestima de muchos escolares. En los telediarios se pueden ver estos días las mal llamadas 'novatadas' entre universitarios.

De siempre, y ahora si cabe aún mucho más, me preocupa la educación del menor en cuanto al carácter se refiere. Ocuparse de los pequeños es cosa primera de los padres, le sigue la escuela y en lugar aparte podemos situar al resto de familiares y amigos, en contacto directo con el menor.

Me pregunto:
Cómo nos dirigimos al pequeño, cómo le escuchamos, cómo le tratamos al corregirlo  cómo saludamos sus éxitos, cómo jugamos con él, cómo le mostramos nuestras equivocaciones, cómo le dejamos que valores sus fallos,...y, lo más relevante, sabemos cómo se siente él ante nosotros.